Contrato Mercantil

En Derecho Mercantil, se denomina Contrato Mercantil cuando se tiene por objeto un acto de comercio. Es decir, existe un acuerdo por escrito entre las partes interesadas en un objetivo en común, sean o no comerciantes, el cual tiene derechos y obligaciones que se comprometen a cumplir.

Características de un Contrato Mercantil

  • Las Empresas Contratantes de Servicios no deben abandonar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 
  • Las empresas no se hacen Responsables sobre las bajas laborales, vacaciones ni otros servicios que ofrece la Seguridad Social, debido que corren por cuenta del contratista.
  • A los autónomos les aporta flexibilidad horaria y mayores ingresos.
  • Las partes interesadas tienen libertad de aceptar el contrato y sus condiciones.
  • Las partes deben tener capacidad legal para ejercer sus derechos.
  • El motivo de los servicios deben enmarcarse en la legislación vigente.

Ejemplos de Contratos Mercantiles

Existen varios tipos de contratos mercantiles y son utilizados para las diversas operaciones según sean los objetivos de las partes involucradas, los contratos más conocidos son:

  • Contrato de Compraventa
  • Contrato por Prestación de Servicios
  • Por Colaboración
  • De Comisión

Contrato de Compraventa

El Contrato de Compraventa es una transacción realizada por usuarios de un bien o servicio y se produce entre un vendedor y un comprador, en este acuerdo se establecen las condiciones del acuerdo y por supuesto, el bien mueble o inmueble a ofertar, puede ser un coche, una vivienda u otro bien que se pueda comercializar.

MODELO DE COMPRAVENTA

En (CIUDAD), a (DÍAS)  de (MES) de (AÑO)

REUNIDOS

De una parte, (Nombres y Apellidos del Vendedor), mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en ________________________ , con Documento Nacional de Identidad Número ______________ , en lo sucesivo denominado PARTE VENDEDOR (A), y
de otra parte,  (Nombres y Apellidos del Comprador), mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en ________________________ , con Documento Nacional de Identidad Número ______________, en lo sucesivo denominada PARTE COMPRADOR (A).

INTERVIENEN

Ambos compareciente intervienen en su propio nombre y derecho.

(Si lo hicieran en representación se indicará D _______________________ en representación de la mercantil _______________________ , S.A./S.L/etc., con domicilio en ______________ y CIF número ______________. En uso del poder otorgado ante  Nombre y Apellido, Notario de ______________ , el ______________ de ______________ de AÑO ______________ , bajo el número ______________ de los de su protocolo, y por medio del cual se halla facultado para ejercitar, entre otras, las siguientes facultades: __________________)

Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato y a tal fin,

EXPONEN

I.- Que _________________________ / __________________________ S.A., S.L., etc. es propietario de ______________ (bienes objeto del contrato), por título de ______________ (compraventa)

 II.- Que D ________________________ / __________________________ S.A., S.L., etc. tiene interés en adquirir los bienes descritos en el ordinal precedente.
III.- Que por ello ambas partes,

ACUERDAN

Llevar a efecto el presente CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL, mediante las siguientes

CLAUSULAS

Primera.- El objeto del presente contrato es la compraventa de ______________ , que ______________ S.A. (en su caso) adquiere, de conformidad a lo previsto en sus estatutos en lo referente a su objeto social, para su uso ______________

Segunda.- El precio del objeto de la compraventa es de ______________ (en letra) EUROS ( ______________ €)., de conformidad para ambas partes.

Tercera.- El bien objeto del contrato se entregará en ______________ el día ______________ de ______________ del corriente año, entre sus ______________ y sus ______________ horas, corriendo a cargo de la parte vendedora los gastos de dicho transporte.

Cuarta.- El pago se efectúa en el presente acto mediante ______________ (metálico, cheque conformado nº ______________ de la entidad ______________ ), cantidad que el vendedor declara haber recibido a su entera satisfacción, sirviendo el presente documento como carta de pago.

