Cuando coger baja por embarazo

VER CONTENIDO✍

La maternidad temprana

Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a un permiso remunerado para realizar exámenes prenatales, investigaciones clínicas y exámenes médicos especializados, en caso de que deban realizarse durante la jornada laboral.

Abstención facultativa dentro del tercer año de vida del niño, a partir del 25 de junio de 2015, DLgs 80-2015 artículo 9 inciso 1a, con disposición inicialmente renovable de año en año, llevada al sexto año de vida del niño; del tercer al octavo año de vida según ingresos, llevada por DLgs 80-2015 artículo 9 inciso 1b al octavo año

Circular prot.25/SEGR/5249 de 17 de abril de 2008 del Ministerio de Trabajo y nota de la Inspección Nacional de Trabajo nº 1550 de 13 de octubre de 2021). La misma interpelación distingue también, en el caso de las trabajadoras

En concreto, en el ámbito de la función pública, el Tribunal de Novara (sentencia nº 72, de 16 de marzo de 2017) ha reconocido que, al duplicarse los periodos de permiso obligatorio en los partos gemelares, debe considerarse también el tratamiento económico relativo:

Incorporaciones opcionales por maternidad

Cada progenitor puede disfrutar de un permiso parental de un máximo de seis meses (que puede aumentar a siete para el padre trabajador que ejerza su derecho a abstenerse de trabajar durante un periodo continuo o fraccionado no inferior a tres meses).

Con el Decreto Legislativo nº 80/2015, uno de los decretos de desarrollo de la llamada Ley de Empleo, que entró en vigor el 25 de junio de 2015, el legislador rediseñó la citada legislación sobre permisos parentales, introduciendo una serie de cambios declaradamente dirigidos a ampliar el derecho de los trabajadores parentales a la abstención laboral. En concreto, la reforma de 2015 estipulaba:

Durante el periodo de prohibición, el trabajador debe ser destinado a otras funciones, con mantenimiento de la remuneración y la cualificación. En cuanto al desempeño de funciones superiores o equivalentes, se aplica el artículo 13 de la Ley 300/1970.

Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a un permiso retribuido para someterse a exámenes prenatales, exámenes clínicos o exámenes médicos especializados, si éstos deben realizarse durante la jornada laboral (previa presentación de los justificantes correspondientes).

Permiso de maternidad opcional

Al mismo tiempo, cuando hablamos de trabajador nos referimos a la población general de trabajadores: privados, públicos, cooperativistas, pero también a los que tienen un contrato de aprendizaje o a tiempo parcial que tienen los mismos derechos que sus compañeros a tiempo completo.

También en este caso, como en el anterior permiso flexible 1+4, debe existir una autorización específica del médico del SSN avalada por el médico competente que certifique la ausencia de riesgos para la madre y el feto.

Solicitud tardía del permiso de maternidad obligatorio

Para poder solicitar una de estas opciones, el embarazo debe ser normal, por lo que necesitas dos certificados, uno emitido por tu ginecólogo y otro por el médico competente de tu lugar de trabajo (pero sólo si existe esta figura).

-1 Cuando decida presentar la solicitud, pida a su médico de cabecera que le dé la baja por enfermedad hasta que finalice los trámites del INPS. Los días de permiso mutuo se convertirán en días de permiso por embarazo.

Sin embargo, en caso de que el resultado sea negativo, las razones deben ser comunicadas al interesado de manera oportuna. En este caso, el trabajador dispone de diez días para presentar otros documentos.

El INPS abona la bonificación por nacimiento de 800 euros (bonus mamma domani) por el nacimiento o la adopción de un hijo, previa solicitud de la futura madre al final del séptimo mes de embarazo (inicio del octavo mes de embarazo) o en el momento del nacimiento, la adopción o el acogimiento preadoptivo.

About Puntos Legales