VER CONTENIDO✍
Gastos de registro de un contrato de alquiler: ¿quién los paga?
Puede elegir entre un contrato de alquiler libre (4 años + 4 años de renovación automática), un contrato de alquiler concertado, que prevé, como contrato concertado, un alquiler subvencionado y 3 años + 2 años de renovación automática, o 3 en el caso de acuerdos entre las partes, y como contrato transitorio, normalmente utilizado para trabajadores fuera de casa o estudiantes universitarios, un periodo de alquiler que va de 1 a 18 meses, con renovación automática del mismo periodo en la primera fecha de vencimiento. Este contrato tiene como única condición el pago de al menos 3 mensualidades por adelantado de la mensualidad en curso, que se devuelven a los inquilinos cuando desalojan la vivienda.
Si quiere que su contrato de alquiler sea válido, debe registrarlo en la Agencia Tributaria, rellenando el formulario RLI, o puede hacerlo a través de los servicios telemáticos de la Agencia Tributaria, indicando un intermediario autorizado (profesionales, colegios profesionales, CAF…).
Después, deberá notificar el registro a su inquilino/arrendatario y al administrador de la comunidad de propietarios por carta certificada con acuse de recibo o por PEC en un plazo de 60 días, evidentemente sólo si su casa está situada en una comunidad de propietarios.
Coste del registro de arrendamiento de Caf
Si queremos hacer una media de los costes de 2022 para un acuerdo con un notario, podríamos decir que los costes están entre 800 y 1.000 euros, lo que incluye los costes de registro, el impuesto de registro y los honorarios del notario.
¿Cuánto cuesta registrar un contrato de compraventa de vivienda ante un notario? ¿Cuáles son los costes medios en 2022? El compromiso en el procedimiento de compra de una vivienda representa el acuerdo preliminar de compraventa. Es el documento por el que el vendedor y el comprador se comprometen a comprar y vender una casa. La legislación italiana no obliga a realizar el preacuerdo de compra de una vivienda necesariamente ante el notario. También es posible hacer el compromiso con un contrato privado. Veamos cuáles son los costes medios de 2020 para registrar un acuerdo con un notario.
Tasas de registro de los contratos de alquiler, quién las paga
Inmediatamente después de la celebración de un contrato de arrendamiento, nuestro ordenamiento jurídico exige que el acuerdo se haga “oficial” mediante el registro de la escritura privada, que debe realizarse en la Agencia Tributaria con competencia territorial, es decir, en la oficina del lugar donde se encuentra físicamente el inmueble.
Según las disposiciones del reglamento de arrendamientos de inmuebles urbanos (Ley nº 392/78, art. 8), los gastos de registro del contrato de arrendamiento corren a cargo del arrendador y del arrendatario a partes iguales, mientras que los gastos del impuesto de timbre sólo corren a cargo del arrendatario.
Coste de registro del contrato de alquiler
Por otro lado, para registrar un contrato en papel, tendrá que acudir a cualquier oficina de la Agenzia delle Entrate en el territorio nacional, ya sea personalmente o a través de un intermediario autorizado que haya designado.
A continuación, necesitará los datos relativos al contrato que se va a registrar: tipo, duración (con las fechas de inicio y de vencimiento), importe de la renta anual (si el contrato dura menos de un año -como ocurre, por ejemplo, con los arrendamientos transitorios-, deberá introducirse el importe total de todas las rentas), el número de ejemplares que se van a registrar, el número de páginas, las posibles garantías y las condiciones especiales.
En cuanto a los datos del inmueble alquilado, deben indicarse los detalles catastrales necesarios para su identificación (código del municipio, hoja del mapa catastral, número de parcela y, en su caso, subarrendador), así como la categoría catastral y la renta catastral correspondiente.