VER CONTENIDO✍
A cuánto asciende la pensión mínima en Alemania
La reforma de las pensiones de 20 de enero de 2014 introdujo el mecanismo de la definición de pensión única (“liquidación única de las pensiones”, Lura) para las personas que hayan pertenecido al menos a dos de los siguientes regímenes de pensiones denominados “alineados”:
Funciona por puntos: cada año, las cotizaciones se convierten en puntos de pensión, que alimentan una cuenta individual. Para conocer la cuantía de la pensión, hay que multiplicar el número de puntos por el valor de puntos fijado cada año.
Las cotizaciones complementarias a la pensión se calculan sobre los elementos salariales que componen la base de cotización de la Sécurité Sociale. A partir del 1 de enero de 2019, el nuevo régimen de Agirc-Arrco establece una base imponible contributiva con dos tramos salariales. A cada banda se le aplica un tipo de cotización, que a su vez se divide en una parte para el empresario (60%) y otra para los trabajadores (40%).
La tasa de aplicación corresponde a la tasa de contribución contractual (o tasa de cálculo de puntos) multiplicada por 127. Los puntos atribuidos a los trabajadores por las cotizaciones pagadas (parte trabajador + parte empresario) se calculan sobre las cotizaciones resultantes de la aplicación del tipo de cálculo de los puntos. El superávit de contribución que produce la tasa de aplicación contribuye a la financiación del régimen Agirc-Arrco.
He trabajado 3 años en Alemania Tengo derecho a una pensión
La redención de títulos, que añade años al historial de cotizaciones, suele servir sólo a quienes se acogen al requisito de la jubilación anticipada y, por tanto, empezaron antes. La única excepción es la de aquellos que necesitan la recompra del título para alcanzar los 20 años mínimos de cotización exigidos por el requisito de vejez.
Los gastos pagados son totalmente deducibles de los ingresos del interesado. Si el cargo lo pagan los padres por un hijo que aún no tiene una posición de seguro en el INPS, se puede hacer una deducción del 19%.
Con 41 años cotizados cuánto me corresponde de pensión
De hecho, existen casos en los que se beneficia de un “descuento” de cotización de 5 años para la pensión de vejez; estos están descritos por dos disposiciones reglamentarias diferentes, la Ley Amato 503/1992 y la Ley Dini 335/1995.
Con 5 años de cotización menos de lo que prevé la normativa vigente, existen claras diferencias entre la Ley Dini y la Ley Amato; para esta última, de hecho, existen tres excepciones diferentes, cada una de las cuales no prevé sanciones para quienes se acojan a ellas.
La segunda excepción reconocida por la Ley Amato, en cambio, permite jubilarse con 15 años de cotización si se ha autorizado a cotizar voluntariamente por decreto antes de la fecha mencionada (31 de diciembre de 1992), aunque no se haya hecho.
Debe tener 15 años de cotización laboral en el Seguro General Obligatorio o en un fondo sustitutivo o exento. Por último, de estos 15 años, al menos 10 deben haber sido trabajados por períodos no inferiores a 52 semanas.
Pensión alemana con 5 años de cotización
Para acogerse a la jubilación anticipada hay que acumular 42 años y diez meses de cotización en el caso de los hombres y un año menos, 41 años y diez meses, en el caso de las mujeres, independientemente del requisito de edad. Las cotizaciones que hay que pagar para alcanzar la pensión no son sólo las obligatorias, sino que las cotizaciones ficticias, entre otras, permiten acumular el requisito de la pensión, sea cual sea la forma de pensión que se decida utilizar para salir.
La ley actual 2022 prevé el pago de cotizaciones ficticias en una serie de condiciones que no permiten al trabajador o a la mujer trabajar regularmente, lo que da lugar al pago de cotizaciones obligatorias para cubrir todos los periodos de cotización. Veamos en esta pieza cuáles son las cotizaciones nocionales a la pensión que se reconocen a cada hijo.
El reconocimiento de 4 meses de cotizaciones imputadas por cada mujer que tenga un hijo, y hasta un máximo de tres hijos, permite a estas mismas mujeres trabajadoras anticipar el momento de la jubilación hasta un año y, al mismo tiempo, aumentar el importe de las cotizaciones para el cálculo de la pensión de jubilación.