Cuanto se descuenta del salario bruto

VER CONTENIDO✍

Tabla neta bruta

Por ejemplo: en febrero (suponiendo 20 días laborables de 8 horas cada uno) se pagarán 160 horas, en mayo (suponiendo en este caso 23 días laborables de 8 horas cada uno) se pagarán 184 horas.

Evidentemente, hay otras cotizaciones que debe pagar el trabajador, obligatorias o no, que reducen la base imponible, como la contribución a la caja de asistencia sanitaria (en el sector del comercio el Fondo Est) o a la caja de pensiones complementaria. Asimismo, existen elementos económicos/retributivos que están excluidos de la base imponible según la ley, pero no serán tratados en este artículo.

A continuación se presentan las fórmulas de cálculo de las retenciones de los trabajadores, distinguidas para los dos tramos de ingresos: de 8.000 a 28.000 euros y de 28.001 a 55.000 euros de ingresos totales anuales.

Sustituye a la bonificación del Irpef y pasa de 80 euros al mes a 100 euros. Se paga a quienes tienen una renta anual imponible por empleo o asimilado de entre 8.174 y 28.000 euros.

1800 euros brutos cuánto es neto

Entre los elementos que deben estar presentes en una nómina están los que identifican al empresario y al trabajador. Suelen encontrarse en la parte superior del sobre. Por lo que respecta al empresario, debe estar presente:

Las cotizaciones a la seguridad social son pagadas en parte por la empresa y en parte por el trabajador, y se destinan a financiar el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS), que proporciona las pensiones públicas. En la nómina sólo se pueden ver las cotizaciones pagadas por el trabajador.

Además de las cotizaciones a la seguridad social, el empresario también retiene las contribuciones fiscales. Se calculan aplicando el tipo del IRPEF a la base imponible. La base imponible del IRPEF se calcula restando las cotizaciones a la Seguridad Social del salario bruto (nómina total).

Para determinar el impuesto neto, hay que restar del impuesto bruto las deducciones fiscales a las que tiene derecho el trabajador. Existen deducciones relacionadas con el empleo, deducciones por cónyuge y/o hijos a cargo previstas por la ley cuando se dan determinadas situaciones específicas.

Cálculo del salario neto 2022

En cualquier caso, estos términos se refieren siempre al salario bruto, mientras que el salario neto, que el trabajador percibe en la nómina, se obtiene restando las retenciones de la seguridad social y de los impuestos previstos por la ley, que son de diferente cuantía de un trabajador a otro en función del tipo de relación laboral y de las cargas familiares.

La Ley nº 4 de 5 de enero de 1953 estipula que el empresario, al pagar la remuneración, debe entregar al trabajador un documento denominado hoja de salario, que contiene los elementos que componen la remuneración propiamente dicha, así como algunos otros datos.

Así, en las grandes empresas, el plazo de prescripción corre a partir de la fecha de impago del elemento salarial individual y, por tanto, también durante la relación laboral; en las pequeñas empresas, amparadas por la Ley nº 108/90, el plazo de prescripción corre a partir de la fecha de finalización de la relación laboral (dimisión o despido).

La Ley de Finanzas de 2007 dio un vuelco a la reforma iniciada por el gobierno anterior, volviendo al sistema de deducciones fiscales y sustituyendo las deducciones por empleo, pensiones, trabajo por cuenta propia y otros ingresos por un sistema de deducciones por cargas familiares y deducciones por determinadas categorías de ingresos.

1300 euros brutos cuánto es neto

¿Qué factores hay que tener en cuenta para calcular correctamente el salario neto a partir del importe bruto? Existen varios y, según las circunstancias, pueden variar el importe neto de la indemnización o salario en relación con el importe bruto. En detalle, hay que tener en cuenta:

Empecemos por el Irpef, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, un impuesto de tipo directo, personal, progresivo y general. Como ya se ha mencionado, los tipos -con sus correspondientes tramos- se han modificado a partir del 1 de enero de 2022, con el resultado que se resume en el siguiente cuadro.

A partir del 1 de enero de 2022, como consecuencia de la reforma fiscal, sólo para los ingresos totales anuales de hasta 15.000 euros (en lugar de 28.000 euros) se establece una desgravación complementaria, añadida al neto, de 1.200 euros anuales. 100 euros al mes, por tanto, sobre cada salario (excluido el 13º mes).

En cambio, entre 15.000 y 28.000 euros, la bonificación complementaria sólo se abona, remodelada, si se cumplen determinadas condiciones, ya que ello presupone que la cuota bruta del impuesto es inferior a determinadas categorías de deducciones enumeradas en el artículo 1 modificado del Decreto-Ley nº 3/2020.

About Puntos Legales