Cuanto es el impuesto de donaciones

VER CONTENIDO✍

Donación de riesgos inmobiliarios

El Notario, como funcionario público, juega un papel importante en estas circunstancias, no sólo para orientarle en la cumplimentación de la citada declaración, sino también para aclarar dudas sobre el pago de impuestos.

Ejemplo: Si una persona recibe de su hermana, en dos momentos diferentes, una cantidad de 40.000 euros en concepto de donación y luego, en concepto de sucesión legal, una cantidad de 100.000 euros, el tipo impositivo del 6% se aplica a la cantidad que excede de los 100.000 euros, es decir, sobre 40.000 euros.

Motivo de la transferencia de la donación padre-hijo

[3] En el caso de una herencia o donación de un bien inmueble, todos los contribuyentes deben pagar siempre dos impuestos accesorios (aunque no se deba pagar el ISD): el impuesto hipotecario, que asciende al 2% del valor del inmueble, y el impuesto catastral, que asciende al 1% del valor del inmueble (para la primera vivienda ambos impuestos se fijan en 200 euros cada uno). [8] Los argumentos que se exponen a continuación se refieren al impuesto de sucesiones, pero también se pueden hacer consideraciones similares para el impuesto de donaciones. Para un resumen de la literatura sobre el tema, véase: Rudnick, R.S. y Gordon, R.K. (1996), “Taxation of Wealth”, en Tax Law Design and Drafting (vol. 1, Fondo Monetario Internacional, 1996, Victor Thuronyi ed.); OCDE (2018), The Role and Design of Net Wealth Taxes in the OECD, OECD Tax Policy Studies, No. 26, OECD Publishing, París.

Donación de bienes a los niños

Independientemente de los diferentes casos que existen, las donaciones indirectas no están sujetas a las normas formales establecidas para las donaciones propiamente dichas (en virtud del artículo 782 del Código Civil). No obstante, deben someterse a las normas dictadas por el Código Civil en materia de donaciones, como las relativas al deterioro de la cuota reservada.

Al igual que en el caso de la sucesión mortis causa, las donaciones también están sujetas a requisitos fiscales que afectan a las cuotas del patrimonio donado. Si quiere saber qué impuestos se aplican a las herencias y donaciones directas, encontrará todos los detalles en este artículo: Lo que debe saber sobre los impuestos de sucesiones y donaciones.

En cambio, las donaciones indirectas resultantes de escrituras sujetas a registro se gravan a efectos del impuesto sobre donaciones al tipo máximo del 8%. A no ser que entren dentro de las siguientes exenciones:

Donación del hijo al padre

Están gravados los bienes inmuebles de cualquier tipo (edificios residenciales e instrumentales, terrenos agrícolas y terrenos edificables), los bienes muebles (incluidas las embarcaciones y las aeronaves, pero excluidos los coches y las motos), el dinero, las joyas, las obras de arte, los créditos, las cuentas corrientes, las inversiones (acciones, bonos, fondos) y, en general, cualquier relación bancaria; los títulos públicos o equivalentes están exentos del impuesto de sucesiones, pero están gravados en caso de donación. Por lo que respecta a las relaciones bancarias a nombre del fallecido, hay que tener en cuenta que los bancos deben pedir siempre la prueba de la presentación de la declaración de herederos antes de ponerlas a disposición de los herederos.

Los nuevos impuestos de sucesiones y donaciones se aplican a tres tipos (4%, 6% y 8%) diferenciados según el grado de parentesco que tengan los herederos con el fallecido o entre donante y donatario.

Los demás parientes hasta el cuarto grado, los parientes en línea directa y los parientes en línea colateral hasta el tercer grado pagan el 6%, sin franquicia. Por tanto, pagan desde el primer euro heredado o recibido como regalo. Esta categoría incluye a nietos y bisnietos (descendientes de hermanos), tíos y tías abuelas, primos hermanos, yernos y nueras, suegros y cuñados.

About Puntos Legales