Cuantos años cotizados para cobrar pension

VER CONTENIDO✍

Con cuántos años de cotización uno se jubila

Cuidadores – Personas que en el momento de la solicitud y durante al menos seis meses han cuidado de un cónyuge, una pareja de hecho o un familiar de primer grado (padre, madre, hijo) con una discapacidad grave (en virtud del apartado 3 del artículo 3 de la Ley nº 104/92).

Trabajos pesados – Empleados que ejercen o han ejercido, durante al menos 6 años de forma continuada en los últimos 7 años, una de las profesiones enumeradas a continuación, consideradas por la ley como especialmente pesadas:

Hay que tener en cuenta que una pensión bruta de más de 1.255 euros al mes con sólo 20 años de trabajo, determinada íntegramente por el sistema contributivo, requiere de hecho unos salarios medios anuales muy elevados.

20 años cotizados cuánta pensión me corresponde en el foro

En cuanto al perfil sub a), la Ley nº 234/2021 suprime la referencia al plazo de tres meses exigido tras la extinción total de la prestación por desempleo debida a los derechohabientes.

La Ley nº 234/2021 renueva la opción femenina para las trabajadoras que hayan cumplido 58 años (59 si son autónomas) y 35 años de cotización antes del 31.12.2021, siempre que opten por la liquidación de su pensión en el régimen contributivo (la llamada opción femenina). Para las trabajadoras del sector de la enseñanza afectadas por la prórroga, se reabren los plazos de presentación de solicitudes de cese de actividad con efectos del 1 de septiembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2022.

Con 41 años cotizados cuánto me corresponde de pensión

Para todos los trabajadores, las cotizaciones pagadas durante estos años se transforman en una pensión según las reglas del sistema contributivo. Con ello, las cotizaciones pagadas cada año se acumulan en el llamado fondo de cotización, que se revaloriza teniendo en cuenta la evolución del coste de la vida.

Por ejemplo, 300.000 euros de cotización a los 67 años habrían garantizado una pensión de 16.725 euros anuales, mientras que a los 68 años se eleva a 17.316 euros (a los que habría que añadir los mencionados 660 euros por el último año de trabajo). En total, por tanto, haber trabajado un año más le supuso a Tizio un aumento de unos 1.300 euros para su pensión anual.

Tomemos ahora el caso de Cayo, que a los 67 años ha acumulado una renta de cotización de 250.000 euros. También él decide retrasar un año el acceso a su pensión, continuando con su trabajo y cobrando un salario anual de 25.000 euros brutos.

Al jubilarse a los 67 años habría tenido derecho a una pensión, al menos en la parte referida al sistema contributivo, de unos 13.937 euros. Retrasando el acceso, y trabajando un año más, con una cuantía contributiva aumentada a 258.250 euros llegaría a una pensión anual de unos 14.906 euros, un aumento de algo menos de 1.000 euros al año.

Importe de la pensión con 5 años de cotización

A efectos del periodo mínimo de cotización de 35 años, se cuentan todos los periodos rescatables a efectos de pensión. Además de los periodos contributivos y equivalentes (por ejemplo, los periodos de persecución política en la antigua RDA), los periodos rescatables a efectos de pensión incluyen también todos los periodos rescatables (por ejemplo, enfermedad, embarazo, desempleo, formación profesional y estudios universitarios), así como los periodos de permiso parental dedicados a la crianza de hijos menores de 10 años.

El cónyuge o la pareja civil registrada fallecidos deben haber cumplido sus obligaciones de cotización durante el periodo mínimo de cinco años. Para percibir la pensión, en el momento del fallecimiento del cónyuge o de la pareja de hecho, es necesario haber estado casado o haber formado una pareja de hecho durante al menos un año.

Para obtener el aumento es necesario contar con al menos 33 años de periodos útiles para la “pensión básica”. Esto incluye, por ejemplo, los periodos con cotizaciones laborales obligatorias, los periodos de crianza de los hijos, los periodos de atención domiciliaria a personas dependientes, así como los periodos en los que se obtuvieron prestaciones por enfermedad o rehabilitación. Los periodos completados en el extranjero también pueden incluirse si dichos periodos deben tenerse en cuenta a efectos de pensión en virtud de la legislación europea o de un convenio de seguridad social. Los ingresos medios durante la vida laboral no deben superar el 80 % del salario medio.

About Puntos Legales