Despido Colectivo. Requisitos y motivos

Es bien sabido que, al firmar un trabajador un contrato laboral con la empresa contratante, se pueden generar múltiples causas para suspenderlo o extinguirlo.

Sin embargo, cuando ocurre un despido que afecta a varios miembros de la plantilla de trabajo de una empresa, se está en presencia de un despido colectivo que, puede estar fundamentado en motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.

En este artículo aprenderás todos los temas relacionados al despido colectivo, y si es posible impugnar este hecho o recibir alguna indemnización de parte de la empresa empleadora.

¿Qué se considera despido colectivo?

Se considera despido colectivo al acto en el cual el empresario finaliza la relación laboral de un número significativo de trabajadores, obedeciendo a causas de origen técnico, económico, organizativo o de producción.

indemnizacion despido colectivo

Asimismo, es considerado como despido colectivo al acto que afecta la totalidad de la nómina de la empresa, siempre que la plantilla sea superior a 5 trabajadores, atribuyendo este hecho al cese de actividades en la empresa.

¿Cuáles son las causas para un despido colectivo?

  • Causas económicas: cuando se reporten en la empresa situaciones económicas negativas, como es el caso de pérdidas actuales o previstas, disminución considerable de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.
  • Causas técnicas: cuando se producen cambios en los instrumentos o medios de producción.
  • Causas organizativas: cuando se generan cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal, o en la manera de organizar la producción.
  • Causas productivas: cuando se generan cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa aspira colocar en el mercado.

¿Cómo se da el procedimiento de despido colectivo?

Este procedimiento es iniciado por el empresario, comunicando su intención, y en un lapso de 7 días constituir la comisión representativa de los empleados.

Posteriormente, se abre un periodo de consultas, mediante un documento dirigido a los representantes de los trabajadores, el cual contiene una memoria explicativa de los motivos del expediente. Dicha comunicación, es enviada a la autoridad laboral competente, con la respectiva copia dirigida a los representantes de los trabajadores.

Durante las consultas, tanto la empresa como los trabajadores deben mediar para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes. En este sentido, estas consultas con los trabajadores deben tratar de evitar o reducir el despido colectivo o atenuar de manera significativa sus efectos, adoptando medidas sociales como la recolocación, formación y reciclaje profesional en aras de mejorar la empleabilidad.

reglamento despido colectivo

Es importante tener presente que los representantes legales de los trabajadores poseen prioridad de permanencia en la empresa, así como también es válido que durante el lapso de consultas o en el convenio colectivo, es posible fijar prioridades que favorezcan trabajadores con cargas familiares, con discapacidad, mayores de una edad específica, entre otras condiciones que ameriten la protección del trabajador.

Ahora bien, la figura encargada de informar sobre la notificación empresarial a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo es la autoridad laboral, asimismo, es quien puede recabar un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De la misma forma, los representantes legales de los trabajadores pueden impugnar ante el tribunal del orden social, el despido colectivo propuesto por la empresa.

Periodo de consultas del despido colectivo

El periodo de consultas es un proceso de negociación en el cual se persigue mitigar los efectos negativos de una decisión extintiva que afecta a un grupo importante de trabajadores.

Para llevarlo a efecto el empresario debe notificar a los representantes legales de los trabajadores, cumpliendo con un preaviso mínimo de:

  • 30 días en general
  • 15 días en el caso de empresas con menos de 50 empleados

No debe olvidarse que los trabajadores en un periodo de 7 días desde la comunicación de la intención de despido colectivo, deberán constituir la comisión representativa de los trabajadores, ascendiendo este plazo 15 días cuando el centro de trabajo no cuente con representantes legales. A partir de este momento, la empresa notificará formalmente del periodo de consultas tanto a los representantes de los trabajadores como a la autoridad legal.

Impugnación del despido colectivo

La impugnación del despido colectivo puede llevarse a efecto de la siguiente manera:

  • Siguiendo la acción establecida en el artículo 124 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, los representantes de los trabajadores, podrán impugnar la decisión  empresarial de despido colectivo ante la jurisdicción social.
  • Los trabajadores afectados por despido colectivo también podrán impugnar su despido, mediante la acción individual establecida en la Ley 36/2011, de 10 de octubre. Sin embargo, la interposición de la demanda por los representantes de los trabajadores paralizará la tramitación de las acciones individuales ya iniciadas, hasta tanto se resuelvan las colectivas.
  • La autoridad laboral podrá impugnar los acuerdos aprobados en el periodo de consultas si estima que los mismos se han alcanzado de manera fraudulenta, dolo, coacción o abuso de derecho. También podrá hacerlo cuando la entidad gestora de la prestación por desempleo notificara que el acuerdo tiene como fin la obtención indebida de las prestaciones por parte de los trabajadores afectados por inexistencia de la causa generadora de la situación legal de desempleo.

¿Qué indemnización corresponde por despido colectivo?

La indemnización de los trabajadores es caso de despido colectivo se lleva a cabo en los casos de acuerdo entre las partes.

La citada indemnización deberá cubrir como mínimo en todos los casos 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los lapsos inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades.

About Puntos Legales

Deja un comentario