Cuanto tiempo es la baja por paternidad

VER CONTENIDO✍

Permiso de paternidad 2022 días laborables o naturales

Cada progenitor puede disfrutar de un permiso parental de un máximo de seis meses (que puede aumentar a siete para el padre trabajador que ejerza su derecho a abstenerse de trabajar durante un periodo continuo o fraccionado no inferior a tres meses).

Con el Decreto Legislativo Nº 80/2015, el legislador rediseñó la mencionada legislación, introduciendo una serie de cambios declaradamente dirigidos a ampliar el derecho de los trabajadores parentales a la abstención laboral. En particular, la reforma de 2015 estableció:

El permiso parental se concede al progenitor solicitante aunque el otro progenitor no tenga derecho a él por no estar empleado o por pertenecer a una categoría distinta a la de los empleados.

Las nuevas disposiciones, inicialmente previstas con carácter experimental solo para el año 2015, se convirtieron en definitivas y estructurales mediante el Decreto Legislativo nº 148/2015, que entró en vigor en septiembre de 2015.

También en la primera fase de aplicación de las nuevas disposiciones, las solicitudes de permiso parental por horas tendrán que presentarse por meses naturales. Así, por ejemplo, si el progenitor tiene intención de disfrutar de un permiso parental por horas tanto en noviembre como en diciembre, deberá presentar dos solicitudes distintas, una para cada mes.

Permiso de paternidad 10 días laborables o naturales

Ni que decir tiene que para los nacimientos y adopciones/acogimientos que se produzcan en el año natural 2019, los padres trabajadores sólo tendrán 4 días de permiso obligatorio, aunque caigan en los primeros meses del año 2020.

En resumen, los trabajadores a los que les nazca un hijo, o que adopten o acojan a un niño en el transcurso de 2020, tienen derecho a tomar un permiso a más tardar cinco meses después del nacimiento o de la adopción/acogida:

El INPS especifica que para los nacimientos y adopciones/acogida ocurridos en el año natural 2019, los padres solo tienen derecho a cinco días de permiso obligatorio, aunque estos días caigan en los primeros meses de 2020.

Permiso parental

Prórroga y ampliación del permiso obligatorio para los padres trabajadores y ampliación del permiso facultativo previsto en el artículo 4.24.a) de la Ley 92, de 28 de junio de 2012, para los nacimientos y adopciones/acogidas que se produzcan en 2021. Ampliación de la protección también en caso de muerte perinatal del niño

Sin embargo, tras conocer la opinión del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales, en consonancia con la duración de la prestación, el INPS considera que la protección debe garantizarse en caso de muerte perinatal ocurrida en los primeros diez días de vida del niño.

El padre empleado debe notificar a su empleador las fechas en las que tiene previsto tomar el permiso con al menos 15 días de antelación. Si se solicita junto con el nacimiento, la notificación se calcula sobre la fecha presunta de nacimiento.

Permiso de paternidad obligatorio

Hasta que el niño cumpla tres años, como alternativa a la ampliación del permiso parental, el progenitor tiene derecho a disfrutar de una reducción horaria diaria (ampliación de la lactancia):

También en el caso de adopción nacional, internacional o de acogida, la ampliación del permiso parental comienza a partir del final del periodo de permiso parental normal del que teóricamente dispone el progenitor solicitante.

La madre tiene derecho, durante el primer año de vida del niño, incluido el día de su cumpleaños, a una reducción horaria diaria en proporción a su jornada laboral a razón de

About Puntos Legales