Delitos Informáticos más comunes. ¿Cuales son?

Actualmente el mundo se encuentra acechado por la tecnología, ya que desde estos espacios se pueden llevar a cabo infinidad de actividades ilícitas que atentan contra personas, sistemas de información, redes, entre otros.

En este aspecto se define delitos informáticos como aquellas acciones antijurídicas que se cometen desde entornos digitales, computadores, blockchain, sistemas informáticos y otros dispositivos de las nuevas tecnologías, que tienen por objetivo ocasionar daños, provocar pérdidas  o impedir el uso de sistemas informáticos.

Por lo tanto, en atención a esta definición, los delitos informáticos son también conocidos como delitos cibernéticos o eléctricos, que abarcan una serie de acciones ilegales de diversas índoles, teniendo en común las tecnologías de la información, sean estas el medio o el objeto en sí mismo.

Tipos de delitos informáticos

Son muchos los delitos cibernéticos que ocurren actualmente mediante las diversas plataformas que existen en internet. Por esto, se explicarán los diferentes tipos delitos informáticos que existen:

Estafas informáticas

Consiste en llevar a cabo una actividad engañosa generando un desplazamiento patrimonial en perjuicio de la víctima y obteniendo un ánimo de lucro. Se diferencia de una estafa normal ya que los actos de engaño son direccionados a sistemas informáticos que producen el consiguiente daño en la victima.

En este tipo de delitos se encuentran el phishing, que consiste en obtener de manera fraudulenta contraseñas bancarias con el objeto de transferir dinero a otra cuenta bancaria; y el carding, que es un copiado de tarjetas de crédito de la víctima para obtener bienes a través de ella.

Delitos informáticos de daños

Consisten en borrar, dañar, deteriorar, alterar o hacer inaccesibles datos informáticos sin consentimiento, generando un resultado gravoso para la víctima. Este es el caso de los virus informáticos comunes.

Defraudaciones de telecomunicaciones

Lo más común es utilizar ilícitamente el WIFI de algún vecino sin su previa autorización. Este delito consiste en causar un perjuicio económico a la víctima, siendo penado con multa de 3 a 12 meses si el perjuicio es mayor a 400 euros.

Ciberdelitos contra la intimidad  

Consiste en instalar un software en un dispositivo puntual teniendo acceso a la información personal del mismo sin el consentimiento de su propietario.

Policía nacional ante delitos informáticos

La Brigada Central de Investigación Tecnológica es el ente encargado de la investigación y persecución del Ciberdelitos de ámbito nacional e internacional, mediante la Dirección General de la Policía Nacional.

que es el delito informatico

Su misión es la de obtener las pruebas, perseguir a los delincuentes y poner a unas y otros a disposición judicial. Sus herramientas son la formación continua de los investigadores, la colaboración de las instituciones públicas y privadas, participación activa en los foros internacionales de cooperación policial y la colaboración ciudadana.

Su actuación ante un delito informático se basa en:

  • Amenazas, calumnias, injurias. Por correo electrónico, SMS, tablones de anuncios, foros, web…
  • Pornografía infantil, a través de la protección al menor en el uso de las nuevas tecnologías
  • Fraudes en el uso de comunicaciones
  • Fraudes en internet. Estafas. Comercio electrónico. Uso fraudulento de tarjetas de crédito
  • Seguridad lógica. Virus. Sustracción de datos. Hacking. Suplantación de personalidad
  • Piratería de programas de ordenador, música y productos cinematográficos.

En relación a los consejos que brinda esta brigada para mejorar la seguridad y no caer ante delitos informáticos, se tiene que:

  • Mantener perfil privado en redes sociales y evitar contraseñas de fácil acceso.
  • Adquiera un buen producto antivirus y actualícelo constantemente, así como también realizar copias de seguridad periódicamente de su sistema.
  • Nunca ofrezca datos personales en internet, a menos que sea en sitios de total confianza. Compruebe los certificados.
  • No facilite sus números de teléfono ni fijo ni móvil a personas desconocidas o en webs que no le ofrezcan confianza.
  • Asista a su hijo/a menor en su navegación por internet
  • No les permita que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos/as sin el consentimiento de sus padres.

¿Cómo denunciar el delito?

La denuncia de delitos informáticos se ampara en los artículos 265 y 266 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la cual se exige la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o centro policial, donde debe acredita su identidad.

En este orden de ideas, toda denuncia conlleva a un procedimiento judicial en el que el denunciante podrá ser citado a declarar y efectuar las declaraciones que la ley prevé.

Por lo tanto si la intención es solo facilitar información a la Guardia Civil de aquellos hechos que considere fuera de la legalidad, puede hacerlo de manera anónima mediante el formulario de información ciudadana.

Si la información refiere a otro tipo de hechos no relacionados con delitos informáticos, consulta o solicitud de información, debe visitar la web de Oficina de Atención al soberano.

Guardia civil y delitos informáticos

El Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, se pueden realizar denuncias ante cualquier delito cibernético, ya que ellos se encargan de la investigación de los delitos de internet o de las tecnologías para su comisión.

delitos informaticos codigo penal

Ahora bien, para proceder con la denuncia has de acudir en persona al centro policial o judicial que desee y presentar el escrito DENUNCIA. Por lo tanto, el proceso de la Guardia Civil ofrece en su web la facilidad de crear de forma sencilla y rápida el escrito.

Posteriormente, deberá imprimirlo y llevarlo al centro judicial o al juzgado, y seguir el protocolo indicado si quiere informar o quiere denunciar.

About Puntos Legales

Deja un comentario