Hacerse pareja de hecho para conseguir papeles

VER CONTENIDO✍

Convivencia de hecho no formalizada

Junto a la familia tradicional, fundada en el matrimonio, se han desarrollado otras instituciones en los últimos treinta años, especialmente desde la aprobación de la ley del divorcio. De hecho, muchas parejas deciden cohabitar, sin casarse, ya sea por libre elección o porque uno o ambos miembros están vinculados por un matrimonio anterior, al tiempo que crecen las familias homogéneas.

Si se interrumpe la convivencia, los padres se enfrentarán a un único juicio ante el Tribunal Ordinario competente para establecer la custodia de los hijos y definir la pensión de alimentos.

Formulario de declaración de convivencia

Las razones que subyacen a estas elecciones suelen ser subjetivas y de distinta naturaleza, y con frecuencia incluyen motivos de ahorro fiscal. En estos casos, sería aconsejable firmar un acuerdo separado entre los dos convivientes, tanto para poner de manifiesto la aportación económica de uno de ellos como para establecer posibles compromisos futuros de restitución o cesión entre ambos.

El testamento representa, por tanto, un instrumento útil mediante el cual el conviviente puede dejar la vivienda en la que vive a su pareja, para proteger de algún modo a la persona que no tiene derechos reales sobre la propiedad, o que sólo posee una pequeña parte de ella, y garantizar que se beneficie de ella incluso después del fallecimiento del conviviente. Así se evitan también desagradables disputas con los familiares de este último.

Después de cuántos años de convivencia se convierte uno en pareja de hecho

Las personas legitimadas para presentar dicha solicitud de inscripción son -indistintamente- los padres (el padre o la madre también pueden presentar la solicitud de forma individual), el interesado directamente, el cónyuge o ex cónyuge, o el conviviente oficial, o los hijos del interesado.

La Oficina Alemana del Estado Civil, a la que las representaciones alemanas en Italia remiten las solicitudes de inscripción de los matrimonios contraídos en el extranjero, añade otros gastos, cuyo importe depende de las disposiciones de cada Estado federado. Los costes de inscripción del nacimiento ascienden a unos 80 euros, mientras que los de expedición del certificado de nacimiento ascienden a unos 10 euros. La oficina del registro civil en Alemania cobra gastos adicionales después de recibir la solicitud; estos deben pagarse directamente a la oficina del registro civil.

Las declaraciones sobre la elección del apellido de los hijos suelen aceptarse al mismo tiempo que la solicitud de pasaporte. Las declaraciones sobre la elección del apellido también pueden presentarse con cita previa en los Cónsules Honorarios (en Bolzano, Cagliari, Florencia, Nápoles y Venecia).

Probar la convivencia sin residencia

El ciudadano extracomunitario que haya celebrado un contrato de convivencia con un ciudadano italiano entra en la categoría de “familiares facilitados de ciudadanos de la UE”, a la que se refiere el artículo 3 apartado 2 letra b Decreto Legislativo 30/2017 :

“Artículo 3 Decreto Legislativo nº 30 de 6 de febrero de 2007 : .. el Estado miembro de acogida, de acuerdo con su legislación nacional, facilitará la entrada y la residencia … de la pareja con la que el ciudadano de la UE tenga una relación estable debidamente acreditada por el Estado del ciudadano de la UE”

El extranjero no comunitario debe venir a Italia por un motivo que requiera la expedición de un permiso de residencia, incluso de duración limitada (por ejemplo, para solicitar asilo o tratamiento médico cuando se den las condiciones).

En su defecto, no podría inscribirse en el registro civil: requisito necesario, según el art. 1 co. 37 L. 76/2016, para acreditar la convivencia estable: “para la constatación de la convivencia estable se hará referencia a la declaración registral a que se refiere el artículo 4 y la letra b) del apartado 1 del artículo 13 del reglamento a que se refiere el Decreto del Presidente nº 223 de 30 de mayo de 1989″.

About Puntos Legales