VER CONTENIDO✍
Después de 6 meses de enfermedad, ¿qué ocurre?
Los empleados pueden tomar una licencia por enfermedad cuando se enferman y no pueden ir a trabajar. También pueden disfrutar de un permiso cuando cuidan a un enfermo o a un herido.
Los trabajadores pueden disfrutar de un permiso por motivos familiares graves (permiso por cuidado de personas) para asistir o cuidar a una persona que viva con ellos o a un familiar cercano (por ejemplo, el cónyuge, la pareja, los padres, los padrastros, los hijos, los hermanos o los abuelos). La persona debe estar enferma o lesionada o necesitar asistencia debido a una emergencia inesperada.
Los empresarios pueden exigir a los trabajadores que demuestren los motivos de dicho permiso. Suele adoptar la forma de un certificado médico o de una declaración reglamentaria.
Los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial tienen derecho a 10 días de baja por enfermedad o por motivos familiares graves al año. El importe de las vacaciones depende del número de horas efectivamente trabajadas cada semana. Las vacaciones no utilizadas al final de un año se suman a las del año siguiente.
Cuántos días de enfermedad puede dar el médico de cabecera
En primer lugar, el trabajador debe notificar al empresario con la debida antelación su ausencia por enfermedad. A continuación, corresponde a los distintos convenios colectivos nacionales determinar con mayor precisión el plazo en el que debe realizarse esta notificación.
El trabajador debe notificar al empresario con la debida antelación su ausencia por enfermedad. La mayoría de los convenios colectivos establecen los plazos precisos en los que debe realizarse dicha notificación.
Del mismo modo, la enfermedad causada por una falta grave del trabajador también se considera una enfermedad que puede protegerse en virtud del artículo 2110 del Código Civil (Tribunal de Casación de 20 de enero de 1975, nº 232), incluso si es consecuencia del consumo prolongado de alcohol o drogas (Tribunal de Casación de 13 de febrero de 1997, nº 1314) o de la tentativa de suicidio (Circ. INPS de 1.3.1984, nº 45).
Además, durante los periodos de baja regulados por el artículo 31 de la Ley 300/1970 S.L. (baja sindical), el interesado, en caso de enfermedad, conserva el derecho a percibir las prestaciones previstas en la ley con cargo a los organismos competentes.
Ejemplo de nómina con enfermedad
Hay que señalar otra diferencia en la forma de calcular la nómina de un trabajador en comparación con la de un oficinista. En la nómina de un empleado, primero se determina el total bruto mensual y luego se le deducen las cifras correspondientes a las ausencias. Estas ausencias pueden ser remuneradas o no: por ejemplo, si se trata de una huelga, se descuenta el importe correspondiente a los días de huelga. Si, por el contrario, se trata de ausencias pagadas (por ejemplo, enfermedad o accidente), la cifra se deduce inicialmente por la ausencia y luego se llega al importe de la remuneración prevista para la institución en cuestión .
La enfermedad se paga al 100
Así, las vacaciones se acumulan a lo largo del año, desde el inicio de la relación, y en proporción al trabajo realizado. De ello se desprende que un empleado que ha trabajado la totalidad de las horas contractuales (incluso a tiempo parcial) y durante todo el año tiene derecho a la totalidad de las vacaciones (a menudo fijadas en 26 días de vacaciones al año). Sin embargo, el devengo del derecho a vacaciones se adquiere de forma gradual. De hecho, los trabajadores que han trabajado un periodo inferior a un año acumulan tantos derechos de vacaciones como meses se hayan trabajado, siempre teniendo en cuenta que se incluyen las fracciones de mes de al menos 15 días.