Cuanto me quitan por estar de baja

VER CONTENIDO✍

Permiso de paternidad en la escuela

En primer lugar, el trabajador debe notificar al empresario con la debida antelación su ausencia por enfermedad. A continuación, corresponde a los distintos convenios colectivos nacionales determinar con mayor precisión el plazo en el que debe efectuarse dicha notificación.

El trabajador debe notificar al empresario con la debida antelación su ausencia por enfermedad. La mayoría de los convenios colectivos establecen los plazos precisos en los que debe realizarse dicha notificación.

Del mismo modo, la enfermedad causada por una falta grave del trabajador también se considera una enfermedad que puede protegerse en virtud del artículo 2110 del Código Civil (Tribunal de Casación de 20 de enero de 1975, nº 232), incluso si es consecuencia de un consumo prolongado de alcohol o drogas (Tribunal de Casación de 13 de febrero de 1997, nº 1314) o de un intento de suicidio (Circ. INPS de 1.3.1984, nº 45).

Además, durante los periodos de baja regulados por el artículo 31 de la Ley 300/1970 S.L. (baja sindical), el interesado, en caso de enfermedad, conserva el derecho a percibir las prestaciones previstas en la ley con cargo a los organismos competentes.

Cálculo de la enfermedad en línea

Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a un permiso remunerado para realizar exámenes prenatales, investigaciones clínicas y exámenes médicos especializados, si deben realizarse durante la jornada laboral.

Abstención facultativa dentro del tercer año de vida del niño, a partir del 25 de junio de 2015, DLgs 80-2015 artículo 9 inciso 1a, con disposición inicialmente renovable de año en año, llevada al sexto año de vida del niño; del tercer al octavo año de vida según ingresos, llevada por DLgs 80-2015 artículo 9 inciso 1b al octavo año

Circular prot.25/SEGR/5249 de 17 de abril de 2008 del Ministerio de Trabajo y nota de la Inspección Nacional de Trabajo nº 1550 de 13 de octubre de 2021). La misma interpelación distingue también, en el caso de las trabajadoras

En concreto, en el ámbito de la función pública, el Tribunal de Novara (sentencia nº 72, de 16 de marzo de 2017) ha reconocido que, al duplicarse los periodos de permiso obligatorio en los partos gemelares, debe considerarse también el tratamiento económico relativo:

Permiso parental inps

La Ley nº 92, de 28 de junio de 2012, introdujo las bajas obligatorias y las optativas, que luego fueron reguladas por el Decreto de 22 de diciembre de 2012 del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales. Las medidas introducidas con carácter experimental para el trienio 2013-2015, luego para los años siguientes y prorrogadas anualmente por medidas posteriores se convirtieron en estructurales y estabilizadas, a partir de 2022 con la Ley de Presupuestos de 2022 (artículo 1, párrafo 134, Ley nº 23 de 30 de diciembre de 2021)

Los trabajadores agrícolas con contrato de duración determinada pueden solicitar el permiso parental durante el primer año de vida del niño si han trabajado 51 días en la agricultura en el año anterior. Para los años posteriores al primero y hasta el sexto (para los periodos de permiso compensable) y hasta el duodécimo (para los periodos de permiso utilizable) se puede solicitar el permiso parental si se tiene la condición de trabajador (inscripción en las listas agrarias y 51 días de trabajo en la agricultura) en el año anterior al hecho o, en el mismo año si se trabajan todos los días antes del inicio del permiso.

Permiso parental

Como consecuencia de diversas disposiciones legales, los certificados médicos de enfermedad de todos los trabajadores (tanto del sector privado como del público) sólo son enviados electrónicamente por el médico o el centro de salud público que los emite, directamente al Inps, que los pone a disposición de los empresarios, también electrónicamente.

Los médicos contratados por el Servicio Nacional de Salud, los médicos concertados con él (médicos generales, especialistas y pediatras de libre elección), así como los médicos libres, están obligados a presentar los datos en línea.

El médico certificador, tras el envío y la aceptación en línea, y la asignación de un número de protocolo único, expide al trabajador una copia impresa del certificado de enfermedad telemático y el certificado de enfermedad para el empresario en el momento de la visita.

Los 3 primeros días de enfermedad (falta) no son indemnizables, salvo en el caso de una recaída de la misma enfermedad que se produzca en el plazo de 30 días o cuando el contrato prevea una indemnización por este periodo a cargo del empresario.

About Puntos Legales