Quinta.- El comprador declara expresamente haber reconocido el bien objeto del contrato dando su conformidad al mismo y liberando con ello al vendedor de su responsabilidad en materia de saneamiento por vicios ocultos o defectos de calidad o cantidad.

Séptima.-Todos los gastos e impuestos que se originen como consecuencia de la formalización, cumplimiento o extinción del presente contrato y de las obligaciones que de él se deriven serán de cargo del comprador.

Octava.– El presente contrato tiene carácter mercantil, rigiéndose por sus propias cláusulas, y en lo en ellas no dispuesto, por lo previsto en el Código de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles.

Novena.- Ambas partes contratantes renuncian expresamente a su fuero sometiéndose a los Juzgados y Tribunales de ______________

Y en prueba de conformidad con todo ello firman el presente documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.


_______________________Nombres y Apellidos del vendedorDNI
 _______________________Nombre y Apellidos del compradorDNI

 Firma:  Firma: 
contrato de deposito mercantil

Contrato por Prestación de Servicios

Este tipo de contrato de carácter mercantil, en que EL PRESTADOR de servicio autónomo se compromete ante EL CLIENTE que lo contrata a prestar determinado servicio a cambio de un beneficio económico.

En caso que EL PRESTADOR ofrezca el servicio de manera gratuita, EL CLIENTE puede realizar una contraprestación de servicio o condición a favor de otro, pudiendo ser a una ONG. También EL CLIENTE puede realizar una donación en metálico o en determinados productos a organizaciones sin fines de lucro o de carácter social. 

En relación a la prestación de servicios se pueden enumerar los siguientes ejemplos:

  • Prestación de materiales de construcción. 
  • Prestación de Materiales no Intelectuales, por ejemplo asesorías en temas específicos, enseñanza de un idioma, entre otros.
  • Servicio a la persona o ayuda domiciliaria

MODELO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

En (CIUDAD), a (DÍA) de (MES) de (AÑO).

REUNIDOS

De una Parte,

(NOMBRE DE LA ENTIDAD/ SOCIEDAD/ PERSONA JURÍDICA), entidad de nacionalidad (española) con domicilio social en (CIUDAD), (DIRECCIÓN), número (número) y provista de Código de Identificación Fiscal (CIF). Constituida mediante escritura pública autorizada por el Notario de (CIUDAD) Don (NOMBRE DEL NOTARIO) el (DÍA) de (MES) de (AÑO), bajo el número (NÚMERO) de su protocolo, e inscrita el (DÍA) de (MES) de (AÑO) en el Registro Mercantil de (CIUDAD), en el tomo (NÚMERO), folio (NÚMERO), hoja (NÚMERO), inscripción (NÚMERO) (en adelante, “EL CLIENTE”.)

Se halla representada en este acto por el Don (NOMBRE DEL REPRESENTANTE), quien actúa en su condición de (CARGO) en virtud de la escritura de apoderamiento otorgada el (DÍA) de (MES) de (AÑO) ante el Notario de (CIUDAD) Don. (NOMBRE), bajo el número (NÚMERO) de su protocolo.

Y de otra Parte,

(NOMBRE DE LA ENTIDAD/ SOCIEDAD/ PERSONA JURÍDICA), entidad de nacionalidad (española) con domicilio social en (CIUDAD), (DIRECCIÓN), número (NÚMERO) y provista de Código de Identificación Fiscal (CIF). Constituida mediante escritura pública autorizada por el Notario de (CIUDAD) Don (NOMBRE DEL NOTARIO) el (DÍA) de (MES) de (AÑO), bajo el número (NÚMERO) de su protocolo, e inscrita el (DÍA) de (MES) de (AÑO) en el Registro Mercantil de (CIUDAD), en el tomo (NÚMERO), folio (NÚMERO), hoja (NÚMERO), inscripción (NÚMERO) (en adelante, “EL PRESTADOR” o “PRESTATARIO”).

