VER CONTENIDO✍
Permiso de maternidad opcional
La llegada de un hijo proporciona a las madres trabajadoras una serie de derechos y facilidades por ley. Este tipo de protección se extiende a todas las categorías de trabajo, pero también tiene en cuenta a las mujeres desempleadas.Permiso obligatorio
Los seis meses pueden convertirse en 10 si el otro progenitor que trabaja también quiere cogerlo. Las familias monoparentales tienen derecho a disfrutar de los 10 meses completos. En caso de gemelos, los meses de permiso parental se duplican.
Durante el primer año de vida del bebé, la madre tiene derecho a dos horas diarias de ausencia del trabajo remuneradas para poder amamantar al niño. Estas horas pueden tomarse de forma conjunta (entrar dos horas más tarde o salir dos horas antes del trabajo, por ejemplo) o de forma fraccionada (por ejemplo, una hora de entrada y otra de salida) y si la madre no hace uso de ellas, puede disfrutarlas el padre.
Las madres trabajadoras precarias con al menos tres meses de cotización en el periodo comprendido entre los 18 y los 9 meses anteriores al parto (o a la colocación de un hijo adoptivo o acogido en la familia) tienen derecho a un subsidio de aproximadamente 1.500 euros por cada hijo nacido, adoptado o acogido. En el caso de la adopción
Permiso parental durante cuánto tiempo
Al mismo tiempo, cuando hablamos de trabajador, nos referimos a la población general de trabajadores: privados, públicos, cooperativistas, pero también a los que tienen un contrato de aprendizaje o contratos a tiempo parcial que tienen los mismos derechos que sus compañeros a tiempo completo.
También en este caso, al igual que en el anterior permiso flexible 1+4, debe existir una autorización específica del médico del SSN avalada por el médico competente que certifique la ausencia de riesgos para la madre y el feto.
Pensión de maternidad
Los padres que deseen solicitar el permiso parental deben presentar una solicitud al Inps y a su empresa. La solicitud debe presentarse al Instituto únicamente a través de la web antes del inicio de la excedencia. Es posible hacerlo directamente desde el propio ordenador, accediendo con las propias credenciales (incluyendo el Pin personal), o contactando con un patronato.
Los padres que deseen solicitar el permiso parental opcional deben presentar una solicitud al Inps y a su empresa. La solicitud debe presentarse al Instituto únicamente a través de Internet antes del inicio de la excedencia. Es posible hacerlo directamente desde el propio ordenador accediendo con las propias credenciales (incluido el Pin personal), o bien recurriendo a un patrocinio.
Prolongación obligatoria de la maternidad 7 meses
Tal y como aclara el INPS, los casos de parto fuertemente prematuro son los que se producen antes de los dos meses de la fecha prevista para el parto, es decir, antes del inicio del permiso ordinario.
En su Circular nº 148 el INPS aclara que la citada documentación sanitaria debe ser adquirida por la trabajadora durante el séptimo mes de gestación y debe certificar la ausencia de perjuicios para la salud de la gestante y del feto hasta la fecha presunta del parto o hasta el evento del parto si éste ocurriera después de la fecha presunta.