VER CONTENIDO✍
Fecha de expiración de la licencia de transporte por cuenta propia
c) las mercancías transportadas pertenecen a las mismas personas, entidades privadas o públicas o son producidas y vendidas por las mismas personas, entidades privadas o públicas o son producidas y vendidas por las mismas personas, entidades privadas o públicas o están en préstamo, alquiladas o van a ser procesadas, transformadas, reparadas, mejoradas y similares por ellas o están almacenadas en relación con un contrato de almacenamiento o un contrato de mandato de compra o venta.
Las infracciones a las que se refiere el párrafo anterior van seguidas de la sanción accesoria de retención administrativa del vehículo por un periodo de tres meses o, en caso de reincidencia, de la sanción accesoria de decomiso administrativo del vehículo. Se aplicarán las disposiciones de la Sección II del Capítulo I del Título VI del Decreto Legislativo nº 285 de 30 de abril de 1992.
A los efectos de este artículo, se considerará que un vehículo está destinado al servicio de transporte de mercancías por cuenta de terceros cuando el empresario se comprometa, a cambio de una remuneración, a prestar los servicios de transporte encargados por el remitente.
Transporte de terceros hasta 3,5 quintales
La primera revisión para camiones debe realizarse cuatro años después de la primera matriculación. Las inspecciones posteriores deben realizarse cada dos años. Estos plazos se aplican a los turismos, las autocaravanas, los vehículos de motor para el transporte mixto y los vehículos de motor utilizados para el transporte de mercancías o para fines especiales y cuya masa no supere los 3.500 kg.
Por otro lado, la inspección de camiones debe realizarse anualmente para los vehículos utilizados para el transporte de personas con más de nueve plazas (incluido el asiento del conductor), para los vehículos de motor utilizados para servicios de taxi y alquiler con conductor, para los vehículos de motor utilizados para el transporte de mercancías con fines especiales con una masa total de carga superior a 3.500 kg, para los remolques y caravanas de motor con un peso total superior a 3.500 kg, para los autobuses, ambulancias y vehículos atípicos.
Para los autobuses y autocares destinados al servicio público regular, exhibir la confirmación anual de la autorización expedida por la Administración Provincial; para los autobuses y autocares matriculados para uso propio, exhibir el certificado de cumplimiento continuado de los requisitos de matriculación expedido por la Oficina Provincial que expidió la autorización.
Liberalización de las licencias de transporte de terceros 2022
La autorización también se aplica si se remolcan remolques y semirremolques de la propia empresa o de otras empresas, consorcios o cooperativas que estén inscritas en el registro de transporte por carretera y hayan obtenido la correspondiente autorización. Para solicitar estas autorizaciones, la empresa debe dirigirse a las oficinas provinciales de motorización civil y transporte.
Además, la empresa debe demostrar que ha adquirido la totalidad de la flota de vehículos, que debe estar formada por vehículos de categoría no inferior a Euro 5, o que ha adquirido y matriculado al menos dos vehículos Euro 5.
Renovación de la licencia de transporte por cuenta propia
La autorización también es válida si se remolcan remolques y semirremolques de la propia empresa o de otras empresas, consorcios o cooperativas que estén inscritos en el registro de transporte por carretera y hayan obtenido la correspondiente autorización. Para solicitar estas autorizaciones, una empresa debe dirigirse a las oficinas provinciales de motorización civil y transporte.
Además, la empresa debe demostrar que ha adquirido toda la flota de vehículos, que debe estar compuesta por vehículos de categoría no inferior a Euro 5, o que ha adquirido y matriculado al menos dos vehículos Euro 5.