Cuanto cobro si estoy de baja

VER CONTENIDO✍

Cuántos días de enfermedad puede dar el médico de cabecera

* Cada caso debe evaluarse individualmente para determinar si una persona entra en el ámbito de aplicación del artículo 30 del Acuerdo de Retirada y, por tanto, se le aplican los Reglamentos europeos de coordinación, o si entra en el ámbito de aplicación del artículo 32 del Acuerdo de Retirada y/o está cubierta por la legislación nacional y el Protocolo de Coordinación de la Seguridad Social anexo al Acuerdo de Comercio y Cooperación.¿A quién debo dirigirme? Istituto Nazionale della Previdenza Sociale (INPS)Via Ciro il Grande 2100144 Roma RMITALIATel. +39 06803164 (se cobra según la tarifa de su operador telefónico)

Cálculo de la enfermedad en línea

Si, al final del año natural, hay días de vacaciones devengados pero no disfrutados, los días restantes deberán ser disfrutados dentro de los 18 meses siguientes, salvo que el trabajador permita que este plazo se retrase más.

En la Circular nº 8 de 8 de marzo de 2005, el Ministerio de Trabajo aclaró que se debe garantizar al trabajador un periodo de al menos dos semanas, que se tomarán ininterrumpidamente durante el año de devengo, a petición del trabajador.

Es evidente que los convenios colectivos, incluidos los de empresa, pueden establecer condiciones más favorables para los trabajadores; de hecho, casi todos los convenios prevén un periodo superior a cuatro semanas.-

Se debe a los trabajadores industriales, artesanales y agrícolas, a los trabajadores del sector terciario y a los oficinistas, a los jóvenes contratados con contratos de inserción, a los trabajadores para-subordinados y a los aprendices.

El INPS ha establecido una normativa al respecto; en general, la enfermedad durante las vacaciones las suspende, salvo que el empresario pueda demostrar que el trabajador podría seguir disfrutando de ellas.-

Ejemplo de nómina con enfermedad

En primer lugar, el trabajador debe notificar al empresario con la debida antelación su ausencia por enfermedad. A partir de ahí, son los convenios colectivos nacionales los que determinan con mayor precisión cuándo debe realizarse esta notificación.

El trabajador debe notificar al empresario con la debida antelación su ausencia por enfermedad. La mayoría de los convenios colectivos establecen los plazos precisos en los que debe realizarse dicha notificación.

Del mismo modo, la enfermedad causada por una falta grave del trabajador también se considera una enfermedad que puede protegerse en virtud del artículo 2110 del Código Civil (Tribunal de Casación de 20 de enero de 1975, nº 232), incluso si es consecuencia de un consumo prolongado de alcohol o drogas (Tribunal de Casación de 13 de febrero de 1997, nº 1314) o de un intento de suicidio (Circ. INPS de 1.3.1984, nº 45).

Además, durante los periodos de baja regulados por el artículo 31 de la Ley 300/1970 S.L. (baja sindical), el interesado, en caso de enfermedad, conserva el derecho a percibir las prestaciones previstas en la ley con cargo a los organismos competentes.

Inps después de 180 días de enfermedad qué pasa

En la jurisprudencia existen dos orientaciones respecto a la indicación de la superación del período de devengo: una primera orientación sostiene que es suficiente que el empresario indique el número máximo de días de ausencia por enfermedad; una segunda orientación sostiene, en cambio, que el empresario debe indicar los días individuales de enfermedad.

La jurisprudencia mayoritaria sostiene que el empresario no tiene obligación de informar al trabajador de la inminente superación del período de devengo; una opinión minoritaria (en este sentido, el Tribunal de Milán) sostiene en cambio que, en aplicación de los deberes de buena fe y equidad, el empresario debe comunicar la inminente superación del período de devengo con una antelación suficiente.

About Puntos Legales