Cuantos años hay que cotizar para jubilarse

VER CONTENIDO✍

Cuánta pensión se obtiene con 20 años de cotización

La reforma de las pensiones del 20 de enero de 2014 introdujo el régimen de “liquidación única de las pensiones” (Lura) para las personas que hayan pertenecido al menos a dos de los siguientes regímenes de pensiones denominados “alineados”:

Funciona por puntos: cada año, las cotizaciones se convierten en puntos de pensión, que alimentan una cuenta individual. Para conocer la cuantía de la pensión, hay que multiplicar el número de puntos por el valor de puntos fijado cada año.

Las cotizaciones complementarias a la pensión se calculan sobre los elementos salariales que componen la base de cotización de la Sécurité Sociale. A partir del 1 de enero de 2019, el nuevo régimen de Agirc-Arrco establece una base imponible contributiva con dos tramos salariales. A cada banda se le aplica un tipo de cotización, que a su vez se divide en una parte para el empresario (60%) y otra para los trabajadores (40%).

La tasa de aplicación corresponde a la tasa de contribución contractual (o tasa de cálculo de puntos) multiplicada por 127. Los puntos atribuidos a los trabajadores por las cotizaciones pagadas (parte trabajador + parte empresario) se calculan sobre las cotizaciones resultantes de la aplicación del tipo de cálculo de los puntos. El superávit de contribución que produce la tasa de aplicación contribuye a la financiación del régimen Agirc-Arrco.

Cuánto cobraré de pensión con 43 años de cotización

De hecho, existen casos en los que se beneficia de un “descuento” de cotización de 5 años para una pensión de vejez; estos están descritos por dos disposiciones reglamentarias diferentes, la Ley Amato 503/1992 y la Ley Dini 335/1995.

Con 5 años de cotización menos de lo que prevé la normativa vigente, existen claras diferencias entre la Ley Dini y la Ley Amato; para esta última, de hecho, existen tres excepciones diferentes, cada una de las cuales no prevé sanciones para quienes se acojan a ellas.

La segunda excepción reconocida por la Ley Amato, en cambio, permite jubilarse con 15 años de cotización si se ha autorizado a cotizar voluntariamente por decreto antes de la fecha mencionada (31 de diciembre de 1992), aunque no se haya hecho.

Debe tener 15 años de cotización laboral en el Seguro General Obligatorio o en un fondo sustitutivo o exento. Por último, de estos 15 años, al menos 10 deben haber sido trabajados por períodos no inferiores a 52 semanas.

Con 41 años cotizados cuánto me corresponde de pensión

A efectos del periodo mínimo de cotización de 35 años, se cuentan todos los periodos rescatables a efectos de pensión. Además de los periodos contributivos y equivalentes (por ejemplo, los periodos de persecución política en la antigua RDA), los periodos rescatables a efectos de pensión incluyen también todos los periodos rescatables (por ejemplo, enfermedad, embarazo, desempleo, formación profesional y estudios universitarios), así como los periodos de permiso parental dedicados a la crianza de hijos menores de 10 años.

El cónyuge o la pareja civil registrada fallecidos deben haber cumplido sus obligaciones de cotización durante el periodo mínimo de cinco años. Para percibir la pensión, en el momento del fallecimiento del cónyuge o de la pareja de hecho, es necesario haber estado casado o haber formado una pareja de hecho durante al menos un año.

Para obtener el aumento es necesario contar con al menos 33 años de periodos útiles para la “pensión básica”. Esto incluye, por ejemplo, los periodos con cotizaciones laborales obligatorias, los periodos de crianza de los hijos, los periodos de atención domiciliaria a personas dependientes, así como los periodos en los que se obtuvieron prestaciones por enfermedad o rehabilitación. Los periodos completados en el extranjero también pueden incluirse si estos periodos deben tenerse en cuenta a efectos de pensión en virtud de la legislación europea o de un convenio de seguridad social. Los ingresos medios durante la vida laboral no deben superar el 80 % del salario medio.

Con 40 años de cotización, ¿cuál es la pensión que me corresponde?

La jubilación anticipada en el régimen asalariado y mixtoLa penalizaciónLa jubilación anticipada en el régimen contributivoLas disposiciones excepcionales para los trabajadores del sector privado

El artículo 17 del DL 4/2019 suspendió la aplicación de los ajustes a la esperanza de vida hasta el 31 de diciembre de 2026. Por tanto, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2026, los requisitos de cotización para la jubilación anticipada de los trabajadores precoces se mantienen fijos en 41 años. Los que acumulen los requisitos de cotización a partir del 1 de enero de 2019 tendrán un plazo de tres años para moverse.

Así pues, el cuadro siguiente resume la evolución probable en el tiempo de las necesidades de jubilación anticipada según el escenario demográfico ISTAT 2021, el último disponible.

About Puntos Legales