Cuantas horas extras se pueden hacer al año

VER CONTENIDO✍

Horas extras no pagadas

La referencia al año no debe entenderse como un año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre), sino como un periodo móvil que debe determinarse desde cualquier día del año hasta el día correspondiente del año siguiente.

Los propios sindicatos pueden, a nivel empresarial o territorial, en cumplimiento de la Constitución, de la normativa de la UE y de los convenios internacionales del trabajo, celebrar acuerdos específicos también por derogación de las disposiciones de la ley y de las normas pertinentes contenidas en los convenios colectivos nacionales (Decreto-Ley nº 138/2011 convertido, con modificaciones, por la Ley nº 48/2011, art. 8).

La referencia al año no debe entenderse como el año natural (1 de enero – 31 de diciembre), sino como un periodo móvil entre cualquier día del año y el correspondiente del año siguiente, teniendo en cuenta las disposiciones de la negociación colectiva.

Las horas no trabajadas por ausencia que coincidan con días en los que, como consecuencia de la planificación multiperiodística, se hayan programado más o menos horas de trabajo de las normales, se trasladarán a otra fecha mediante un incremento o reducción igual.

Horas extras

El trabajo nocturno, a efectos de remuneración, comenzará 12 horas después del inicio del turno de mañana para cada grupo de trabajo; no obstante, no se considerará trabajo nocturno el realizado a partir de las 6 horas, con el límite de una hora diaria, para preparar el funcionamiento de las instalaciones.

Los porcentajes de incremento de las horas extraordinarias, nocturnas y festivas, que se abonarán además de la retribución normal y que se calcularán sobre los elementos de la misma indicados en el apartado siguiente, serán los siguientes

Para los trabajadores que normalmente trabajan a destajo y para los destajistas, estos porcentajes se calcularán sobre los salarios definidos anteriormente incrementados en el porcentaje mínimo contractual de destajo definido en el punto 2 del artículo 2, sección cuarta, título IV.

Horas extras del convenio colectivo de los trabajadores del metal Nivel 7

El decreto legislativo también fija la jornada laboral normal en 40 horas semanales, indicando además que “los convenios colectivos podrán establecer, a efectos contractuales, una duración inferior y referir la jornada laboral normal a la duración media del trabajo en un periodo no superior a un año”.

Según la ley correspondiente, las horas extraordinarias deben calcularse por separado y compensarse con los incrementos salariales previstos en los respectivos convenios colectivos. Además del recargo, los convenios colectivos pueden prever la concesión a los trabajadores de días de descanso compensatorio por las horas extraordinarias realizadas.

Como se ha dicho, corresponde a cada convenio colectivo definir el porcentaje de recargo para el tipo de horas extraordinarias. Esta prima varía en función del tipo de sector (y, por tanto, de contrato) y del número de horas extraordinarias realizadas. Para hacerse una idea, he aquí un ejemplo de los recargos en 3 tipos de convenios colectivos:

Horas extras nocturnas

2) en caso de fuerza mayor o en los casos en los que el incumplimiento de las horas extraordinarias pueda suponer un peligro o un daño grave e inmediato para las personas o la producción;

Empresario y trabajador, en el momento de la contratación o con posterioridad, pueden recurrir a la caducidad de las horas extraordinarias estableciendo el pago de una retribución fija y determinada que complemente la remuneración contractual y sustituya el tratamiento previsto en la negociación colectiva sobre las horas extraordinarias.

En cuanto a la duración, es aconsejable establecer la retribución fija durante un determinado periodo de tiempo, en función de las tareas efectivamente realizadas por el trabajador, y condicionar la posible continuidad del pago a una posterior valoración entre las partes.

Básicamente, las horas trabajadas por el empleado por encima de la jornada laboral normal se reservan en el banco de tiempo y se utilizan posteriormente como descanso compensatorio por las horas trabajadas por encima de las disposiciones contractuales.

About Puntos Legales