Se halla representada en este acto por el Don (nombre del representante), quien actúa en su condición de (cargo) en virtud de la escritura de apoderamiento otorgada el (día) de (mes) de (año) ante el Notario de (CIUDAD) Don. (NOMBRE), bajo el número (NÚMERO) de su protocolo.

Ambas partes podrán denominarse conjuntamente como “LAS PARTES” o individualmente como “LA PARTE”. Las Partes, de sus libres y espontáneas voluntades, manifiestan tener y se reconocen, mutua y recíprocamente, la capacidad legal necesaria para otorgar el presente Contrato, a cuyos efectos

MANIFIESTAN:

I. Que EL PRESTADOR tiene como actividad principal (INDICAR CUÁL) y dispone de los conocimientos y equipos necesarios para prestar este tipo de servicios.

II. Que EL CLIENTE es una empresa que desea contratar parte de los servicios que ofrece EL PRESTADOR.

III. Que las Partes tienen acordada la celebración de un contrato de prestación de servicios en los términos que en el presente documento se establezcan.

IV. Que, en virtud de las consideraciones precedentes, las Partes, de sus libres y espontáneas voluntades, han acordado otorgar el presente Contrato de Prestación de Servicios (en adelante, “EL CONTRATO”) con sujeción a las siguientes:

CLÁUSULAS

1. Objeto

En virtud del presente Contrato, EL PRESTADOR se compromete a prestar los servicios descritos en el Anexo I (en adelante “los Servicios”) del presente Contrato en los términos y  las condiciones establecidos en las cláusulas siguientes.

2. Duración 

EL PRESTADOR realizará los Servicios objeto del presente Contrato durante el periodo de (NÚMERO) (DÍAS/MESES/AÑO) desde la suscripción del presente Contrato. 

Una vez finalizado dicho plazo sin que ninguna de las partes haya manifestado, de forma fehaciente, lo contrario, el presente contrato se entenderá renovado tácitamente por periodos anuales.

3. Precio

El precio que EL CLIENTE deberá abonar al PRESTATARIO por la realización de los Servicios objeto del presente Contrato es de (indicar) euros (en adelante, “EL PRECIO”). El Precio establecido en el presente Contrato no incluye los impuestos indirectos que según la legislación sean aplicables. El Precio establecido en el presente Contrato está fijado a efectos de la prestación del Servicio objeto del presente Contrato. En el supuesto de modificar o ampliar los Servicios, EL CLIENTE y EL PRESTADOR se comprometen a negociar el nuevo precio por el Servicio.  El Precio será abonado de la forma siguiente: 

EL CLIENTE procederá al abono de la cuota mensual, por meses adelantados, mediante domiciliación bancaria. EL CLIENTE acepta que mensualmente EL PRESTADOR domicilie el Precio por la prestación de los Servicios objeto del presente Contrato al número de cuenta de su titularidad (indicar número de cuenta) del Banco (indicar banco).

4. Modificaciones o ampliaciones de los Servicios

Si durante la vigencia del presente Contrato EL CLIENTE o Prestador del Servicio consideran oportuno modificar o ampliar el Servicio objeto del presente Contrato, ambas partes deberán negociar el alcance de dichas modificaciones o ampliaciones en la prestación.

Los acuerdos adoptados en la negociación deberán constar por escrito. En el caso que ambas Partes no se pusieran de acuerdo sobre dichas modificaciones o ampliaciones, cualquiera de las Partes podrá resolver el presente Contrato. 

En su caso, EL CLIENTE o Prestador que considere oportuno modificar o alterar el Servicio objeto del presente Contrato deberá enviar propuesta por escrito a la otra Parte a fin de negociar el nuevo precio del Servicio.

