Cuanto cuesta casarse ante notario

VER CONTENIDO✍

Desventajas de la separación de bienes

Para la documentación indicada para el futuro ciudadano italiano, es posible hacer uso de la autocertificación (firmando el formulario correspondiente, que también está disponible en la ventanilla), pero al tratarse de un trámite que se refiere a un cambio de estado civil, antes de emitir y entregar la certificación en cuestión, será necesario que la oficina consular compruebe y solicite un documento similar al Ayuntamiento o Representación Diplomática correspondiente, con la consecuencia de retrasar el tiempo de entrega de la documentación.

A continuación, será necesario que el Tribunal Regional de Primera Instancia autentifique la firma y el número de licencia del notario que redactó la escritura, y que apostille el acuerdo en una de las oficinas del Departamento de Asuntos Exteriores (DFA).

Separación de bienes: ventajas e inconvenientes

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia (para los documentos expedidos después del 31/10/2010), Luxemburgo, Países Bajos (ampliado a las Antillas Neerlandesas y Aruba), Polonia, Portugal, Turquía y Marruecos.

Ciudadanos eslovacos: un CERTIFICADO que acredite la ausencia de impedimentos para contraer matrimonio expedido por la Embajada de la República Eslovaca en ROMA sustituye al nulla osta (art. 116 del Código Civil) (Circ. 29/2011).

Ciudadanos húngaros: el certificado que sustituye al nulla osta para el matrimonio es expedido a los ciudadanos húngaros que desean casarse en Italia por la Embajada de Hungría (Circ. 11/2013)

Ciudadanos lituanos: los ciudadanos lituanos residentes en Italia que pretendan contraer matrimonio en Italia deberán solicitar el NULLA OSTA en las oficinas municipales de su país (facsímil adjunto a la Circ. 2/2014)

Escritura de separación de bienes facultativa

Posteriormente, sin embargo, flexibilizando la estricta interpretación anteriormente realizada, el mismo Ministerio en la Circular nº 6/2015 estableció que “La previsión del convenio celebrado ante el registro civil no incluye la obligación de abonar una cantidad de dinero en concepto de pensión periódica, tanto en el caso de separación de mutuo acuerdo (la llamada pensión de alimentos) como en el caso de solicitud conjunta de terminación de efectos civiles o disolución del matrimonio (la llamada pensión de divorcio)”.

El artículo 337-octies del Código Civil establece en la tercera frase del primer párrafo que “En los procedimientos en los que se apruebe o reconozca un acuerdo parental, relativo a las condiciones de custodia de los hijos, el tribunal no celebrará una vista si es contrario al interés del menor o manifiestamente superfluo”.

Separación de bienes antes del matrimonio

La reciente ley número 76 de 2016 establece en sus apartados 50 y siguientes la nueva institución del contrato de convivencia. “Los convivientes de hecho pueden regular las relaciones patrimoniales relativas a su vida en común mediante la firma de un contrato de convivencia”. Los cohabitantes que sólo son tales y no están vinculados por ningún vínculo matrimonial pueden así regular ciertos aspectos de su vida en común. Los aspectos no patrimoniales no pueden ser objeto de un contrato de convivencia y, por tanto, están excluidos de esta normativa.

About Puntos Legales