Delito de estafa según el código penal en España ¿En qué consiste?

Una estafa es cometida por aquel que con ánimo de aprovecharse, se vale de engaños para producir error o confusión en otros, induciéndolo a ejecutar actos de disposición en perjuicio propio o ajeno.

En razón de este planteamiento, un delito de estafa consiste en el engaño a otro individuo con la finalidad de causar un perjuicio o daño patrimonial en el o a una tercera persona.

El delito de estafa en el código penal español

El delito de estafa se encuentra regulado en el código penal, en el Titulo XIII de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, Capítulo VI de las defraudaciones, Sección 1 de las estafas, articulo 248 y siguientes.

En este sentido, el tipo básico de delito de estafa, lo establece el artículo 248.1, el cual reza “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

Requisitos presentes en las estafas

Los elementos o requisitos presentes en un delito de estafa son los descritos a continuación:

  • Elementos objetivos: entre ellos se encuentran:
    1. Comportamiento engañoso: puede ejecutarse de diferentes maneras. El engaño es la simulación que permite atribuir el daño patrimonial a otra persona.
    2. Error producido a causa del daño: el autor o estafador genera un vicio en la mente de la víctima, resultando así esta engañada. En otras palabras es conducir a una persona a una situación intelectual de error.
    3. Acto de disposición emprendido por el engañado: puede realizarse sobre cualquier elemento patrimonial de cualquier forma, siempre y cuando tenga trascendencia económica. Se requiere que tanto el engañado como el que ejerce el acto de disposición sean la misma persona, sin embargo esta condición no es indispensable.
    4. Perjuicio patrimonial: se refiere a que lo que es perjuicio para la víctima, se transforma en beneficio para el estafador.
  • Elemento subjetivo: se refiere al ánimo de lucro o ganancia con el que actúa el autor del delito, requiriendo la obtención del beneficio buscado para entender que se ha consumado una estafa.
delito estafa

Tipos de estafa (Por internet, piramidales, informáticas, telefónicas, etc.)

A continuación se describirán los tipos de estafas más comunes y de mayor aplicabilidad dentro del sistema penal español.

Estafa calificada por la clase de engaño

Está expresada en el artículo 468 del código penal y establece que “Incurrirá en las penas del artículo anterior el que defraudare a otro usando nombre fingido, atribuyéndose poder, influencia o crédito supuestos, aparentando bienes, créditos, comisión, empresa o negociación imaginarios, o valiéndose de cualquier otro engaño semejante”.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 468, el engaño se lleva a efecto mediante una maquinación del autor que induce al error en la victima y lo hace realizar una disposición patrimonial que luego le generará un perjuicio económico.

Fraudes en la ejecución de ciertos contratos

Se conocen 3 tipos de estafa en esta clasificación:

  • Delito de entrega fraudulenta: regulada en el artículo 467 del código penal, es una figura agravada, en la cual se establece que para que se configure este delito, debe existir un título civil obligatorio que relacione tanto al autor de la estafa con la víctima, y que se evidencie una entrega fraudulenta de la cosa que le genere un daño a la víctima.
  • Suscripción de documento por engaño: regulado en articulo 470 n° 4 del código penal, consiste en defraudar a otro haciendo suscribir un contrato con engaño. Dicha suscripción le debe causar un perjuicio patrimonial.
  • Remuneración supuesta a empleados públicos: contemplado en el artículo 469 n° 5 del código penal, en este el sujeto activo engaña a la víctima haciéndole creer que le pagará cierta retribución a un empleado público para que haga o se abstenga de hacer algo.

Estafa por internet (Informáticas)

Expresado en el artículo 248.2 del código penal, y contempla:

  1. Se entiende por estafa informática en el Derecho Penal la acción, con evidente ánimo de lucro o beneficio, y haciendo uso de manipulaciones informáticas o similares, logren realizar una transferencia que no sea autorizada de cualquier bien patrimonial en perjuicio de un determinado sujeto.
  2. También es reconocido como estafa la acción de introducir, fabricar, poseer y compartir o vender programas informáticos orientados a la comisión de una estafa, definido en el artículo 248 del Código Penal.
delito de estafa. articulo 248

¿Cuáles son las penas por cometer una estafa?

Las penas por delito de estafa se detallan a continuación:

  • Delito leve de estafa: multa de uno a tres meses.
  • Tipo básico del delito de estafa: prisión de 6 meses a 3 años.
  • Tipo agravado del delito de estafa: prisión de uno a seis años y multa.

La pena será de prisión de 4 a 8 años cuando la cuantía de la defraudación sea mayor a 250.000 euros.

Agravación de la pena

De acuerdo a lo contemplado en el artículo 250 del código penal, se puede agravar la pena de un delito de estafa, con prisión de uno a seis años y multa de 6 a 12 meses cuando:

  1. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
  2. Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial  de cualquier clase.
  3. Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
  4. Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
  5. El valor de la defraudación supere los 50.000 euros o afecte a un elevado número de personas.
  6. Se cometa con abuso de las relaciones persistentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
  7. Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.
  8. Al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en dicho capitulo. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.

Por otra parte, según el segundo apartado de dicho artículo, si ocurrieran las circunstancias incluidas en los numerales 4, 5, 6 o 7, con la del numeral, se impondrán las penas de prisión de 4 a 8 años y multa de 12 a 24 meses.