5. Personas de contacto

Las Partes acuerdan que en el caso que sea necesario contactar a la otra Parte para aclarar cualquier duda, aspecto técnico o comunicar cualquier incidencia durante la prestación del Servicio, se deberá realizar a las personas de contacto que se indican a continuación:

Por EL CLIENTE:Nombre:Teléfono:Correo electrónico:Dirección postal:
Por EL PRESTADOR:Nombre:Teléfono:Correo electrónico:Dirección postal:

6. Responsabilidad

Incurrirá en responsabilidad cualquiera de las Partes que actúe de forma negligente o culposa en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Contrato y ocasionare con ello un daño o perjuicio a la otra Parte. La Parte que tenga que afrontar cualquier tipo de daño o perjuicio en virtud de la actuación de la contraparte podrá reclamar la indemnización por dichos daños y perjuicios.

7. Resolución del Contrato

Las Partes acuerdan que podrá resolverse el Contrato por las siguientes causas:

1. Por voluntad de cualquiera de las Partes mediando preaviso por escrito con una antelación mínima de (número) de días.

2. Por voluntad de cualquiera de las Partes cuando medie incumplimiento grave de las obligaciones pactadas, especialmente por el incumplimiento de pago en el plazo previsto para ello.

3. La extinción de la personalidad jurídica de cualquiera de las Partes o que cualquiera de los contratantes caiga en situación de declaración de concurso.

4. En cualquier caso, y como requisito previo a la resolución del Contrato por cualquiera de las Partes, se deberá notificar a la Parte incumplidora el incumplimiento y conceder un plazo de 5 días desde la notificación para que subsane dicho incumplimiento. Transcurrido dicho plazo se podrá resolver el Contrato. En su caso, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones supondrá el nacimiento de un derecho de indemnización por los daños y perjuicios producidos 

8. Confidencialidad y Datos Personales

Las Partes se obligan a guardar absoluta confidencialidad sobre la información y documentación que ambas Partes se faciliten mutuamente o tengan acceso durante la prestación del Servicio. Ambas Partes se obligan a no revelar, ni utilizar directa o indirectamente la información y conocimientos adquiridos, derivados de la relación contractual acordada entre las Partes en otros servicios que no sean el objeto del presente Contrato. Las Partes se comprometen a tomar las medidas necesarias, tanto respecto a sus empleados como a terceros que pudieran tener alguna relación con el presente Contrato, para asegurar el cumplimiento de lo acordado en esta cláusula. Una vez extinguido el presente Contrato, el PRESTATARIO destruirá toda información que sobre la presente relación haya almacenado en cualquier soporte o haya reproducido por cualquier procedimiento.

Ambas Partes se comprometen a guardar el más absoluto secreto respecto de los datos de carácter personal a que tengan acceso en cumplimiento del presente contrato y a observar todas las previsiones legales que se contienen en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de los Datos de Carácter Personal. En particular, EL PRESTADOR se compromete a no aplicar o utilizar los datos de carácter personal tratados o aquellos a los que hayan tenido acceso durante la prestación del Servicio, con fin distinto al que figura en el presente Contrato, ni a cederlos, ni siquiera para su conservación, a otras personas. EL PRESTADOR aplicará a los datos que trate por cuenta DEL CLIENTE, las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 994/1999, Reglamento de Seguridad, en virtud del tipo de datos que trate. Una vez finalizado el Servicio, deberá devolver los datos al Cliente en el mismo soporte que se los remitió y no guardará ninguna copia de los mismos. Las Partes responderán una frente a la otra por los daños y perjuicios que puedan derivarse del incumplimiento de esta obligación.

9. Garantía

EL PRESTADOR garantiza al Cliente que dispone de todas las autorizaciones y licencias necesarias para prestar los Servicios. Asimismo, EL PRESTADOR garantiza que dispone de una póliza de seguro que cubre cualquier indemnización que tuviera que afrontar el PRESTATARIO a favor DEL CLIENTE, derivada de la incorrecta e irregular prestación del Servicio.

10. Inexistencia de relación laboral.

Las Partes establecen que, en ningún momento, existirá relación laboral entre EL PRESTADOR y EL CLIENTE. EL PRESTADOR manifiesta que el personal técnico que prestará el Servicio está contratado conforme a la Ley y que cumple con todas las obligaciones legales en materia laboral.

