VER CONTENIDO✍
Cálculo del impuesto del timbre y de la superviñeta
El artículo 5 del Decreto Legislativo 953/82 define el impuesto sobre los automóviles (denominado oficialmente impuesto sobre los vehículos de motor) como un impuesto obligatorio sobre la posesión que debe pagar todo aquel que sea propietario de un vehículo (es decir, el comprador bajo reserva de dominio, el usufructuario o el usuario en caso de arrendamiento financiero). El sello fiscal del coche no tiene un coste fijo.
Al coste del impuesto de circulación en todo el país (excluida la provincia autónoma de Bolzano) hay que añadir siempre el coste administrativo de 1,87 euros. Además, desde 1993 las regiones de estatuto ordinario se encargan de su recaudación, mientras que para las regiones de estatuto especial el impuesto sobre vehículos sigue siendo un impuesto del Estado.
El impuesto sobre vehículos debe pagarse anualmente y un mes antes de su vencimiento. ¿Cómo se calcula exactamente la fecha de vencimiento? Cae en el último día del mes siguiente al de la primera matriculación: si matriculaste tu coche el 5 de mayo de 2018, el recibo del impuesto del coche vence el 5 de junio de 2019.
Cuándo pagar el impuesto de matriculación
En el caso de un vehículo con contrato de leasing, usufructo o compra con retención de la titularidad, están obligados a pagar el impuesto sobre vehículos de motor quienes, al expirar el plazo de pago, sean respectivamente usuarios, usufructuarios, compradores con retención de la titularidad del vehículo en el Pra.
He comprado un coche usado a un particular. ¿Tengo que pagar también el impuesto sobre actos jurídicos documentados del año en curso? Depende de dos factores: la fecha de compra y la fecha de vencimiento del impuesto sobre actos jurídicos documentados. Si concluyó la compra en el mes de vencimiento, deberá realizar el pago. Si concluyó la compra antes, tendrá que empezar a pagarla a partir del siguiente vencimiento.
¿Cómo se calcula la fecha de pago del impuesto sobre el automóvil? El sello del impuesto sobre el automóvil debe pagarse antes del final del mes siguiente a su fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento se calcula en función de la fecha de matriculación del coche.
En caso de usufructo, compra con reserva de dominio, leasing o alquiler a largo plazo sin conductor, están obligados a pagar la superviñeta quienes, al expirar el plazo para el pago del impuesto sobre vehículos de motor (y, por tanto, de la superviñeta), estén inscritos en el Pra (Registro Público de Automóviles) como usufructuarios, compradores con reserva de dominio, usuarios en régimen de leasing o usuarios en régimen de alquiler a largo plazo sin conductor.
Cálculo de los sellos fiscales de los coches sin matrícula
El pago de la renovación del impuesto provincial sobre vehículos de motor se realiza normalmente durante el mes siguiente al vencimiento del último impuesto adeudado.Ejemplo: si el impuesto vence en diciembre, el pago correspondiente debe realizarse antes de enero.
En el caso de los turismos y vehículos de uso mixto para el transporte de personas y mercancías a partir de 36 kW, el primer pago se realizará por un periodo superior a ocho meses y hasta el vencimiento de abril, agosto o diciembre inmediatamente posterior a los ocho meses anteriores y por un máximo de doce meses.
En el caso de los turismos y vehículos polivalentes para el transporte de personas y mercancías de hasta 35 kW, el pago se realizará por un periodo superior a seis meses y hasta el vencimiento de enero o julio, inmediatamente posterior a los seis meses mencionados y por un máximo de doce meses.
En el mes de pago del impuesto sobre los automóviles, Alto Adige Riscossioni, en colaboración con ACI, envía gratuitamente un “Aviso de caducidad” a los contribuyentes, personas físicas propietarias de automóviles y motocicletas, vehículos por los que se debe pagar el impuesto durante 12 meses.
Sello Aci
Todos los coches híbridos que se compren estarán exentos de pagar el impuesto de circulación durante tres o cinco años, según la región. Muchas regiones han decidido introducir una serie de incentivos para quienes decidan sustituir un coche viejo por uno nuevo de propulsión eléctrica o menos contaminante.
En Piamonte, los coches equipados con un sistema de GLP de fábrica están exentos de pagar el impuesto de circulación, y los que lo han instalado ellos mismos están exentos durante cinco años. En Campania, los coches híbridos no están obligados a pagar el impuesto de propiedad, en Emilia Romagna la exención para los coches híbridos se aplica a todos los coches matriculados a partir de 2016, mientras que Lazio, de nuevo en lo que respecta a los coches híbridos, prevé la exención durante los tres primeros años de matriculación.
En el Véneto, los coches híbridos están exentos de la viñeta durante cinco años si se compran después del 1 de enero de 2014. En Bolzano, los coches eléctricos híbridos, de GLP, de metano y de hidrógeno están exentos de pagar el impuesto de circulación durante tres años. Por último, en Trento, los coches híbridos, de GLP y de metano están exentos de pagar el impuesto de circulación.