Cuantos dias hay que avisar para dejar un trabajo

VER CONTENIDO✍

Cuántos días de preaviso para renunciar a un contrato indefinido

La extinción de la relación laboral, ya sea por parte del empresario o del trabajador, en el caso de que no esté sustentada en una causa justa (es decir, en un incumplimiento de la otra parte que sea tan grave que haga intolerable la continuación, aunque sea provisional, de la relación), debe anunciarse con el plazo de preaviso que establezca el convenio colectivo de la categoría.

Por regla general, tanto el empresario como el trabajador sólo pueden poner fin a la relación laboral respetando un plazo de preaviso, es decir, un período de tiempo, generalmente fijado por la negociación colectiva, durante el cual la relación laboral continúa sin ninguna alteración.

Esta conclusión parece especialmente pertinente hoy en día a la vista de las últimas innovaciones legislativas que han ampliado el alcance de la protección económica del trabajador despedido ilegalmente.

Dimisión por causa justificada

Las dimisiones por justa causa deberán formalizarse también, bajo pena de ineficacia, con el nuevo procedimiento telemático previsto en el artículo 26 del Decreto Legislativo nº 151/2015, es decir, mediante formularios especiales puestos a disposición por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales a través de la página web www.lavoro.gov.it y remitidos al empresario y a la Dirección Territorial de Trabajo competente”.

Este procedimiento se aplica, de hecho, a todas las dimisiones presentadas a partir del 12 de marzo de 2016, independientemente del motivo que las justifique. Los únicos casos a los que no se aplica la nueva disciplina son los siguientes:

Renuncia a un contrato de duración determinada

¿Qué ocurre si dimite sin previo aviso?  Como veremos, a menos que se pueda argumentar que la renuncia fue por una causa justa, el empleado se arriesga a que se le retenga una deducción de su salario.

Por el contrario, en un contrato de duración determinada, las partes se han comprometido a continuar la relación contractual hasta el final del plazo, por lo que cualquier renuncia del trabajador ante tempus es un agravio contractual que podría dar lugar a una reclamación de daños y perjuicios por parte del empresario.

A partir de 2016, la ley preveía un procedimiento especial que el trabajador debía seguir si quería renunciar a la relación laboral o terminar la relación por despido consensuado.

En este caso, de hecho, la dimisión se ha hecho necesaria debido a un comportamiento incumplidor del empresario que no hace posible, ni siquiera por un momento, la continuación de la relación (por ejemplo, en caso de acoso sexual en el trabajo, descenso de categoría, traslado injustificado, impago del salario, etc.).

Cómo se calculan los días de preaviso de dimisión

I termini di preavviso per le dimissioni nel contratto del commercio decorrono dal primo o dal sedicesimo giorno di ciascun mese. Ecco un elenco in specifico dei giorni di calendario necessari per dare le dimissioni senza perdere nulla del TFR o ferie non godute.

Lascia un commento Annulla rispostaYour email address will not be published. CommentYou may use these <abbr title=”HyperText Markup Language”>html</abbr> tags and attributes: <a href=”” title=””> <abbr title=””> <acronym title=””> <b> <blockquote cite=””> <cite> <code> <del datetime=””> <em> <i> <q cite=””> <s> <strike> <strong> Name *

About Puntos Legales