EL CLIENTE renuncia expresamente a contratar, directamente o a través de terceros, a ningún empleado DEL PRESTADOR mientras no finalice el presente Contrato y por (número) años después de la resolución del mismo, estableciéndose que en caso contrario pagaría una indemnización a favor DEL PRESTADOR de (número) euros por persona contratada.

EL CLIENTE podrá requerir al Prestador que le facilite copia de la documentación justificativa de encontrarse al corriente de las obligaciones laborales y tributarias con la administración o cualquier tercero jurídicamente obligatorio.

11. Cesión

Las Partes no podrán ceder su posición en el presente Contrato, ni tampoco los derechos u obligaciones que del mismo se derivan a su favor o a su cargo, sin el consentimiento por escrito de la otra Parte. 

12. Ley aplicable y jurisdicción competente

El presente Contrato se regirá e interpretará de acuerdo con las Leyes de España y se someterá a la jurisdicción de los Tribunales de Málaga.

13. Notificaciones

Todas las notificaciones, requerimientos, peticiones y otras comunicaciones que hayan de efectuarse por las Partes en relación con el presente Contrato, deberán realizarse por escrito y se entenderá que han sido debidamente realizadas cuando hayan sido entregadas en mano o bien remitidas por correo certificado al domicilio de la otra Parte que conste en el encabezamiento del presente Contrato, o bien a cualquier otro domicilio que a estos efectos cada Parte pueda indicar a la otra.

14. Gastos e impuestos

Todos los gastos de elevación a público y, en su caso, impuestos indirectos derivados del otorgamiento del presente Contrato serán soportados por las Partes según Ley.

Las Partes manifiestan su conformidad con el presente Contrato, que otorgan y firman en dos ejemplares igualmente originales, en el lugar y fecha arriba indicado.

Don/Doña (nombre) Don/Doña (nombre)

Por EL PRESTADOR Por EL CLIENTE

Por Colaboración

El contrato de colaboración es denominado contrato de Agencia. A través de este acuerdo entre las partes, una compañía prestadora de servicio, le encarga a otra empresa o profesional autónomo, la promoción de manera estable y permanente la oferta de un determinado servicio a cambio de una remuneración económica. 

Las Características del Contrato de Colaboración son las siguientes: 

  • Intermediación: Es utilizada por una empresa interesada en explotar aluna región o zona donde no ha llegado determinada marca o servicio. 
  • El Agente puede ser contratado para una o varias empresas y las condiciones están recogidas en el contrato.
  • El agente promociona y concluye en nombre de la empresa que lo ha contratado con terceros o solamente promociona el servicio y la empresa contratante concluye con un tercero.

MODELO DE CONTRATO DE COLABORACIÓN

En (CIUDAD), a (DIA) de (MES) de (AÑO).

REUNIDOS

De una parte, (NOMBRE DEL PROFESIONAL DE SERVICIO), mayor de edad, vecina de (CIUDAD), con domicilio en (DIRECCIÓN)  y con DNI (NÚMERO), en adelante, “EL PROFESIONAL”, en representación del (NOMBRE COMERCIAL)

Y de otra Parte NOMBRE Del COLABORADOR, mayor de edad, vecino/ a de (CIUDAD), con domicilio (DIRECCIÓN), número (NÚMERO) y con DNI (NÚMERO), en adelante, “EL COLABORADOR”.

Ambas partes podrán denominarse conjuntamente como “LAS PARTES”. Las Partes, de sus libres y espontáneas voluntades, manifiestan tener y se reconocen, mutua y recíprocamente, la capacidad legal necesaria para otorgar el presente Contrato, a cuyos efectos

MANIFIESTAN:

Que el Profesional tiene como actividad la gestión (ESPECIFICAR) a través del cual ofrece diversos servicios y cursos.

