Homicidio

VER CONTENIDO✍

El término homicidio se refiere a un delito y se produce cuando una persona termina con la vida de otro ser humano. Dicho de otra manera, se trata de la acción de acabar con una vida humana.

Esta acción se encuentra detallada y regulada en el Código Penal en el Título I.

Homicidio imprudente o culposo

El homicidio imprudente es el que se comete cuando la persona no cumple con su deber objetivo y subjetivo de cuidado. Podría ocurrir si se utiliza algún objeto, como un arma, manejar un vehículo o por imprudencia profesional.

Entre los tipos de homicidio imprudente, están:

  • Grave: Regulado por el artículo 142 bis, si el hecho posee una mayor gravedad y afecta a dos o más personas. Aparece también el subtipo hiperagravado en caso de que el número de muertos sea muy alto.
  • Menos grave: Entra con las mismas características de imprudente, pero se dictamina menos grave si el juez considera que no posee un peso suficiente para considerarse grave.

Homicidio doloso

El homicidio doloso es el que se comete con intención, en este caso la persona tiene conciencia de querer quitarle la vida a otro ser humano, o al menos ponerlo en peligro.

Lo más relevante en este tipo de homicidio es que no sucede por error o por un descuido sino que sucede de manera voluntaria y por ello su pena contiene más supuestos aclaratorios.

Preterintencional

Esta definición, aunque es inexistente en el Código Penal, ha surgido por la necesidad de la jurisprudencia de determinar una acción que no encaja ni con el homicidio imprudente o doloso.

En este caso se acaba con la vida de otra persona aunque su intención solo haya sido lesionarla.

Aunque el Tribunal Supremo diferencia esto como: acto inicial doloso de lesiones y el resultado obtenido.

En grado de tentativa

Cuando se refiere al homicidio que se puede cometer en grado tentativa acabada o inacabada, resulta difícil hacer una diferenciación completa entre la intención del autor y el resultado del hecho cometido.

grado de homicidio

Para poder aclararlo la jurisprudencia debe tener como base:

  • Conocer los antecedentes de lo acontecido.
  • Cuál era la relación entre ambos sujetos.
  • El momento en que se cometió el delito.
  • El instrumento que se utilizó.
  • Parte del cuerpo o la forma en que se hirió al sujeto.
  • En qué estado se encontraba el agravado luego del hecho.

Pena por el delito de homicidio

Según el artículo 138.1 del Código Penal, la pena por el delito de homicidio reza de la siguiente manera:

El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”.

Cuando el homicidio es agravado, se puede aumentar la pena dependiendo de algunos supuestos:

  • Si la persona agravada se trata de un menor de edad, posee una enfermedad o discapacidad.
  • Si antes del homicidio ha ocurrido un delito contra la libertad sexual sobre la víctima.
  • Si se trata de un grupo criminal organizado que ejecutan el homicidio.
  • Si en el hecho existe delito de atentados contra la autoridad o sus agentes.

Cuando es el caso de los miembros de la familia real, sí hay distinción. Cuando se trata de los ascendientes o descendientes, la pena va de veinte a veinticinco años. Pero cuando se trata del Rey, la Reina, el Príncipe o la Princesa, se castiga con la prisión permanente revisable.

Diferencia entre asesinato y homicidio


Aunque ambos hechos poseen la misma finalidad: acabar con la vida humana, la diferencia entre el asesinato y el homicidio radica en las circunstancias e intenciones que rodean la situación.

El asesinato conlleva varias características como son:

  • Alevosía: Cuando ocurre en circunstancias donde la víctima no tiene capacidad de defensa, por ejemplo, si se le tiene en un lugar apartado y/o encerrado.
  • Ensañamiento: Cuando se somete a la persona agravada a una intensidad de sufrimiento innecesaria para causar su muerte, por ejemplo, una cantidad exagerada de puñaladas después de haber fallecido la persona.
  • Concurrencia de precio, recompensa o promesa: Cuando la comercialización de la vida de la persona es el móvil que guía a la muerte.

About Puntos Legales