Excedencia voluntaria estatuto de los trabajadores

VER CONTENIDO✍

Artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores

Se trata de un cuerpo fundamental de la legislación laboral italiana que, parcialmente modificado y complementado a lo largo de estas décadas, sigue constituyendo la disciplina de referencia para la relación entre el trabajador y la empresa y los derechos sindicales.

La idea de introducir un Estatuto de los Derechos de los Trabajadores en el ordenamiento jurídico se remonta a principios de los años 50, cuando, en el contexto social y político surgido de la posguerra, fue planteada por primera vez por el secretario de la CGIL, Giuseppe Di Vittorio.

A principios de los años sesenta, con el advenimiento de los gobiernos de centro-izquierda, los derechos y las garantías de los trabajadores comenzaron a abrirse paso, a través de una serie de importantes intervenciones legislativas, hasta la introducción en el ordenamiento jurídico de la primera disciplina, aunque limitada, sobre los despidos, con la Ley nº 604 de 15 de julio de 1966.

La ley garantiza, en primer lugar, el derecho a constituir asociaciones sindicales, con una fórmula amplia que incluye cualquier forma de agregación de trabajadores, sin perjuicio de las prerrogativas que el Estatuto concede a las organizaciones sindicales más representativas (véase el artículo 19).

Artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores

Ley del tiempo de trabajo. Encontrará más información en las preguntas frecuentes.Atención: si vive en un hogar con personas de las que es responsable de la educación, el cuidado y la asistencia, no se aplican las normas de la Ley del Tiempo de Trabajo. Esto no significa que tenga que estar a disposición de su empleador las 24 horas del día. Si tienes la sensación de que tu empleador te explota y te maltrata, debes acudir a una oficina de asesoramiento cercana. Para los mineros que trabajan bajo tierra, las pausas de descanso forman parte de la jornada laboral.

folleto de derecho laboral – información para trabajadores y empresarios. También puede ponerse en contacto con la centralita telefónica para ciudadanos del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales en el número 030 / 221 911 004 (de lunes a domingo, de 8 a 20 horas).

Protección de los trabajadores a los que acudir

Art. 19 (Constitución de los representantes sindicales de empresa) Art. 20 (Asamblea) Art. 21 (Referéndum) Art. 22 (Traslado de los representantes sindicales de empresa) Art. 23 (Permisos retribuidos) Art. 24 (Permisos no retribuidos) Art. 25 (Derecho a pegar carteles) Art. 26 (Cotizaciones sindicales) Art. 27 (Locales de los representantes sindicales de empresa)

Art. 28 (Represión de conductas antisindicales) Art. 29 (Fusión de representantes sindicales de empresa) Art. 30 (Permiso de los cargos provinciales y nacionales) Art. 31 (Permiso de los trabajadores llamados a desempeñar funciones públicas electivas o a ocupar cargos sindicales provinciales y nacionales) Art. 32 (Permiso de los trabajadores llamados a desempeñar funciones públicas electivas)

Art. 35 (Ámbito de aplicación) Art. 36 (Obligaciones de los titulares de prestaciones concedidas por el Estado y de los contratistas de obras públicas) Art. 37 (Aplicación a los empleados de las entidades públicas) Art. 38 (Disposiciones penales) Art. 39 (Pago de multas al Fondo de Adaptación de las Pensiones) Art. 40 (Derogación de disposiciones contrarias) Art. 41 (Exenciones fiscales)

Artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores

300 de 20 de mayo de 1970, sin los requisitos del artículo 3 del Decreto Legislativo nº 564 de 1996, en materia de cotizaciones figurativas para los trabajadores llamados a desempeñar cargos sindicales, cuyas normas sólo son válidas a efectos de seguridad social y no introducen una modificación general de las normas establecidas por el Estatuto de los Trabajadores. Casación civil, Sec. Lav., sentencia nº 16865 de 2 de agosto de 2011 (cass. pen. nº 16865/2011)

About Puntos Legales