Que el colaborador es un (A) profesional que se compromete a realizar (DESCRIBIR)

Que las Partes, de sus libres y espontáneas voluntades, han acordado otorgar el presente Contrato de colaboración profesional (en adelante, “EL CONTRATO”) con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS:

1. Objeto: Durante la vigencia del presente Contrato, el Colaborador prestará para el Profesional aquéllos servicios descritos anteriormente, de acuerdo con los términos y condiciones del presente contrato, (en adelante, “LOS SERVICIOS”), aceptando el compromiso de realizar todas las gestiones necesarias para llevar a cabo los encargos recibidos, en concreto del apartado ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­.

2. Duración: Los Servicios se empezarán a prestar desde el (DIA) siguiente a la firma del presente Contrato. El presente Contrato tendrá una duración de 1 año, a partir de la fecha de su firma, y será prorrogable tácitamente por períodos similares, salvo denuncia fehaciente de una de las Partes previa a la prórroga del Contrato, con un preaviso de 30 días.

3. Calidad: El Colaborador se compromete a prestar los Servicios, con la mayor diligencia y profesionalidad en la plena observancia de la normativa que sea aplicable. En todo caso comunicará con la máxima urgencia al Profesional cualquier anomalía que detecte o que pudiera producirse.

4. Precio y forma de pago: El precio que el Profesional deberá abonar al Colaborador por la realización de los Servicios objeto del presente Contrato es de (XX €) del precio de cada uno de los (MENCIONAR EL SERVICIO) realizados que será abonado de la forma siguiente: pago a los 5 Días máximo después de la emisión de la factura correspondiente mediante transferencia bancaria al número de cuenta aportado por el colaborador.

El Precio establecido en el presente Contrato no incluye los impuestos que según la legislación vigente sean aplicables.

5. Confidencialidad: Tanto el Colaborador como el Profesional se comprometen a mantener la confidencialidad de cualquier información, relacionada con el Profesional o con los clientes de éste o con el contenido del servicio prestado por el Colaborador, a los que tenga acceso por motivo de la prestación de los Servicios a que se refiere el presente Contrato.

Ambas Partes se comprometen a guardar el más absoluto secreto respecto de los datos de carácter personal a que tengan acceso en cumplimiento del presente Contrato y a observar todas las previsiones legales que se contienen en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de los Datos de Carácter Personal.

6. Validez de las cláusulas: Aunque se dicte la invalidez o inaplicabilidad de una cláusula del presente Contrato o de una de sus partes, el resto de las cláusulas o de sus partes continuarán siendo válidas y teniendo vigor.

7. Rescisión del Contrato: En el caso de que el Profesional instara la rescisión del Contrato por haber incumplido el Colaborador sus obligaciones conforme al Presente Contrato, se procedería de acuerdo con lo previsto en el Código Civil.

8. Cesión del Contrato: Las Partes no podrán ceder a terceros los derechos u obligaciones que les son otorgados en virtud del presente Contrato, salvo autorización expresa y por escrito de la otra Parte.

9. Derechos de Propiedad Intelectual: El Profesional reconoce los derechos de Propiedad Intelectual del Colaborador respecto a los servicios prestados.

El Colaborador permite al Profesional, el derecho de comunicación y difusión pública del contenido del mencionado Servicio, para poder publicitar el servicio.

El Colaborador asimismo, garantiza al Profesional que los contenidos y materiales realizados son completamente originales y que cuenta con la totalidad de los derechos de propiedad intelectual sobre ellos, habiendo sido completamente desarrollados por el Colaborador, eximiendo al Profesional de posibles reclamaciones sufridas por este motivo.

10. Inexistencia de relación laboral: Las Partes establecen que en ningún momento existirá relación laboral entre el Profesional y el Colaborador. El Colaborador manifiesta que tiene plena libertad de decisión respecto a los Servicios que presta y no está bajo la dirección y supervisión del Profesional.

Ley aplicable y jurisdicción competente

El presente Contrato se regirá e interpretará de acuerdo con las Leyes de España y se someterá a la jurisdicción de los Tribunales de la CIUDAD correspondiente.

