VER CONTENIDO✍
Permiso de paternidad obligatorio
Cada progenitor puede disfrutar de un permiso parental de un máximo de seis meses (que puede aumentar a siete para el padre trabajador que ejerza su derecho a abstenerse de trabajar durante un periodo continuo o fraccionado no inferior a tres meses).
Con el Decreto Legislativo Nº 80/2015, el legislador rediseñó la mencionada legislación, introduciendo una serie de cambios declaradamente dirigidos a ampliar el derecho de los trabajadores parentales a la abstención laboral. En particular, la reforma de 2015 estableció:
El permiso parental se concede al progenitor solicitante aunque el otro progenitor no tenga derecho a él por no estar empleado o por pertenecer a una categoría distinta a la de los empleados.
Las nuevas disposiciones, inicialmente previstas con carácter experimental solo para el año 2015, se convirtieron en definitivas y estructurales mediante el Decreto Legislativo nº 148/2015, que entró en vigor en septiembre de 2015.
También en la primera fase de aplicación de las nuevas disposiciones, las solicitudes de permiso parental por horas tendrán que presentarse por meses naturales. Así, por ejemplo, si el progenitor tiene intención de disfrutar de un permiso parental por horas tanto en noviembre como en diciembre, deberá presentar dos solicitudes distintas, una para cada mes.
Permiso de paternidad 2022 días laborables o naturales
La Ley nº 92, de 28 de junio de 2012, introdujo las licencias obligatorias y opcionales, que luego fueron reguladas por el Decreto de 22 de diciembre de 2012 del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales. Las medidas introducidas con carácter experimental para el trienio 2013-2015, luego para los años siguientes y prorrogadas anualmente por medidas posteriores se convirtieron en estructurales y estabilizadas, a partir de 2022 con la Ley de Presupuestos de 2022 (artículo 1, párrafo 134, Ley nº 23 de 30 de diciembre de 2021)
Los trabajadores agrícolas con contrato de duración determinada pueden solicitar el permiso parental durante el primer año de vida del niño si han trabajado 51 días en la agricultura en el año anterior. Para los años posteriores al primero y hasta el sexto (para los periodos de permiso compensable) y hasta el duodécimo (para los periodos de permiso utilizable) se puede solicitar el permiso parental si se tiene la condición de trabajador (inscripción en las listas agrarias y 51 días de trabajo en la agricultura) en el año anterior al hecho o, en el mismo año si se trabajan todos los días antes del inicio del permiso.
Permiso por nacimiento para los funcionarios 2022
Si pertenezco a las categorías de trabajadores por cuenta propia, autónomos, trabajadores con contratos de duración determinada inscritos en el régimen de gestión separada del INPS, no estoy obligado a ausentarme del trabajo.
Para el “Bonus mamma domani” (también conocido como “Premio al nacimiento”), debo haber cumplido el séptimo mes de embarazo o estar adoptando o acogiendo a un niño y, en cualquier caso, en el plazo de un año desde el acontecimiento (nacimiento, adopción, acogida).
Si soy autónomo, debo consultar la página web de mi organismo de seguridad social.Para conocer mis derechosA continuación se indican los enlaces para conocer mis derechos de seguridad social según la legislación italiana:
Permiso de paternidad Inps
El permiso parental cambia en 2022: se introducen nuevas normas de duración y cuantía mediante dos decretos legislativos -aprobados por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Trabajo y Políticas Sociales, Andrea Orlando- con los que se aplican las directivas europeas.
Son muchas las preguntas que se hacen los trabajadores sobre el permiso parental, como por ejemplo a cuántos días tienen derecho y cómo se paga el permiso. Además, es necesario aclarar cuándo y cómo solicitar el permiso parental: por ejemplo, muchos no saben que hay que avisar al empresario, dentro del plazo establecido por el CCNL correspondiente.
Los empleados que adoptan un hijo también pueden disfrutar de un permiso parental. Tienen derecho a la misma cantidad de permiso que los padres naturales, por lo que pueden tomarlo dentro de los primeros 12 años de la entrada del niño en la familia.