Duracion contrato obra y servicio

VER CONTENIDO✍

Contratación de servicios

En caso contrario, el recurso a una institución de este tipo, o en todo caso a una renovación o cesión fuera de los casos estrictamente previstos por la normativa vigente en la materia, da lugar a una adjudicación directa realizada en grave violación de los principios de competencia, apertura del mercado y transparencia de la Unión Europea, de acuerdo con el artículo 30, apartado 1, del citado Código.

En la estela de esta invitación literaria a la templanza, siempre de actualidad, podemos situar, sin duda, los recientes pronunciamientos -objeto del presente examen- con los que la ANAC y el Consejo de Estado han vuelto a constatar y estigmatizar la conducta ilegítima de algunos poderes adjudicadores que, en la gestión de los contratos públicos vencidos, han hecho un uso indebido y distorsionado de la llamada “prórroga técnica” prevista hoy por el Código Civil italiano. “prórroga técnica” prevista hoy por el artículo 106, párrafo 11, del Decreto Legislativo nº 50, de 18 de abril de 2016, modificado y complementado, que contiene el Código de Contratos Públicos relativo a las obras, servicios y suministros actualmente en vigor.

50/2016 bosetti

RESUMEN: 1. Objeto y ámbito de aplicación. – 2. Cálculo del valor estimado de las concesiones para determinar los denominados “umbrales comunitarios” (Art.35, decreto legislativo nº 50/2016) – 3. – 4. Duración, procedimientos de adjudicación y criterios de adjudicación (Art.166 y Art.171-173, Decreto Legislativo n.50/2016). – 5. Firma de contratos y modificaciones. – 6. Cancelación, terminación y revocación (Art.176, Decreto Legislativo n.50/2016).    – 7. Subcontratación de concesiones. – 8. Adjudicación de concesiones.

No obstante, conviene precisar que la parte del riesgo que se transfiere al concesionario debe suponer una exposición real a las fluctuaciones del mercado, de manera que cualquier pérdida potencial estimada que sufra el operador económico no sea meramente nominal o insignificante.

– para las obras o servicios adicionales del concesionario original que se han hecho necesarios y no estaban incluidos en la concesión inicial, el cambio de concesionario sería impracticable por razones económicas o técnicas, lo que supondría un retraso considerable o un aumento de los costes para el poder adjudicador;

Artículo 36 del Código de Contratación Pública

Los contratos que la AP celebra para la consecución del interés público pueden, en términos generales, distinguirse en contratos activos y pasivos: los contratos activos se definen como aquellos que importan un ingreso para la AP (como, por ejemplo, el contrato de arrendamiento); los contratos pasivos, en cambio, se definen como aquellos que suponen un gasto para la AP (como, por ejemplo, el contrato de compra).

El Decreto Legislativo 50/2016 (Código de Contratos Públicos), en concreto, regula la materia de contratación pública, es decir, los contratos de adquisición y concesión de los poderes adjudicadores y entidades contratantes que tengan por objeto la adquisición de servicios, suministros, obras y trabajos, así como los concursos públicos de proyectos (art. 1.1).

Si la iniciativa es de la propia AP, una vez publicada la convocatoria, los operadores económicos comenzarán a presentar sus ofertas, que deberán contener el proyecto definitivo, un borrador de convenio, un plan de negocio certificado por una entidad de crédito y la especificación de las características del servicio y la gestión.

Duracion contrato obra y servicio del momento

En el primero, el contratista asume la obligación de realizar una obra, proporcionar un bien o servicio a favor del contratante o cliente, a cambio del pago de una contraprestación económica.

El Código de Contratos Públicos, además de revolucionar y redefinir el objeto de los contratos públicos de obras, suministros, servicios y concesiones, derogó el anterior Código de Contratos Públicos, es decir, el Decreto Legislativo 163/2006.

El Decreto nº 76, de 16 de julio de 2020, sobre “Medidas urgentes de simplificación e innovación digital”, introdujo cambios en materia de contratación pública y construcción, introduciendo, entre otras cosas

About Puntos Legales