Es obligatorio llevar el carnet de conducir

VER CONTENIDO✍

Licencia olvidada nuevo código de circulación

Cuando se conduce por la carretera, nunca hay que olvidar el permiso de conducir, el permiso de circulación y el certificado de seguro. Estos documentos son indispensables si no se quiere correr el riesgo de sanciones financieras y administrativas.

Sólo para el certificado de seguro, una circular del Ministerio del Interior viene al rescate de quienes no llevan consigo el documento en papel durante los controles policiales, y permite -gracias a la informatización del sector de los seguros de automóviles- mostrar el certificado a los agentes en formato digital en sus smartphones o imprimiendo el mismo formato online.

Fotocopia del permiso de conducir olvidado en casa

Cuando se viaja al trabajo o a cualquier otro destino en coche, el Código de Circulación estipula la obligación de llevar un permiso de conducir regular. Si un conductor olvida su permiso en casa y es detenido para un control por la policía, incurre en la siguiente sanción: una multa de 41 euros, tal como se estipula en los apartados 1 y 6 del artículo 180 de la Ley de Tráfico.

Si el conductor no cumple con la obligación de presentarse en la comisaría con un permiso de conducir válido en un plazo de 30 días, se le impondrá una multa adicional de 419 euros, según lo dispuesto en los apartados 1 y 7 del artículo 180 de la Ley de Tráfico.

Conducir sin seguro

Recientemente, la sentencia nº 1417/2021 del Tribunal de Casación equiparó la conducción tras la retirada material del permiso, aunque antes de la suspensión formal, con la conducción con el permiso suspendido. Por lo tanto, en ambos casos se aplica el apartado 6 del artículo 218 y las sanciones que se acaban de describir.

En este caso, si uno es detenido para un control, las multas son muy elevadas y están previstas en el artículo 218 de la Ley de Tráfico. El importe de la multa oscila entre un mínimo de 2.046 euros y un máximo de nada menos que 8.186 euros.

Olvido de licencia en vacaciones

No está permitido conducir ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuadriciclos y vehículos a motor sin haber obtenido el permiso de conducir y, en su caso, los permisos profesionales. Estos documentos son expedidos por la oficina competente del Departamento de Transportes, Navegación y Sistemas de Información y Estadística a las personas que tienen su residencia en Italia en virtud del artículo 118-bis.

De hecho, la policía le impondrá una multa que oscila entre los 41,00 y los 168,00 euros.  En el caso de los ciclomotores, la multa oscila entre 25,00 euros y 99,00 euros, de acuerdo con el artículo 180 del Código de la Circulación.

Si, tras la detención, la multa por olvido del permiso de conducir y la denuncia, el automovilista no responde a la invitación de presentarse en la comisaría en el plazo establecido, se le impone una multa muy cuantiosa que oscila entre 419,00 y 1.682,00 euros.

About Puntos Legales