Las Partes manifiestan su conformidad con el presente Contrato, que otorgan y firman en dos ejemplares igualmente originales, en el lugar y fecha arriba indicada.

Don/Doña (nombre)Don/Doña (nombre)
Por el ProfesionalPor el Colaborador

De Comisión

El Contrato de Comisión Mercantil es un contrato de colaboración entre dos comerciantes y otra persona y una de las partes, el denominado comisionista, se obliga a realizar por encargo y cuenta de la otra, llamado comitente, una o varias operaciones mercantiles a cambio de una comisión.

Este tipo de contrato se puede realizar entre personas físicas y jurídicas. 

El comisionista puede actuar en su nombre propio o de su comitente y dependiendo de ello existen consecuencias jurídicas. Si el comisionista actúa en nombre del comitente, tendrá la obligación de manifestarlo en todas las relaciones mercantiles que realice. En caso de actuar en nombre propio, quedará vinculado directamente con la otra persona y en consecuencia no podrá realizar acción aluna contra el comitente, en el caso de ser necesario.       

Las Características del Contrato de Comisión son las siguientes:

  • La comisión se cobra al concretar el negocio jurídico.
  • No es duradero, es decir es puntual.
  • El comisionista obedece a los intereses de su empresario, es parcial. 

MODELO CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

En (CUIDAD) a (DÍA) de (AÑO)

REUNIDOS

De una parte: Don/Doña.  (NOMBRE Y APELLIDO), mayor de edad, vecino/a (CIUDAD) (DIRECCIÓN) y con N.I.F. número (NÚMERO)

En adelante, EL COMITENTE.

De otra:  Don/Doña.  (NOMBRE Y APELLIDO), mayor de edad, vecino/a  (CIUDAD) (DIRECCIÓN) y con N.I.F. número (NÚMERO)

En adelante, EL COMISIONISTA.

LEGITIMACIÓN Y REPRESENTACIÓN

El primero actúa en nombre y representación, de la mercantil  (NOMBRE), domiciliada en (CIUDAD), constituida por tiempo indefinido mediante escritura otorgada ante el Notario de _______ el día ________, bajo el número ______ de su protocolo, e inscrita en el Registro Mercantil de _____al tomo ______, folio _____ de la sección_____ hoja _____, inscripción 1ª, provista de C.I.F. nº _________

     El segundo actúa en su propio nombre y derecho/ actúa en nombre y representación, de la mercantil  ……………, domiciliada en ……………………., constituida por tiempo indefinido mediante escritura otorgada ante el Notario de ………. el día …………………, bajo el número ……… de su protocolo, e inscrita en el Registro Mercantil de ……… al tomo …………, folio ………. de la sección …….. Hoja ………, inscripción 1ª, provista de C.I.F. nº ……………………..

          Las partes se reconocen la mutua y suficiente capacidad legal para formalizar el presente contrato y libre y espontáneamente 

MANIFIESTAN

1.- Que la mercantil (NOMBRE) se dedica profesionalmente a (DESCRIBIR LA ACTIVIDAD ECONOMICA).

2.- Que __________________ está interesada en nombrar a un comisionista para la zona de  ___________________, en las condiciones que se especifican en este contrato.

3.- Que  ____________________ acepta el nombramiento, quien cuenta con las cualificaciones para su función. 

4.- Que ambas partes están interesadas en formalizar el presente Contrato de Comisión Mercantil, lo que llevan a efecto con arreglo a los siguientes 

ACUERDOS:

Primero. CONCESIÓN- ________________, en la representación en que actúa, encarga a  ______________,  quien a su vez acepta, la representación y gestión de la ZONA ___________ para la venta de (ESPECIFICAR)

Segundo. REPRESENTACIÓN- El comisionista actuará en nombre propio, sometido a las siguientes consecuencias:

  1. No tendrá necesidad de declarar quién sea el comitente.
  2. Quedará obligado directamente, como si el negocio fuere suyo, con las personas con que contrate.
  3. Podrá actuar judicialmente en nombre propio, reclamando contra las personas con las que contrate.
  4. Quienes hayan contratado con el comisionista no podrán directamente efectuar ninguna reclamación contra el comitente.

