Cuanto paga la mutua por baja laboral

VER CONTENIDO✍

Quién paga la enfermedad

Si, al final del año natural, hay días de vacaciones acumulados pero no disfrutados, los días restantes deben disfrutarse dentro de los 18 meses siguientes, salvo que el trabajador acepte posponer este plazo.

En la Circular nº 8 de 8 de marzo de 2005, el Ministerio de Trabajo aclaró que se debe garantizar al trabajador un periodo de al menos dos semanas, que se tomarán ininterrumpidamente durante el año de devengo, a petición del trabajador.

Es evidente que los convenios colectivos, incluidos los de empresa, pueden establecer condiciones más favorables para los trabajadores; de hecho, casi todos los convenios prevén un periodo superior a cuatro semanas.-

Se debe a los trabajadores industriales, artesanales y agrícolas, a los trabajadores del sector terciario y a los oficinistas, a los jóvenes contratados con contratos de inserción, a los trabajadores parasubordinados y a los aprendices.

El INPS ha establecido normas al respecto; en general, la enfermedad durante las vacaciones las suspende, a menos que el empresario pueda demostrar que el trabajador podría seguir disfrutándolas.-

Deficiencia de la enfermedad

(válida para todos los tipos de contrato) establecida por la jurisprudencia establece que el trabajador debe, en el plazo de 2 días desde la emisión del certificado médico, entregar o enviar, por carta certificada con acuse de recibo, el certificado de enfermedad emitido por el médico que le atiende.

Si se envía por correo, la fecha de envío de la carta certificada es auténtica, en el caso de la entrega en mano, debe estamparse un sello con la fecha en el certificado en presencia de la persona que realiza la entrega en mano.

Por último, recordamos a los trabajadores que el certificado que se entregue al empresario debe contener únicamente el pronóstico y no el diagnóstico. De hecho, se reconoce que el trabajador tiene derecho a no dar a conocer su enfermedad.

– En caso de ausencia del trabajo, el período de vacaciones se reduce en tantas doceavas partes como meses completos de ausencia.- En caso de ausencia por enfermedad, la reducción anterior no se aplica si la ausencia no supera los seis meses; en caso de una ausencia más larga, la reducción no se aplica durante los primeros seis meses, a menos que la ausencia dure todo el año.

Ausencia por enfermedad

La notificación al INPS sólo es necesaria a partir del cuarto día consecutivo de enfermedad. En este caso, necesita un certificado médico que acredite su estado de enfermedad y enviar la solicitud a la oficina de la Seguridad Social.

La información que aquí se ofrece es meramente informativa y orientativa y no sustituye al asesoramiento médico. Cualquier decisión que tomen los lectores sobre la base de los datos y la información que se ofrecen aquí se toma con plena autonomía de decisión y bajo su propio riesgo.

Fondo ASIMEl Fondo, creado por los interlocutores sociales en 2013, se creó para aplicar el contenido de la renovación del Convenio Colectivo Nacional de Trabajo (C.C.N.L.) para el personal empleado por las empresas que prestan servicios de limpieza y servicios integrados/multiservicios. La organización tiene el estatus legal de asociación no reconocida y es una organización sin ánimo de lucro. El Fondo, que funciona desde octubre de 2014, tiene como objetivo proporcionar a los trabajadores afiliados una asistencia sanitaria complementaria a la del Servicio Nacional de Salud. Últimas publicaciones de Fondo ASIM (ver todas)

Pago por enfermedad en 2021

Hay otra diferencia en la forma de calcular la nómina de un trabajador en comparación con la de un empleado. En la nómina de un empleado, primero se determina el total bruto mensual y luego se le deducen las cifras correspondientes a las ausencias. Estas ausencias pueden ser remuneradas o no: por ejemplo, si se trata de una huelga, se descuenta el importe correspondiente a los días de huelga. Si, por el contrario, se trata de ausencias pagadas (por ejemplo, enfermedad o accidente), la cifra se deduce inicialmente por la ausencia y luego se llega al importe del salario previsto para la institución en cuestión .

About Puntos Legales