VER CONTENIDO✍
Retirada de los reconocimientos médicos de alcoholemia para el permiso de conducir
En caso de accidente provocado por un conductor ebrio, las sanciones se duplican y se aplica la inmovilización administrativa del vehículo, salvo que pertenezca a un tercero ajeno a los hechos. Además, si el causante del accidente tiene una tasa de alcohol en sangre superior a 1,5 g/litro, también se aplica la revocación del permiso. Las disposiciones de este artículo también son pertinentes en la aplicación del artículo 589 bis del Código Penal, que prevé y castiga el delito de homicidio en carretera.
El Código de Circulación establece que la policía, como hemos dicho, puede llevar a cabo una evaluación “preliminar”, utilizando métodos no invasivos (por ejemplo, mediante el uso de instrumentos portátiles) para comprobar si el conductor debe ser sometido a una prueba de alcohol.
Por último, el código prevé que, en el caso de los conductores implicados en accidentes de tráfico y sometidos a tratamiento médico, la prueba de alcoholemia sea realizada, a petición de la Policía, por el centro médico.
Retirada de alcohol del permiso de conducir
El artículo 173 establece una sanción administrativa que oscila entre 161 y 647 euros para quien sea sorprendido conduciendo mientras telefonea o envía mensajes de texto o consulta de otro modo un teléfono o un smartphone o una tableta.
Para optimizar el rendimiento, existen sistemas de recuperación de energía, incluido el frenado regenerativo. Esta tecnología permite utilizar parte de la energía generada durante el frenado y la desaceleración para aumentar la eficiencia y la autonomía del coche eléctrico, recargando la batería del BEV para reducir el consumo de energía.
Es la circular del Ministerio de Transporte del 24.01.2013 la que estableció las características de los vehículos con los que se deben realizar los exámenes de conducir, aclarando que pueden estar equipados con cajas de cambio manuales o automáticas.
Reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha aprobado con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones la propuesta de la Comisión Europea de poner fin a la venta de coches nuevos con motores endotérmicos (gasolina y diésel, pero también bicombustibles de metano y GLP) en toda Europa a partir de 2035. La propuesta se incluyó en el paquete de medidas “Fit for 55” para frenar la contaminación.
Retirada del carné de conducir para los que se emborrachan por primera vez
En algunos casos, ocurre que se retira el permiso de conducir antes de que se dicte la orden de suspensión, como en los casos en que se detiene a una persona en un coche en estado de embriaguez. ¿Qué ocurre si el vehículo se conduce antes de que se suspenda formalmente el permiso?
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicación electrónica.
Retirada del permiso de alcohol cuánto tiempo
En caso de negarse a realizar la prueba de alcoholemia, se arriesga a las sanciones máximas previstas en la Ley de Tráfico, es decir, una multa de 1.500 a 6.000 euros, arresto de 6 meses a 1 año y suspensión del permiso de conducir de 1 a 2 años. En estas circunstancias, la policía también puede confiscar el vehículo. La segunda infracción por conducir en estado abreviado, cometida dentro de los 2 años siguientes a la primera infracción, conlleva siempre la revocación del permiso de conducir.
El artículo 173 del Código de Circulación sólo prevé una multa por conducir con un teléfono móvil, una infracción que reduce la concentración del conductor y aumenta el riesgo de accidente. En este caso, la sanción conlleva una multa de 161 a 647 euros, pero si se comete la misma infracción en los dos años siguientes, se aplica una suspensión de la licencia de 1 a 3 meses.