Cuanto tiempo tarda un juzgado en admitir una demanda

VER CONTENIDO✍

De cuánto tiempo dispone el juez para dictar sentencia

Como se ha mencionado anteriormente, la asistencia jurídica se concede en todas las fases y estados del proceso y ante todas las jurisdicciones: es decir, ante los tribunales, los tribunales de apelación, el tribunal de casación, los tribunales de magistrados y de control, los tribunales administrativos regionales, el consejo de estado, las comisiones fiscales provinciales y regionales y el tribunal de cuentas.

Las declaraciones falsas u omisivas y la falta de comunicación de los aumentos de ingresos se castigan con penas de 1 a 6 años y 8 meses de prisión y una multa de 309,87 a 1.549,37 euros; la condena conlleva la revocación de la admisión a la asistencia jurídica gratuita con efecto retroactivo, así como el pago por parte del solicitante de todas las cantidades abonadas por el Estado.

Tras el recurso, ¿qué ocurre?

El artículo 491 del Código de Procedimiento Penal establece que después de que el tribunal haya verificado que las partes se han constituido debidamente, deben plantear inmediatamente determinadas cuestiones preliminares, bajo pena de preclusión. Se trata de las siguientes cuestiones enumeradas exhaustivamente en la norma:

Tras la realización de los actos preliminares, la constitución regular de las partes y el examen de las cuestiones preliminares, la audiencia se abre con la declaración del presidente de la sala o del juez, de conformidad con el artículo 492, apartado 1, del Código de Procedimiento Penal.

El debate final, regulado por el artículo 523 del Código de Procedimiento Penal, en el que el fiscal y los defensores de las partes sacan sus conclusiones. Estas evaluaciones contribuyen a la decisión final del juez.

El Código de Procedimiento Penal establece normas específicas para el examen de los testigos, en particular en lo que respecta a las preguntas y respuestas. Las mismas normas, de conformidad con el artículo 501 del Código de Procedimiento Penal, se aplican en la medida de lo posible a los peritos y consultores técnicos.

Demanda civil por daños y perjuicios tiempo

Para calcular el tiempo de prescripción de un determinado delito, hay que fijarse en el máximo de la pena edictal establecida para el mismo, teniendo en cuenta, no obstante, que los delitos graves no prescriben antes de seis años y las faltas antes de cuatro.

Cuando existan circunstancias atenuantes o agravantes del delito (art. 59 y ss.), no se tendrán en cuenta a efectos del cómputo anterior, salvo que se reconozcan circunstancias especiales agravantes o de efecto especial (art. 63), en cuyo caso se tendrá en cuenta el incremento máximo de la pena previsto para la circunstancia agravante.

Además, el apartado (4) establece que cuando la ley prevea conjunta o alternativamente penas privativas de libertad y pecuniarias para el delito, sólo se tendrá en cuenta la pena privativa de libertad a efectos de calcular el tiempo de prescripción.

En cuanto a la cadena perpetua, los delitos que la prevén como pena son imprescriptibles, incluso si el juez la ordena como consecuencia de la aplicación de circunstancias agravantes.

De cuánto tiempo dispone el juez para dictar una sentencia penal

El legislador de 2017, tras tomar nota del escaso éxito de la mediación en esta materia concreta, debido sobre todo a la muy frecuente no participación de los centros sanitarios y las compañías de seguros convocadas, ha apostado por otra herramienta de conciliación, la llamada valoración técnica preventiva dirigida a solucionar el conflicto, regulada en el artículo 696-bis del Código Procesal Civil italiano, haciendo su ejercicio obligatorio y previo al juicio, pero al mismo tiempo como alternativa a la mediación. De ello se desprende que, a partir de hoy, la presentación de una reclamación judicial por daños y perjuicios contra el centro sanitario o el profesional sanitario debe ir necesariamente precedida de un intento de conciliación, ya sea en la fase de mediación o en la fase de evaluación técnica preliminar.

El legislador, en todo caso, ha considerado excluir (en otra vía alternativa) la institución de la negociación asistida, introducida por el artículo 3 del Decreto-Ley núm. 132, de 12 de septiembre de 2014, convertido, con modificaciones, en la Ley núm. 162, de 10 de noviembre de 2014[6], que, por tanto, en los litigios por indemnizaciones en materia sanitaria, no ha de intentarse obligatoriamente aunque se trate de reclamaciones de pago por cualquier concepto de cantidades no superiores a cincuenta mil euros[7].

About Puntos Legales