Cuantos dias corresponden de vacaciones por mes trabajado

VER CONTENIDO✍

Cálculo de vacaciones a tiempo parcial 6 horas por semana

Posteriormente, el Decreto Legislativo 66/2003, por el que se aplican las Directivas de la UE 93/104/CE y 2000/34/CE, introdujo una normativa marco sobre el tiempo de trabajo y otras cuestiones importantes relacionadas.

Una cuestión que ha sido objeto de gran controversia se refiere al tiempo que necesita el trabajador para ponerse el uniforme de trabajo: según una directriz legal bien establecida, debe incluirse en el tiempo de trabajo (el llamado “tiempo de traje”).

La ley también especifica que, con carácter experimental y durante los dos primeros años de vigencia de la ley, las citadas concesiones se destinan principalmente a los casos en que los convenios colectivos prevean reducciones de jornada destinadas a nuevas contrataciones indefinidas, o en los casos en que el contrato prevea una transformación de las relaciones de tiempo completo a tiempo parcial en el marco de la gestión de los despidos.

En cualquier caso, las distintas excepciones sólo se admiten a condición de que se conceda al trabajador un período de descanso compensatorio equivalente, si -otra excepción- el descanso compensatorio es imposible por razones objetivas.

Cuántos días de vacaciones le corresponden a un trabajador

Obviamente, este ejemplo se aplica si consideramos un empleado a tiempo completo. En el caso de los empleados a tiempo parcial, primero habría que definir si el empleado es un trabajador a tiempo parcial vertical u horizontal, y luego realizar el cálculo proporcional.

Si queremos referirnos al ejemplo anterior, en el caso de que las vacaciones del trabajador en cuestión se incluyeran íntegramente en la nómina de enero de todo el año, el documento quedaría de la siguiente manera en cuanto a las vacaciones:

Suponiendo, por el contrario, que las vacaciones acumuladas se sumen mes a mes en cada nómina individual, y teniendo en cuenta de nuevo el mismo ejemplo anterior, en la nómina del mes de enero la parte relativa a las vacaciones diría:

Vacaciones de trabajo

Las vacaciones son un derecho de todos los empleados y, como empresa o responsable de RRHH, debes definir una política de vacaciones muy clara para regular este tiempo libre y de descanso de tus empleados.

Los días festivos son aquellos en los que un empleado de la empresa ha decidido NO trabajar. Estos días deben ser laborables, ya que en los días festivos o inhábiles el empleado no trabaja directamente, salvo que su contrato estipule algo diferente.

Aunque las vacaciones, en general, están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores, que busca homogeneizar y mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados, hay casos en los que hay excepciones a esta regla general, y debes conocerlas.

Podemos responder a esta pregunta con un rápido razonamiento: considerando 5 días laborables por semana, la media es de unos 20/21 días laborables en un mes. Considerando 6 días de trabajo por semana, la media es de 25/26 días de trabajo en un mes.

Ccnl de vacaciones

El convenio colectivo nacional de trabajadores domésticos y cuidadores, conocido como trabajo doméstico para cohabitantes y no cohabitantes, difiere de todos los demás tipos de contratos de trabajo, no sólo en lo que respecta a las vacaciones, sino sobre todo en lo que se refiere a todos los demás elementos salariales y contractuales.

Las vacaciones de los trabajadores domésticos como niñeras, ayudantes domésticos y cuidadores ascienden a 26 días, independientemente de la distribución de las horas indicada telemáticamente en el informe de empleo. Estos 26 días al año se acumulan desde la fecha de contratación del trabajador doméstico hasta el final de la relación laboral, en proporción al inicio y al final del trabajo.

Cada mes, a partir de la fecha de contratación, se devengan 2,166 días de vacaciones para los trabajadores domésticos (26 días / 12 meses) y este devengo sólo se produce en su totalidad si el ayudante doméstico o cuidador ha trabajado durante 15 días o más.  En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el devengo de las vacaciones se produce en función de los días trabajados.

About Puntos Legales