Cuantas horas se puede trabajar a la semana

VER CONTENIDO✍

Trabajar 16 horas al día

La legislación italiana no establece un número máximo de horas de trabajo al día. El número máximo de horas se deriva indirectamente de las horas de descanso que deben respetarse cada día y del número máximo de horas semanales; luego depende de las horas de trabajo estipuladas por el tipo de trabajo, el convenio colectivo y el contrato entre trabajador y empresa.

Teniendo en cuenta esto, se llega a un límite máximo diario de 12 o 13 horas, pero hay algunas contradicciones en la legislación -además de las necesarias excepciones en las horas de trabajo semanales previstas para determinadas categorías de trabajo.

¿Qué ocurre si supero las 48 horas semanales?

El empresario debe garantizar que la media de tiempo de trabajo semanal de los empleados -incluidas las horas extraordinarias- no supere las 48 horas durante un periodo de referencia no superior a cuatro meses. Los empleados deben poder descansar al menos 11 horas consecutivas al día. Además, deben concederse al menos 24 horas consecutivas de descanso semanal cada 7 días dentro de un periodo de referencia de 2 semanas.

Además de los períodos de descanso diarios y semanales, los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 4 semanas de vacaciones pagadas al año. Las vacaciones no se pueden monetizar a menos que la relación laboral termine antes de que el trabajador las haya disfrutado todas.

Si un empleado trabaja al menos 3 horas del turno diario o una parte del tiempo de trabajo anual en un período de 7 horas definido por la legislación nacional, durante el período comprendido entre la medianoche y las 5 de la mañana, realiza un trabajo nocturno.

Si los empleados realizan servicios de transporte de pasajeros o de mercancías por ferrocarril, aire, carretera o mar/navegación interior, el empresario debe seguir normas específicas sobre el tiempo de trabajo.

Cuántas horas de trabajo en un mes

Los empleados y los empresarios deben conocer la normativa nacional que regula el tiempo de trabajo: las horas semanales permitidas, las normas sobre los turnos de noche, las horas extraordinarias y su remuneración, y los periodos de descanso obligatorios.

Para aclarar todos estos aspectos, debemos tomar como referencia el Decreto Legislativo nº 66 de 8 de abril de 2003, que transpone las directivas comunitarias 93/104 CE y 2000 CE: esta disciplina se extiende a todos los sectores laborales, públicos y privados, con algunas excepciones (por ejemplo, para el personal de vuelo, el personal escolar y los trabajadores menores de edad).

La ley distingue entre el trabajo normal y las horas extraordinarias. Veamos qué significa esto. La ley fija la jornada laboral normal en 40 horas semanales, pero los convenios colectivos pueden establecer una duración inferior pero no superior. De hecho, la legislación nacional establece que, en cualquier caso, el tiempo de trabajo nunca puede superar las 48 horas semanales, y las horas extraordinarias también deben incluirse en el cálculo.

El tiempo medio de trabajo se calcula con referencia a un período no superior a 4 meses; no obstante, los convenios colectivos de las categorías específicas pueden elevar este límite hasta 6 meses o hasta 12 meses por razones objetivas, técnicas o de organización del trabajo especificadas en los mismos convenios colectivos.

Trabajar 60 horas a la semana

En el caso de la jornada semanal dividida en 6 días, el trabajo cesa, por lo general, a las 13 horas de los sábados, salvo lo regulado en el apartado Jornada de trabajo plurisemanal y para el personal destinado al mantenimiento, limpieza, reparación, reparación de instalaciones, cuando dichas operaciones no puedan realizarse en otros días de la semana sin perjuicio de las operaciones o peligro para el personal; para el personal destinado a la vigilancia de la empresa y de las instalaciones; para el personal destinado al transporte terrestre, remolcadores o embarcaciones; para el personal que trabaja a turnos.

La jornada laboral máxima normal de los trabajadores de la industria siderúrgica, salvo lo dispuesto por la ley y las relativas excepciones y derogaciones, se mantendrá confirmada en 40 horas semanales sin perjuicio de todo lo establecido en el presente Contrato.

En caso de incumplimiento, por los impedimentos mencionados, de las horas extraordinarias durante la participación en la reducción, la compensación podrá realizarse mediante la compensación de la diferencia o mediante otros institutos contractuales, utilizando, en la medida en que se disponga de ellas, las horas de P.a.r., las horas de vacaciones o las horas reservadas en la cuenta o banco de horas, o incluso los permisos no retribuidos, teniendo en cuenta la preferencia manifestada por el trabajador en este caso.

About Puntos Legales