Documentos para hacerse pareja de hecho

VER CONTENIDO✍

Procedimiento de unión civil

El ciudadano extracomunitario que ha suscrito un contrato de convivencia con un ciudadano italiano entra en el grupo de “familiares facilitados de ciudadanos de la UE”, al que se refiere el artículo 3 apartado 2 letra b Decreto Legislativo 30/2017 :

“Artículo 3 Decreto Legislativo nº 30 de 6 de febrero de 2007 : .. el Estado miembro de acogida, de acuerdo con su legislación nacional, facilitará la entrada y la residencia … de la pareja con la que el ciudadano de la UE tenga una relación estable debidamente acreditada por el Estado del ciudadano de la UE”

El extranjero no comunitario debe venir a Italia por un motivo que requiera la expedición de un permiso de residencia, incluso de duración limitada (por ejemplo, para solicitar asilo o tratamiento médico cuando se den las condiciones).

En su defecto, no podría inscribirse en el registro civil: requisito necesario, según el art. 1 co. 37 L. 76/2016, para acreditar la convivencia estable: “para la constatación de la convivencia estable se hará referencia a la declaración registral a que se refiere el artículo 4 y la letra b) del apartado 1 del artículo 13 del reglamento a que se refiere el Decreto del Presidente nº 223 de 30 de mayo de 1989″.

Socio registrado en Suiza

Otros miembros de la familia -por ejemplo, hermanos mayores de edad, abuelos, tíos y tías- sólo pueden solicitar la reagrupación si con ello se evitan “dificultades insoportables”. Los requisitos para la reagrupación de estos familiares son estrictos. Un ejemplo sería las necesidades urgentes de cuidados de larga duración de una abuela que vive sola en su país de origen, donde no hay cuidados adecuados. En estos casos, la Oficina de Extranjería tiene una cierta discrecionalidad, un margen de apreciación, para permitir o no la reagrupación familiar, aunque rara vez la utiliza. Además, deben garantizarse los medios de subsistencia, incluido el seguro médico.

Incluso el cónyuge de una persona con “tarjeta azul de la UE” (enlace en Derecho de residencia), es decir, una persona altamente cualificada que pretende trabajar en Alemania, no tiene que demostrar ningún conocimiento de la lengua alemana. Lo mismo ocurre con los cónyuges de nacionales turcos que trabajan legalmente y que han venido a Alemania como hijos de dichos trabajadores, así como con los cónyuges de nacionales de Australia, Israel, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos.

Unión registrada

El hecho de que los dos convivientes no tengan que estar vinculados por una relación matrimonial significa que, por ley, no se consideran convivencias de hecho aquellas en las que uno de los convivientes está separado del anterior cónyuge pero no divorciado.

En el caso de la no inscripción, incluso cuando la relación es estable y duradera, se habla de convivencia de hecho no formalizada. Como confirma también la jurisprudencia reciente, los dos convivientes siguen constituyendo una pareja, pero no gozan de los derechos de la convivencia de hecho formalmente registrada.

Convivencia de hecho en el extranjero

El hecho de que los dos convivientes no tengan que estar casados significa que, por ley, la convivencia de hecho no incluye la convivencia en la que uno de los convivientes está separado del anterior cónyuge pero no divorciado.

En el caso de la no inscripción, incluso cuando la relación es estable y duradera, se habla de convivencia de hecho no formalizada. Como confirma también la jurisprudencia reciente, los dos convivientes siguen constituyendo una pareja, pero no gozan de los derechos de la convivencia de hecho formalmente registrada.

About Puntos Legales