Tercero. CONDICIONES- La gestión y venta será efectuada de acuerdo con las condiciones generales de venta de (ESPECIFICAR) que el comisionista manifiesta conocer y acepta.

Cuarto. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL COMISIONISTA.-

El comisionista tiene derecho a:

  1. Cobrar la comisión pactada en las fechas establecidas.
  2. Reembolsarse de los gastos y anticipos que hubiere efectuado en razón de contrato.
  3. Hacer constar al recibir las mercancías las averías y deterioros que resulten al comparar el estado de las mismas.

Y está obligado a:

  1. Actuar con lealtad, acatando las instrucciones y órdenes del comitente; en caso de situaciones imprevistas debe esperar instrucciones. En el supuesto de que ello no sea posible, debe actuar de acuerdo con los usos del comercio. 
  2. Comunicar lo antes posible al comitente todo lo que afecte a la buena marcha de los negocios.
  3. Comunicar inmediatamente los contratos que hubiere celebrado.
  4. Responder del destinó que dé a los fondos que recibiera para su trabajo.
  5. Responder de la conservación de las mercancías que recibiere por cuenta ajena, en el estado en que las recibió.
  6. Verificar el cobro de los créditos de su comitente en las épocas en que fueren exigibles, respondiendo de los perjuicios ocasionados por su omisión o demora, a no ser que acredite que usó oportunamente de los medios legales para lograr el pago.
  7. Exclusividad: se compromete a no vender productos y/o servicios por terceras personas, entendiéndose su representación con el carácter de exclusividad, no pudiendo vender otros productos complementarios a los del comitente, salvo autorización de éste.

Quinto. DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN.- El comisionista no puede delegar sus funciones, salvo que cuente con el consentimiento del comitente. En este caso, si la elección del delegado queda a su arbitrio, deberá responder de las gestiones del sustituto; no responderá si el sustituto ha sido elegido por el comitente.

Sexto. RELACIÓN CON EL CLIENTE-  El comitente no tendrá relación directa con el cliente y posibles compradores, quienes se entenderán directamente con el comisionista libre.

Séptimo. PAGO.- El pago de las mercancías deberá efectuarse en el domicilio social del comitente y por cualquiera de los medios que tiene establecido el comercio para la remisión de fondos.

Octavo. COMISIONES.- En pago de sus servicios, el comisionista percibirá las siguientes comisiones:

El (X) % de las ventas.

Las comisiones señaladas serán, previa liquidación del comisionista, abonadas por el comitente después del pago de impuestos.

Noveno. IMPAGADOS.- El comisionista no tendrá comisión alguna sobre las facturas que resultaren impagadas o lo fueren en parte o cuando por el motivo que fuere la mercancía debiera de ser retirada por el comprador. En el supuesto de que el comisionista hubiere percibido ya su comisión, ésta le será descontada de la liquidación siguiente.

Decimo.- Esta gestión se confiere por un plazo de _____ meses, contados desde la firma del presente documento, es decir desde el (FECHA) hasta el (FECHA)

Llegado el término del mismo se entenderá prorrogado tácitamente salvo en el caso de que cualquiera de las dos partes avisare a la otra de manera fehaciente, con un preaviso de  ___________, su voluntad de denunciar el contrato. 

Undécimo.- En caso de divergencia en la aplicación o interpretación de este contrato, las partes se someten expresamente a los Juzgados o Tribunales de __________, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción.

Lo que tras leer y hallándolo conforme lo ratifican y firman por duplicado ejemplar a un sólo efecto en el lugar y fecha al principio indicados.

NOMBRE Y APELLIDOFirmaNOMBRE Y APELLIDOFirma

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies