Qué es un Juez de Paz, qué hace y qué se necesita para poder serlo

VER CONTENIDO✍

Normalmente tribunales tienen en su haber jueces que se encargan de procedimientos penales que no incluyen delitos graves.

A este tipo de jueces se les denomina jueces de paz, y estos pertenecen a un tribunal local o estatal con jurisdicción limitada sobre ciertos procedimientos judiciales. Dentro de sus responsabilidades se incluyen otorgar infracciones de tránsito,  juzgar casos de reclamos menores, celebrar ceremonias de matrimonio y llevar a cabo audiencias antes del juicio.

Ciertos Estados del país, les confieren a estos jueces la responsabilidad de manejar casos referentes a relaciones domésticas, contratos y otros asuntos legales que son previamente seleccionados por el órgano jurisdiccional.

También te puede interesar: con la venia señoria ¿Cuándo se dice?

Funciones de un juez de paz en España

La función principal del juez de paz es resolver conflictos dentro de la comunidad, de forma justa e imparcial, de tal manera que se puedan establecer relaciones de vecindad. El juez de paz es un representante de la Administración de Justicia, mayor de edad, ciudadano español, con la capacidad de desarrollar las funciones de juez de paz, a la par del desarrollo de su actividad profesional. Por lo tanto, se detallan a continuación cuáles son sus funciones:

  • Ejecuta funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la carrera judicial motivado a que es un ciudadano designado por el Ayuntamiento, por un plazo de 4 años, formando parte del poder judicial.
  • Expedición de certificaciones de nacimiento, defunción o matrimonio.
  • Expedición de fe de vida y estado, que certifican la vida del solicitante y su estado civil.
  • Tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas.
  • Inscripción de matrimonio civil o religioso, que sea celebrado en el municipio.
  • Inscripción del nacimiento de un hijo.
  • Inscripción de defunción en el municipio.

Es importante recalcar que el juez de paz actúa como conciliador, para que las personas den solución a sus conflictos de manera directa, aunque, en los casos a los que no se llegue a un acuerdo, éste tiene la facultad de dictar sentencia judicial.

Requisitos para ser un juez de paz en España

Las personas interesadas en ejercer la función de juez de paz deben tener una conducta intachable. Esto se debe a que los jueces representan una de las figuras más respetadas e importantes, debido a la tradición Española.

Por tal motivo, la figura de un juez reviste de un estatus muy particular a las personas que lo posean en general.

En atención a este precepto, el aspirante a juez de paz en el territorio español debe poseer una serie de requisitos que, lo llevarán a una adecuada postulación y, por supuesto, a obtener exitosamente el cargo en cuestión. Por esto, se detallan los requisitos:

  • Debe tener la ciudadanía española, ya que un extranjero no puede optar al puesto.
  • Debe ser mayor de edad.
  • No poseer ningún tipo de condena judicial por haber cometido ningún tipo de delitos.
  • No debe poseer ningún tipo de incapacidad o imposibilidad judicial abierta o casos  investigados, para ejercer como juez.
  • No necesita poseer licenciatura en derecho o ser abogado para optar al puesto de juez de paz en España.
cuanto cobra un juez de paz

Sueldo de los jueces de paz ¿Cuánto cobran?

Hay que tener en cuenta que los jueces de paz no perciben un sueldo fijo, sino una indemnización que cobran cada 3 meses de servicio al pueblo y a la localidad, y dicha ganancia estará en función del tamaño del municipio y el número de habitantes.

A continuación se muestran las cifras disponibles actualmente que recibirá un juez de paz de acuerdo a los criterios señalados anteriormente:

  • 1085 euros anuales para un juez de paz responsable de un municipio que tenga un máximo de 1999 habitantes.
  • Si el municipio tiene más de 2000 habitantes, pero menos de 5000, el sueldo anual será de 1625 euros.
  • Para municipios que tengan entre 5000 y 6999 habitantes, el sueldo será de 2166 euros anuales, por prestar sus servicios a la comunidad autónoma local.
  • 3250 euros a los jueces responsables de municipios que tengan entre 7000 y 14999 habitantes.
  • Municipios que tengan más de 15000 habitantes, sus jueces de paz recibirán un sueldo de 4333 euros.

About Puntos Legales