Es obligatoria la baja por paternidad

VER CONTENIDO✍

Paternidad 2022 3 meses

La Ley nº 92, de 28 de junio de 2012, introdujo las bajas obligatorias y optativas, que luego fueron reguladas por el Decreto de 22 de diciembre de 2012 del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales:. Las medidas se introdujeron inicialmente para el trienio 2013-2015, luego para los años siguientes hasta 2021 fueron confirmadas anualmente por la Ley de Presupuestos.La Ley de Presupuestos de 2020 (art. 1, párrafo 342, de la Ley nº 160 de 27 de diciembre de 2019) aumentó el número de días de permiso obligatorio a siete y la Ley de Presupuestos de 2021 (art. 1, párrafo 363 de la Ley nº 178 de 30 de diciembre de 2020) aumentó el número de días de permiso obligatorio a diez y amplió la protección del propio permiso al prever su uso también en caso de muerte perinatal del hijo (según las indicaciones contenidas en el párrafo 2 de la circular del INPS nº 42 de 11 de marzo de 2021 ) .

La Ley de Presupuestos para 2022 ha estabilizado tanto el permiso del padre (optativo y obligatorio) manteniendo el total de 10 días para el permiso obligatorio, que también puede ser disfrutado de forma no continuada, para los supuestos de parto, adopción o acogimiento que se produzcan a partir del 1 de enero de 2021.

Permiso de paternidad 2022 días laborables o naturales

Por último, la Ley de Presupuestos para 2021 (artículo 1, apartado 363 a), Ley nº 178 de 30 de diciembre de 2020) amplió la protección del permiso al prever su uso también en caso de muerte perinatal del hijo.

Para poder disfrutar de los días de permiso obligatorio, aunque no sean consecutivos, el padre trabajador debe notificar a su empleador, por escrito y con al menos 15 días de antelación, las fechas en las que pretende hacer uso del permiso. En caso de nacimiento, la antelación de 15 días se calcula sobre la fecha presunta de nacimiento.(dpp)

Permiso de paternidad Inps

Prórroga y ampliación del permiso obligatorio para los padres trabajadores y ampliación del permiso facultativo previsto en el artículo 4.24.a) de la Ley 92, de 28 de junio de 2012, para los nacimientos y adopciones/acogidas que se produzcan en el año 2021. Ampliación de la protección también en caso de muerte perinatal del niño

Sin embargo, oído el dictamen del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales, en consonancia con la duración de la prestación, el INPS considera que la protección debe garantizarse en caso de muerte perinatal ocurrida en los primeros diez días de vida del niño.

El padre empleado debe notificar a su empleador las fechas en las que tiene previsto tomar el permiso con al menos 15 días de antelación. Si se solicita simultáneamente con el nacimiento, la notificación se calcula sobre la fecha presunta de nacimiento.

Permiso parental

Durante mucho tiempo, este tipo de instrumento se dirigió exclusivamente a las mujeres, en el viejo entendimiento de que el cuidado de los niños era principalmente -si no, de hecho, exclusivamente- responsabilidad de las madres.

Una cuestión que se plantea desde los primeros días de la vida de un niño. Veamos con más detalle el permiso parental en nuestro país, y su uso por parte de los padres frente a las madres.

Nacidos como experimentos, la ley de presupuestos para 2022 los estabilizó en nuestro sistema. Todo esto ha tenido lugar en la última década. En particular, la licencia obligatoria, introducida por primera vez como un experimento de un día con la Ley 92/2012, se extendió gradualmente hasta los 10 actuales.

Consisten en el derecho a 10 meses de abstención laboral a repartir entre ambos progenitores y pueden utilizarse durante los primeros 12 años de vida del niño. Se acumulan tanto para el padre como para la madre trabajadores, que pueden utilizarlos durante periodos continuos o fraccionados, incluso simultáneamente.

About Puntos Legales