Cuantos años necesitas para jubilarte

VER CONTENIDO✍

Cuánta pensión se obtiene con 20 años de cotización

Siguen en vigor las excepciones (previstas en la Ley Amato de 1992) que permiten la jubilación anticipada únicamente a los trabajadores y trabajadoras del sector privado (inscritos en el Fondo de Pensiones de los Trabajadores): por ejemplo, los discapacitados en un 80% pueden jubilarse hasta 5 años antes en el caso de los hombres y hasta 10 años antes en el caso de las mujeres.

Además, los empleados que tienen su primera cotización acreditada al menos 25 años antes de la jubilación pueden jubilarse con sólo 15 años de cotización, pero no sólo eso, estos mismos empleados deben haber trabajado al menos 10 años (aunque no sean consecutivos) por períodos necesariamente inferiores a 52 semanas al año.

La cuantía de la pensión varía según el sistema de cálculo aplicable, en Italia hay dos: el sistema retributivo y el sistema contributivo. El cálculo de la cuantía de la pensión presunta requiere la adquisición completa de los datos salariales y de seguro de toda la vida laboral. Si quieres hacerte una idea de cuánto vas a recibir, ven a visitarnos a una de nuestras oficinas, te proporcionaremos toda la asistencia necesaria.

Tabla de edad de jubilación de Inps

En cuanto al perfil sub a), la Ley nº 234/2021 elimina la referencia al plazo de tres meses exigido tras la extinción total de la prestación por desempleo debida a los demandantes.

La Ley nº 234/2021 renueva la opción femenina para las trabajadoras que hayan cumplido 58 años (59 si son autónomas) y 35 años de cotización antes del 31.12.2021, a condición de que opten por la liquidación de su pensión en el régimen contributivo (la llamada opción femenina). Para las trabajadoras del sector de la enseñanza afectadas por la prórroga, se reabren los plazos de presentación de solicitudes de cese de actividad con efectos del 1 de septiembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2022.

Con 41 años cotizados cuánto me corresponde de pensión

Estos cambios constantes contribuyen a que el sistema de pensiones italiano sea bastante complejo y volátil, ya que existen varios instrumentos con los que se puede jubilar, para cada uno de los cuales hay que cumplir diferentes condiciones y requisitos.

Según la legislación actual, modificada por la última Maniobra, estos requisitos deben cumplirse antes del 31 de diciembre de 2021. Asimismo, las trabajadoras que se jubilen con la Opzione Donna tendrán que aceptar un recálculo contributivo de su cheque.

Cálculo para la jubilación

Los trabajadores que empezaron a cotizar después del 1 de enero de 1996 (sujetos al llamado sistema de cálculo “contributivo”) pueden seguir jubilándose a los 67 años siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

A partir del 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2026, también en virtud del Decreto-Ley nº 4 de 28 de enero de 2019, los trabajadores de la primera edad pueden jubilarse habiendo acumulado 41 años de cotización. También en este caso, la pensión de jubilación anticipada considerada surte efecto tres meses después de la fecha de devengo de los citados requisitos.

Para el personal perteneciente al sector de la defensa, la seguridad y los bomberos, es decir, el personal de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Carabineros, el Cuerpo de la Guardia di finanza, el personal de la Policía Civil (Polizia di Stato y el Departamento de Administración Penitenciaria) y el Cuerpo Nacional de Bomberos, tampoco hay sorpresas.

About Puntos Legales