Cuantos dias corresponden por fallecimiento de padre

VER CONTENIDO✍

Permiso por duelo para los trabajadores del metal

Mediante la Circular nº 333-A/9817.b.(4), de 15 de abril de 1986, el Departamento de Seguridad Pública indicó los límites máximos que debían cumplirse en caso de fallecimiento de familiares cercanos (8 días si se trata de la misma región de servicio, 10 en los demás casos) o por peligro grave para la vida de los citados familiares (4 y 6 días respectivamente).

Todos los trabajadores tienen derecho a un permiso no superior a dos años, continuos o fraccionados, durante su vida laboral, por motivos graves y documentados relacionados con “el trabajador y su familia…”.

El artículo 70 siguiente establece que, a efectos de determinar la duración máxima, se suman dos períodos de permiso por motivos familiares cuando entre ellos no haya un período de servicio activo superior a seis meses.

El artículo 17 de la Ley nº 53/2000 también deroga el artículo 7 de la Ley nº 903/1977, que establecía que el padre podía hacer uso de la licencia opcional sólo si la madre era una empleada que renunciaba a dicha prestación.

Ley 53/2000

1) Shock y negación: durante las primeras etapas de la pérdida sentimos un muro de cristal entre nosotros y el mundo, nos sentimos entumecidos, incapaces de sentir dolor y una gran sensación de vacío nos invade. La presencia de los padres en la vida cotidiana desaparece y la soledad se instala

3) cólera: los estallidos de rabia y los sentimientos de frustración caracterizan esta fase, nos preguntamos por qué nos ha afectado el duelo y no encontramos respuesta, nos invade un fuerte sentimiento de injusticia y nos molestan los que se quejan de cosas inútiles.

Permiso por duelo para el suegro

Tras la reincorporación al trabajo, el trabajador debe entregar al empresario la documentación relativa al fallecimiento del familiar, que debe ir acompañada de una autocertificación o de una certificación expedida por el ayuntamiento.

Por tanto: cónyuge, padres, hijos naturales, adoptivos, filiales, abuelos, hermanos, nietos de abuelos naturales, suegro/nuera, nueras/nuera o persona que conviva siempre que la convivencia estable se acredite mediante certificación registral.

Para los profesores y el personal de ATA se aplican las normas ordinarias: se conceden 3 días de permiso retribuido por la pérdida del cónyuge, de los parientes de segundo grado, de la persona que forma parte de la familia del registro civil o del conviviente estable y de los parientes políticos de primer grado.

Los trabajadores del sector privado no tienen derecho a la licencia por duelo en caso de fallecimiento de un familiar de segundo grado. Por lo tanto, los tíos, primos y sobrinos, por ejemplo, están excluidos, a menos que la CCNL de la categoría disponga lo contrario.

Duelo familiar

Por mi parte, no podía hablar de ello con mi familia, que ni siquiera quería escuchar en ese momento. Mis abuelos habían perdido a su hija, mis hermanas a una madre cariñosa y mi padre a la esposa con la que llevaba 20 años. Yo era el único que estaba definitivamente cabreado además de afligido.

Mamá te odio fue lo único que se me ocurrió. ¿Y cómo podría decir eso? ¿A mi familia? ¿A los abuelos que me habían criado porque me había dejado con ellos cuando sólo tenía seis meses y que la adoraban?

Poco a poco acepté que ese dolor reaparecería de vez en cuando, que podría conmoverme durante una película de Disney, que pensaría en ella el día de la graduación, cuando publicara mi primer artículo o si alguna vez me casara.

Poco a poco fui aceptando que mi familia no entendía este dolor porque ellos pasaban por dolores diferentes y finalmente también acepté que aunque mi madre no era perfecta, era una persona débil y entregada, lo contrario de lo que yo quería que fuera, la quería porque a pesar de todo era mi madre y a su manera siempre había querido lo mejor para mí.

About Puntos Legales