También se aplicará esa pena superior de 12 a 24 meses.

delito de estafa procesal

¿Si el total de la estafa es menor a 400 euros cual es la pena?

En caso de que la cuantía de lo defraudado no supere los 400 euros, será impuesta la pena de multa de uno a tres meses, siendo éste un delito leve de estafa, según lo establecido en el artículo 249 del código penal.

¿Si la estafa es inmobiliaria cuál es la pena de prisión?

De acuerdo a lo establecido en artículo 251.1, será castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años al que enajenare cosa mueble o inmueble, nuevamente, antes del traspaso definitivo al adquiriente, en perjuicio de éste o de un tercero.

¿Cuándo prescribe este tipo de delito?

Es muy importante hacer del conocimiento en materia penal que, en concordancia con lo expuesto en el artículo 131.1 del código penal, la mayoría de los casos de prescripción por el delito de estafa, se determinan en función de los años de prisión correspondientes al delito cometido.

En este sentido, el delito de estafa prescribirá a los 5 años. Sin embargo, los casos de estafa agravados, castigados con una pena superior a los 5 años, prescribirán a los 10 años.

condena por estafa

¿Si fui estafado en España qué puedo hacer para denunciar?

Al momento de una estafa, es necesario cumplir con una serie de pasos para realizar la denuncia, ya que este hecho no puede pasar desapercibido, y el responsable o defraudador  debe enfrentar la ley como corresponde, de tal manera que sea castigado por causar perjuicio patrimonial.

Por esto, en España se condena el acto delictivo de estafa en cualquiera de sus clases.

Denuncia por estafa por internet (online)

Si este es el caso, lo que se debe hacer para denunciar es:

  • Contacta con el vendedor: este es el primer paso que debes dar. Contacta al responsable de la web donde hiciste la compra. En caso de una estafa, amenaza al responsable con denunciar, las posibilidades que te devuelvan el dinero son muchas.

En los casos de haber realizado compras en marketplace como Amazon por ejemplo, debes ponerte en contacto de inmediato con ellos, ya que no le haces el pago directamente al vendedor sino que quien recibe el pago es el intermediario, éste espera unos días antes de transferir el dinero dando tiempo a denunciar el fraude. Además de devolver el dinero, el marketplace cancela cuenta del vendedor para evitar que engañe a más personas.

  • Contacta con tu banco: si el pago se ha realizado a través de tarjeta, debes contactar al banco para conformar que efectivamente se ha hecho el cargo. Si es el caso de una estafa, más si trata de un duplicado de tarjeta, debes avisar al banco de inmediato para cancelar la tarjeta y denieguen cualquier otro pago.

Después de haber puesto la denuncia, recuerda llamar nuevamente al banco para que el seguro se haga carga y se haga efectiva la devolución del dinero estafado a través de la entidad financiera.

  • Cambia tus contraseñas: si el delincuente informático posee tus contraseñas, cámbialas inmediatamente. Si crees que alguien está supliendo tu identidad, debes avisar a los responsables de las redes sociales para que tomen medidas.
  • Reúne pruebas de la estafa: con las pruebas que entregues a la policía, podrán iniciar una investigación y puede dar con los piratas informáticos. Si la prueba consiste en pantallazos, es conveniente que lo hagas ante notario para que exista la credibilidad que no han sido manipulados. Por el contrario, si se recibe un producto falsificado o diferente al anunciado en internet, se le debe entregar a la policía como prueba de la venta fraudulenta.
  • Contacta con la OMIC: la Oficina Municipal de Información al Consumidor, brindan asesoría acerca de cómo se debe proceder, y en ocasiones, son ellos quienes contactan al vendedor y hacen presión para que devuelvan el dinero.
  • Contacta con el INCIBE: el Instituto Nacional de Ciberseguridad, tiene un departamento de lucha contra el fraude, que opera las 24 horas, donde brindan asesoría acerca de las medidas que se deben tomar ante cualquier estafa a través del internet.
  • Denuncia la estafa ante la policía: las denuncias pueden hacerse a través de la página web de la policía, sin embargo, existe la posibilidad que tengas que presentarte presencialmente para ratificar la demanda.
  • Difunde el fraude: alerta del fraude en las redes sociales. Debe tenerse especial cuidado de no dar nombres de personas o empresas, para no incurrir en un delito contra el honor, esto es porque mientras no exista una condena, los estafadores son considerados como presuntos delincuentes.

Denuncia de estafas tradicionales

  • Lo primero que debe hacerse para denunciar una estafa es identificar al estafador y su modus operandi. Es usual que los estafadores se escondan para evitar ser detenidos. Por lo cual se sugiere contactar con él y plantear su situación para solicitar soluciones.
  • Reúne la documentación necesaria para ayudar a las autoridades a solucionar tu caso y valorar la cantidad de dinero defraudada.
  • Acude a las autoridades policiales. Puedes hacerlo de forma virtual o presencialmente, en este último caso, si tendrá la consideración de denuncia ante el CNP. La policía promoverá las actuaciones pertinentes, que terminarán haciendo del conocimiento de las autoridades judiciales.
  • Otra opción es acudir directamente a los tribunales, suele ser la mejor alternativa si conoces al estafador o quieres recuperar de forma rápida lo defraudado. Para llevar a cabo este procedimiento, debes contar con la asesoría de un abogado, de manera que estarías activando la vía penal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies