Cuantas vacaciones corresponden por mes trabajado

VER CONTENIDO✍

Ccnl de vacaciones

Los trabajadores tienen derecho durante sus vacaciones a la remuneración normal establecida por el CCNL para el comercio, con referencia a los niveles de clasificación. El convenio colectivo del sector del comercio indica específicamente cómo debe calcularse la paga de las vacaciones en el comercio, qué elementos deben incluirse en la dotación salarial para el pago de cada día de vacaciones disfrutado por el trabajador.

Los trabajadores a tiempo parcial del sector del comercio, a los que se aplica la CCNL Commercio Confcommercio, CCNL para los empleados de las empresas del sector de la distribución y los servicios terciarios (Confcommercio), tienen los mismos derechos en materia de vacaciones que los trabajadores a tiempo completo del sector del comercio.

Durante las vacaciones, el trabajador tiene derecho a la retribución normal percibida de forma fija y continuada en el tiempo. Las vacaciones, al igual que la enfermedad, el accidente, etc., son ausencias remuneradas protegidas por la ley y, por tanto, también por el convenio colectivo.

El Convenio Colectivo de Comercio regula la retribución de las vacaciones en su artículo 149, estableciendo que “Durante el período de vacaciones el trabajador tiene derecho a la retribución de hecho a que se refiere el artículo 195”.

Cuántos días de vacaciones le corresponden a un trabajador

Así, las vacaciones se acumulan a lo largo del año, desde el inicio de la relación, y en proporción al trabajo realizado. De ello se desprende que un empleado que ha trabajado durante la duración de las horas contractuales (incluso a tiempo parcial) y durante todo el año, tiene derecho a la totalidad de las vacaciones (a menudo fijadas en 26 días de vacaciones al año). Sin embargo, el devengo del derecho a vacaciones se adquiere de forma gradual. De hecho, los trabajadores que han trabajado un periodo inferior a un año acumulan tantos derechos de vacaciones como meses se hayan trabajado, siempre teniendo en cuenta que se incluyen las fracciones de mes de al menos 15 días.

Cálculo de vacaciones a tiempo parcial 6 horas por semana

Las vacaciones son un derecho de todos los empleados y, como empresa o responsable de RRHH, debes definir una política de vacaciones muy clara para regular este tiempo libre y de descanso de tus empleados.

Los días festivos son aquellos en los que un empleado de la empresa ha decidido NO trabajar. Estos días deben ser laborables, ya que en los días festivos o no laborables el empleado no trabaja directamente, salvo que su contrato estipule algo diferente.

Aunque las vacaciones, en general, están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores, que busca homogeneizar y mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados, hay casos en los que hay excepciones a esta regla general, y debes conocerlas.

Podemos responder a esta pregunta con un rápido razonamiento: considerando 5 días de trabajo a la semana, la media es de unos 20/21 días de trabajo al mes. Considerando 6 días de trabajo por semana, la media es de 25/26 días de trabajo en un mes.

Vacaciones de los empleados domésticos por horas

A continuación veremos todas las normas punto por punto, pero antes de nada, recordemos que tanto los trabajadores a tiempo completo como los de tiempo parcial tienen derecho a vacaciones y permisos, que pueden solicitar a su empresa en caso necesario.

Para el cálculo de las vacaciones y los permisos, hay que tener en cuenta algunos casos especiales: existen reglas diferentes de devengo en el caso de un contrato a tiempo completo u horizontal a tiempo parcial y en el caso de contratos verticales o mixtos a tiempo parcial.

Los periodos de ausencia obligatoria por embarazo, enfermedad o accidente laboral, por desempeño de funciones en colegios electorales, por permiso por matrimonio y otras ausencias señaladas por los convenios colectivos también cuentan a efectos de devengo de vacaciones.

Por el contrario, no computan los periodos de ausencia por permiso parental, durante la enfermedad del hijo, por enfermedad y accidente de trabajo que excedan del periodo computable, para los trabajadores llamados a desempeñar funciones públicas o a ocupar cargos sindicales provinciales y nacionales, las licencias no retribuidas y las esperas no remuneradas y los periodos de paro de cero horas.

About Puntos Legales