Cuanto hay que pagar por el impuesto de sucesiones

VER CONTENIDO✍

Tabla de impuestos de sucesiones en Europa

La norma describe cómo debe determinarse la porción disponible y la reservada a los legitimarios, a través de la llamada reunión ficticia. La operación consiste en identificar el relictum (ver nt. 2), restarle las deudas (ver nt. 3) y añadir el donatum (ver nt. 4).

También se incluyen en el relictum los bienes que son objeto de un legado de especie (véase el artículo 649 del Código Civil), los que son objeto de transmisiones simuladas (véase el artículo 1414 del Código Civil), ya que sólo han salido aparentemente de la herencia, y las deudas.

También se incluyen los derivados del fallecimiento (por ejemplo, gastos funerarios, gastos de publicación del testamento, etc.), los debidos por legitimación y los sujetos a condiciones resolutorias (no los sujetos a condiciones suspensivas).

En materia de sucesión forzosa, la cuota debida al legitimario renunciante no se incrementa a favor de los demás legitimarios aceptantes, ya que la identificación de la cuota reservada debida a cada una de las categorías de legitimarios y a cada uno de los legitimarios pertenecientes a la misma categoría debe realizarse en función de la situación existente en el momento de la apertura de la sucesión y no en función de la situación que se produzca como consecuencia de que alguno de los legitimarios no ejercite la acción de reducción por renuncia o prescripción. (Rechazado, TRIBUNAL DE APELACIONES ANCONA, 29/12/2012).

Ejemplo de cálculo del impuesto de sucesiones 2020

En el momento del fallecimiento se abre una herencia y a partir de esa fecha se abre el plazo para que los herederos presenten la declaración de herederos y paguen el impuesto de sucesiones correspondiente. Sin embargo, Hacienda no agota sus exigencias sólo con la declaración de la herencia, así que veamos qué debe recordar hacer.

El impuesto de sucesiones no lo paga directamente el heredero a través de la declaración de herederos, como ocurre con otros impuestos. De hecho, tras la presentación de la declaración del impuesto de sucesiones, el Estado realiza todas las comprobaciones y cálculos necesarios y, en un plazo de tres años (pero normalmente en pocos meses), procede a la emisión de una notificación de liquidación, que se parece mucho a una factura de impuestos, pero que no contiene sanciones e intereses, sino que se exige el pago del impuesto adeudado.

Independientemente de que el heredero tenga que pagar o no el impuesto de sucesiones sobre su parte del patrimonio, si hay bienes inmuebles, el Estado exige también el pago de dos impuestos variables: el impuesto sobre las hipotecas y el impuesto catastral, que ascienden al 2% y al 1% respectivamente, además de otros “gravámenes” fijos como el impuesto sobre actos jurídicos documentados, el impuesto sobre las hipotecas y los impuestos especiales, que en total ascienden a unos 100 euros.

Sucesión por fallecimiento de un progenitor

Las cotizaciones a la Seguridad Social y a la Seguridad Social pagadas por los trabajadores del servicio doméstico (conductores, jardineros, etc.) y por la asistencia personal o familiar son deducibles de los ingresos totales por la parte que queda a cargo del empresario y hasta un importe máximo de 1.549,37 euros.

Las donaciones realizadas a organizaciones no gubernamentales reconocidas como idóneas para la cooperación con los países en vías de desarrollo son deducibles hasta un límite del 2% de los ingresos totales (que incluyen los ingresos de los inmuebles sujetos al impuesto a tanto alzado).

También son deducibles, aunque se paguen en interés de los miembros de la familia que dependen fiscalmente, las cantidades correspondientes a las cotizaciones a la seguridad social y a la previsión social en cumplimiento de lo dispuesto en la ley, así como las aportaciones voluntarias a la gestión de la modalidad de pensión obligatoria a la que pertenezcan.

Además de aplicarse a los trabajos de mantenimiento (ya sean ordinarios o extraordinarios), el tipo bonificado también se aplica a la compra de bienes, siempre que la realice la misma empresa que realiza los trabajos.

Impuesto de sucesiones sobre bienes inmuebles

La compra directa de una vivienda a un constructor está sujeta a un tipo de IVA reducido del 4% si entra en el ámbito de aplicación de las normas fiscales especiales para las denominadas primeras viviendas (véase el glosario).

Un caso muy importante es el de las obras de renovación de edificios para el mantenimiento ordinario y extraordinario, para las que se han presentado numerosas solicitudes de aplicación del tipo de IVA reducido del 10%.

Nota: cuando el contratista de reformas suministra bienes de valor significativo, la reducción del 10% del IVA sólo se aplica hasta el valor del servicio considerado neto del valor de los propios bienes. El valor de los bienes significativos, identificables entre:

Las obras de restauración y renovación incluyen la restauración y/o la prevención del deterioro, el ajuste de las alturas de los pisos respetando el volumen existente, la apertura de ventanas con fines de ventilación…, mientras que la alteración de la fachada de un edificio, la construcción de un ático, terraza o balcón y la apertura de nuevas puertas y ventanas forman parte de las obras de renovación.

About Puntos Legales