Cuando pueden ir delante los niños

VER CONTENIDO✍

Niños en los coches antes de 2021

+++ Antes de seguir leyendo: Si lo prefiere, puede ver un vídeo en el que resumimos el contenido de esta guía de forma sencilla, explicando cómo utilizar las sillas de coche para transportar a los niños de forma segura. +++

La otra norma de homologación actual, la R129 de la CEPE, establece los rangos de altura de los niños para los distintos tipos de sillas de auto. Más información sobre ambos reglamentos en los dos párrafos siguientes.

Art. 172 apartado 5 del Código de Circulación: “No se podrá transportar a los niños utilizando un asiento de seguridad orientado hacia atrás en un asiento de pasajero protegido por un airbag frontal, a menos que el propio airbag se haya desactivado también de forma automática”.

Algunos organismos independientes realizan periódicamente pruebas de choque de seguridad sobre un gran número de asientos del mercado. Estas pruebas son muy importantes para saber qué silla de coche comprar para tu hijo. No basta con ir al supermercado y coger “el primero que venga”, mejor un vestido de diseño menos y una silla de coche segura y homologada… ¡¡¡Recuerda que estamos hablando de la seguridad de tus hijos!!!

Transporte de niños en smart

Los niños no están seguros simplemente porque viajen en la parte trasera. Nunca transportes a los niños sujetándolos en el regazo de uno de los pasajeros, utilizando el cinturón de seguridad para ambos, sino colocándolos en los asientos correspondientes. El ajuste de la altura del cinturón debe utilizarse para pasar la correa del cinturón por el centro de la clavícula; la parte inferior debe pasar por la pelvis y no por el abdomen.

Grupo 1: de 9 a 18 kg (de 9 meses a aprox. 4-5 años) Dispositivos que deben asegurarse en el coche mediante el cinturón de seguridad. El cinturón debe pasar por el interior de la estructura del asiento y debe estar tensado para evitar cualquier desplazamiento.

Grupo 2: de 15 a 25 kg (aproximadamente de 4 a 6 años) Cojines con reposabrazos y a veces un pequeño respaldo. Sirven para elevar al niño de forma que se puedan utilizar los cinturones de seguridad del coche, que pasan por los lugares correctos (sobre la pelvis y el hombro, en lugar de sobre el pecho y el cuello).

Niños en los coches frente a los airbags

“Los niños que midan menos de 1,50 m deberán ir sujetos al asiento mediante un sistema de retención infantil, adecuado a su peso, de un tipo homologado según la normativa establecida por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes, de acuerdo con la normativa de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas o las directivas comunitarias equivalentes”

La legislación en materia de seguridad automovilística exige el uso del cinturón de seguridad en todo momento, incluso para los adultos.  La obligación se aplica a todas las personas del vehículo, y los cinturones de seguridad deben estar abrochados en la parte delantera y trasera.

El artículo 172 del Código de la Circulación también clasifica los diferentes tipos de vehículos en los que se instalan sistemas de retención infantil y establece ciertas excepciones en cuanto a la obligación de utilizarlos.

A qué edad puede un niño sentarse en el asiento delantero de un coche

Los tipos de asientos para niños varían en función del peso del pequeño pasajero, según la normativa ECE R44: – Grupo 0: hasta 10 kg (aprox. 12 meses), orientado hacia atrás en el asiento trasero; – Grupo 0+ hasta 13 kg (aprox. 24 meses), orientado hacia atrás en el asiento trasero; – Grupo 1 de 9 kg a 18 kg (aprox. 9 meses a 4 años), orientado hacia atrás en el asiento trasero; – Grupo 2 de 15 kg a 25 kg (aprox. 3 años a 6 años), orientado hacia atrás en el asiento delantero/trasero; – Grupo 3 de 22 kg a 36 kg (aprox. 5 años a 12 años), orientado hacia atrás en el asiento delantero/trasero.

About Puntos Legales