Cuanto es la pension de orfandad

VER CONTENIDO✍

Pensión de supervivencia para la esposa extranjera

A efectos del periodo mínimo de cotización de 35 años, se tienen en cuenta todos los periodos rescatables a efectos de pensión. Además de los periodos contributivos y equivalentes (por ejemplo, los periodos de persecución política en la antigua RDA), los periodos rescatables a efectos de pensión incluyen también todos los periodos rescatables (por ejemplo, enfermedad, embarazo, desempleo, formación profesional y estudios universitarios), así como los periodos de permiso parental dedicados a la crianza de hijos menores de 10 años.

El cónyuge o la pareja civil registrada fallecida debe haber cumplido con sus obligaciones de cotización durante el periodo mínimo de cinco años. Para percibir la pensión, en el momento del fallecimiento del cónyuge o de la pareja de hecho, es necesario haber estado casado o haber formado una pareja de hecho durante al menos un año.

Para obtener el aumento es necesario contar con al menos 33 años de periodos útiles para la “pensión básica”. Esto incluye, por ejemplo, los periodos con cotizaciones laborales obligatorias, los periodos de crianza de los hijos, los periodos de atención domiciliaria a personas dependientes, así como los periodos en los que se obtuvieron prestaciones por enfermedad o rehabilitación. Los periodos completados en el extranjero también pueden incluirse si dichos periodos deben tenerse en cuenta a efectos de pensión en virtud de la legislación europea o de un convenio de seguridad social. Los ingresos medios durante la vida laboral no deben superar el 80 % del salario medio.

Pensión de supervivencia para hijos

La reforma de las pensiones del 20 de enero de 2014 introdujo el régimen de “liquidación única de las pensiones” (Lura) para las personas que hayan pertenecido al menos a dos de los siguientes regímenes de pensiones denominados “alineados”:

Funciona por puntos: cada año, las cotizaciones se convierten en puntos de pensión, que alimentan una cuenta individual. Para conocer la cuantía de la pensión, hay que multiplicar el número de puntos por el valor de puntos fijado cada año.

Las cotizaciones complementarias a la pensión se calculan sobre los elementos salariales que componen la base de cotización de la Sécurité Sociale. A partir del 1 de enero de 2019, el nuevo régimen de Agirc-Arrco establece una base imponible contributiva con dos tramos salariales. A cada banda se le aplica un tipo de cotización, que a su vez se divide en una parte para el empresario (60%) y otra para los trabajadores (40%).

La tasa de aplicación corresponde a la tasa de contribución contractual (o tasa de cálculo de puntos) multiplicada por 127. Los puntos atribuidos a los trabajadores por las cotizaciones pagadas (parte trabajador + parte empresario) se calculan sobre las cotizaciones resultantes de la aplicación del tipo de cálculo de los puntos. El superávit de contribución que produce la tasa de aplicación contribuye a la financiación del régimen Agirc-Arrco.

La pensión de supervivencia hace que los ingresos

Para el progenitor, estas condiciones no se tienen en cuenta si el soldado fallecido era hijo único, en cuyo caso la pensión se paga según las normas de guerra (art. 92 del Decreto Presidencial 1092/73 – art. 64, ap. 2 del Decreto Presidencial 915/78) o se reconoce como víctima del terrorismo (art. 10, ap. 3 del Decreto Legislativo 20/2012); en este último caso, el requisito de la convivencia y la situación económica tampoco se tiene en cuenta para los hermanos.

En un decreto posterior, el nº 419/99, el Tribunal Constitucional matizó este criterio, especificando que la distribución del trato debe realizarse no sólo en función de la duración de los respectivos matrimonios, sino también de las condiciones económicas y de ingresos de las partes.

Los interesados están obligados a comunicar a la Dirección Provincial competente del INPS/Administración Territorial del Estado, el cese de las condiciones que dieron lugar a la concesión de la pensión y el acaecimiento de cualquier hecho que suponga la modificación de las mismas.

Nueva Ley de Pensiones de Supervivencia

Visto el artículo 87 de la Constitución; Visto el artículo 13 de la Ley nº 875 de 29 de noviembre de 1977; Oído el dictamen de la comisión parlamentaria especial mencionada en dicho artículo 13; Oído el Consejo de Ministros; A propuesta del Presidente del Consejo de Ministros, de acuerdo con el Ministro del Tesoro

La viuda de un soldado o de un civil fallecido a causa de la guerra que se vuelva a casar pierde su derecho a la pensión si su cónyuge se beneficia o adquiere, después del matrimonio, un ingreso superior al previsto en el artículo 70. Las Direcciones Provinciales de Hacienda competentes velarán por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la aplicación del apartado anterior.

Para el pago de la pensión mencionada en el artículo 57, los padres, los colaterales o los asimilados deben haberse visto privados de los medios de subsistencia necesarios, a causa del fallecimiento del militar o del civil, teniendo en cuenta la ayuda que se les prestó en el momento del fallecimiento. También se tendrá en cuenta la ayuda que presumiblemente habría podido prestar el hijo al progenitor en cualquier momento futuro. Se considerará que los medios de subsistencia necesarios han dejado de existir cuando el solicitante se encuentre en la situación económica mencionada en el artículo 70.

About Puntos Legales