Derecho de admisión

El derecho de admisión se conoce como el derecho en el cual, las personas dueñas o titulares de un negocio o evento se reservan la atribución del ingreso o permanencia de otras personas en el lugar. Para que esta exclusión sea válida, debe presentar fundamentos objetivos a la entrada y salida del mismo.

Ley del Derecho de Admisión en España

El derecho de admisión en España se caracteriza por limitar y reservar la admisión emitida por los dueños, propietarios o titulares de un establecimiento público hacia terceros, es decir, impiden el acceso de personas al local o la permanencia de personas en el mismo.

El Derecho de Admisión, se encuentra en el artículo 14 de la constitución Española y cita lo siguiente:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Sí analizamos la cita, el Derecho de Admisión bajo ninguna circunstancia debe violar o vulnerar ese artículo constitucional, pues el titular para realizar la exclusión de terceros debe contar con razones objetivas y no subjetivas, es decir, no se le puede prohibir el acceso a alguien, sin ningún motivo.

Asimismo el Derecho de Admisión debe estar relacionado con el hecho de que terceros puedan afectar el evento, espectáculo, actividad o incumplir alguna de las normativas vigentes. Para el caso de actividades donde exista la presencia de menores de edad, la ley es quien debe imponer las condiciones de admisión.

Para aplicar el derecho de admisión el titular deberá seguir toda la normativa legal que establece la ley y deberá limitar el acceso cuando:

  • Alcance la hora de cierre.
  • Algún individuo, genere comportamientos violentos, que ocasionen molestias al espectáculo y a los espectadores.
  • Termine el aforo legal.
  • El individuo no cumpla con la edad establecida o sea menor de edad.
  • Exista intercambio de sustancias psicotrópicas como drogas, alcohol ilegal, así como personas que hayan consumido eso en las instalaciones del local.
  • El individuo cuente con armas u objetos que expongan la vida de las demás personas.

Por otro lado, la ley encargada del Derecho de Admisión y todo lo relacionado con eventos públicos, actividades de recreación y establecimientos públicos, elabora ese procedimiento a nivel autonómico, ya que las comunidades autónomas tienen el derecho exclusivo en ese aspecto.

También es importante resaltar que al momento de limitar el acceso de terceros al lugar, el establecimiento debe contar con un aviso o cartel que indique la condición de limitación de acceso al local y este se debe colocar ya sea en la entrada, en zonas visibles al público y cualquier otro lugar que el titular considere sea necesario, incluyendo la publicidad y flyers.

Finalmente si el titular de dicho establecimiento público indica una admisión que no sea legal ni esté establecida por la ley, deberá ser aprobado por las autoridades pertinentes, ya que el régimen de aplicación de normas se regula de la misma manera que las condiciones de admisión.

¿Cómo ejercer el derecho de admisión?

El derecho de admisión se debe ejercer con respeto a la integridad de los ciudadanos y a sus derechos fundamentales, tal como indica la constitución, sin que en ningún caso ocurran actos de discriminación alguna, bien sea por nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión y cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

ley derecho admision española

Los dueños o titulares de las actividades recreativas, eventos y espectáculos públicos deberán adoptar una serie de medidas necesarias para facilitar el acceso de personas y permanencia de las personas con discapacidad.

Asimismo, el derecho admisión puede ser ejercido por los titulares del espectáculo público, actividades recreativas en un espacio público, por los empleados del establecimiento, llegando incluso a solicitar la intervención de los cuerpos de seguridad Españoles en caso de ser necesario.

Si se tratase de un caso con “Servicio de Admisión” como actividades de recreación, eventos y establecimientos públicos, el Derecho de Admisión será ejercido por parte de los vigilantes de seguridad habilitados gracias a la legislación de seguridad privada o al personal indicado que cumpla una serie de requisitos.

¿Qué establecimientos pueden ejercer el derecho de admisión?

Todo aquel titular que cuente con una Declaración Responsable resuelta en forma o de una Licencia de Apertura para el ejercicio de una actividad contemplada en el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, puede ejercer y solicitar el derecho de admisión.

En cuanto a los establecimientos públicos que puedan ejercer el derecho, están:

  • Medios de transporte
  • Parques
  • Cafés
  • Restaurante
  • Hoteles
  • Espectáculos o eventos públicos
  • Iglesias
  • Plazas
  • Tiendas
  • Museos
  • Discotecas
  • Archivos
  • Asociaciones
  • Bibliotecas

Derechos y obligaciones de los propietarios

Dentro los de los derechos y deberes de los propietarios españoles, destacaremos a continuación los más importantes:

Uso y respeto sobre los elementos en común: se establece la obligación de cada propietario de respetar las instalaciones generales de la comunidad y los demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquier otro propietario, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos

En cuanto a los derechos, cada copartícipe tendrá a su disposición las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de forma que no perjudique a la comunidad, ni impida a los otros copartícipes usarlas según su derecho.

Contribución a los gastos: los propietarios tienen como obligación contribuir con los gastos generales para el adecuado mantenimiento del inmueble, como los servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Disposición y modificación de los elementos privativos: todo propietario de algún piso, local de un edificio dividido en régimen de propiedad horizontal, podrán gozar del derecho de libre disposición sobre su piso o local, pudiendo y siguiendo las normas establecidas por la ley, estando autorizado así en los estatutos y en su defecto con acuerdo de la Junta,  ser objeto de división material junto con sus anejos para formar otros más reducidos e independientes, o ser aumentados por agregación de otros colindantes del mismo edificio, o disminuidos por segregación de alguna parte.

Derechos y deberes del ciudadano

Según lo descrito por la constitución Española, los ciudadanos cuentan con los siguientes deberes y derechos. Citaremos cada artículo haciendo mención a los deberes y derechos:

Artículo 30:

  • Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
  • La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorias, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
  • Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.
  • Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Artículo 31:

  • Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
  • El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
  • Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

Artículo 32:

  • El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
  • La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

Artículo 33:

  • Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
  • La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
  • Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes

Artículo 34:

  • Se reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley.
  • Regirá también para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artículo 22.

Artículo 35:

  • Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
  • La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Artículo 36:

  • La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.

Artículo 37:

  • La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
  • Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que puedan establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 38:

  • Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies