Contrato indefinido

¿Qué es el contrato indefinido ordinario?

El contrato indefinido ordinario se trata de un convenio que se establece entre trabajador y empleador que no caduca, es decir, que la prestación de servicios por parte de la persona empleada no tiene fin, lo que resulta altamente beneficioso para la persona que ha conseguido el empleo.

EL hecho de que no tenga fecha de caducidad, no quiere decir que no se pueda romper por alguna de las partes, solamente que quien decida hacerlo, deberá cargar las consecuencias que esto acarrea.

Tipos de contratos indefinidos

Cada tipo de contrato indefinido posee características diferentes que se amoldan a cada modalidad de empleo; estos son:

Indefinido a tiempo completo

Cuando el contrato es a tiempo completo entonces el trabajador debe cumplir una jornada diaria completa y en ese tiempo es obligatorio que ejerza funciones ligadas directamente a la actividad principal de la empresa.

Indefinido a tiempo parcial

En este caso, de igual manera se cumplen con las funciones como en el contrato indefinido a tiempo completo, la diferencia está en que el trabajador debe cumplir con la mitad de la jornada diaria.

Fijo discontinuo

Cuando se establece este tipo de contrato se cumplen funciones por periodos a lo largo del año, que pueden estar relacionadas al sector de turismo o agrario, entre otros. Su salario dependerá de las jornadas que trabaje, no posee un salario fijo aunque sí cotiza en la Seguridad Social

¿Hay periodo de prueba en este tipo de contratos?

El periodo de prueba se aplica si la empresa así lo decide, lo que quiere decir que no es obligatorio. En este período se evalúan los requisitos de los empleados para así determinar si continúa o no y de igual manera funciona para el empleado ya que puede conocer la empresa y sus estatutos en este periodo.

Está contemplado en el artículo 14 del Estatuto de Trabajadores y debe estar establecido con anterioridad en el contrato que se decida.

¿Cuál es la duración del periodo de prueba?

Existen ciertas condiciones establecidas por la ley aunque la empresa sea la que decida si se aplica o no, estas son:

  • El mismo no debe superar 6 meses en caso de los técnicos titulados que opten a un contrato indefinido.
  • Para los trabajadores regulares, este plazo no podrá superar en ningún caso los 2 meses.
  • En el caso de un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, el mismo será de un año.
  • Si el contrato se realiza en una empresa de menos de 25 trabajadores, la prueba no podrá exceder nunca de los 3 meses.
  • Por su parte,en los contratos temporales no podrá superar el mes a no ser que se dicte lo contrario en el convenio colectivo.

¿Si no supero el periodo de prueba la empresa esta obligada a pagarme?

Al finalizar el periodo de prueba la empresa está obligada a abonar el tiempo que el trabajador ha estado prestando servicios, ya sea que continúe la relación laboral o no. Si alguna de las partes, o las dos, decide finalizar con el periodo lo puede hacer sin necesidad de preaviso o justificación.

que significa contrato indefinido

El pago se debe realizar a través del finiquito, abonando los días que se trabajaron y lo correspondiente a la paga extra y vacaciones.

¿Puedo renunciar a un contrato de trabajo indefinido?

Sí se puede renunciar a un contrato indefinido, existen distintas formas de hacerlos y te explicaremos cada una para que las tengas en cuenta

Baja voluntaria

En este caso, el trabajador deja su puesto de trabajo de manera explícita y realiza la notificación, ya sea escrita u oral, a la empresa de causar baja voluntaria. De esta manera se tiene derecho a finiquito y el empresario adeuda las cantidades pendientes de abono tales como vacaciones, pagas extraordinarias, dietas y demás.

Es importante explicar que si en el periodo de tiempo de preaviso el trabajador cambia de opinión, está en su derecho de continuar en la empresa.

Por ausencia

Cuando el trabajador decide no asistir más a su jornada laboral sin ninguna notificación previa. En ese caso la empresa debe iniciar el procedimiento para extinguir la relación laboral, es decir, primero realiza una advertencia con una carta certificada, posteriormente la empresa puede realizar un despido disciplinario por ausencias injustificadas en su puesto de trabajo.

¿Qué tipo de indemnización me corresponde?

Dependerá del tipo de causa por la que culmine el contrato indefinido, o sea, por ausencia o por baja voluntaria ya que ambas son procedimientos distintos y se generan por diversas causas.

Finiquito

Si es por ausencia se procede a despido disciplinario se puede optar a un pago de prestación, en el caso contrario no se cancela indemnización. La empresa se encuentra en desventaja ya que la situación del trabajador es indefinida.

Indemnización

Se cancela la indemnización siempre que se termina una relación laboral, incluso cuando se trata de cualquiera de las opciones ya mencionadas: baja por ausencia o baja voluntaria.

Cuando la empresa es quien finaliza la relación laboral entonces puede abonar dos tipos de indemnizaciones: por causa justificada u objetiva, la empresa deberá pagar al trabajador veinte días por año trabajado. O por despido declarado improcedente, la empresa deberá pagar, entonces, treinta y tres días por año trabajado.

¿Cuáles son las ventajas? 

Entre las principales ventajas que obtiene un trabajador al conseguir contrato laboral indefinido, se encuentran:

Contrato indefinido con bonificación

Es el que posee la finalidad de facilitar la colocación estable de trabajadores desempleados y de aquellos que prestan sus servicios con contratos temporales. Para obtenerlo, el trabajador debe estar al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de seguridad social y, además, no haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas

Para personas con discapacidad

Este contrato beneficia a la persona que tenga una discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100. Anteriormente no pudo haber tenido contrato indefinido con otras empresas

Para mujeres desempleadas o que se encuentren en un trabajo a tiempo parcial

Para las mujeres desempleadas existen una serie de requisitos que deben cumplir, entre ellos: no tener empleo en otra empresa con un acuerdo a tiempo parcial, puede poseer una jornada de trabajo menor a un tercio de la jornada de trabajo y estar inscritas en el Servicio Público de Empleo.

Pueden disfrutar de este contrato quienes sean contratadas en los 24 meses siguientes después de adoptar, tanto permanente como preadoptivo, si han tenido cinco años de inactividad laboral, sin embargo, debe estar de alta en el sistema de Seguridad Social por un mínimo de tres años.

Para apoyo de emprendedores 

Está acompañado de ciertas bonificaciones y deducciones fiscales y promueve la contratación estable por parte de emprendedores y PYMES. El mismo posee un periodo de tiempo de un año y aplica tanto para jornadas parciales como completas.

Además es posible realizarlo en empresas que tengan solamente 50 trabajadores al momento de la contratación, siempre y cuando la tasa de desempleo sea inferior al 15%.

Para personas de servicios del hogar 

Este contrato es de gran utilidad para las personas que se dedican a el mantenimiento del hogar y también para los empleadores que de igual manera deseen formalizar la situación laboral de las personas de servicio doméstico. De no existir dicho contrato de por medio entonces el empleador puede ser sancionado.

De igual manera puede ser a tiempo completo o parcial y se puede disolver por decisión de cualquiera de las partes con un preaviso de al menos 7 días.

Para Jóvenes entre 16 a 30 años 

Va dirigido a todas las personas que tienen edades comprendidas entre 16 y 30 años que no posean el mínimo escolar obligatorio o título profesional, además, tener inscripción en el INEM con mínimo 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación.

Evidentemente deben estar desempleados o solamente con tiempo parcial y una jornada laboral inferior a 1/3 de la jornada completa.

Para personas desempleadas que tenga carga familiar 

Los ciudadanos que tengan una carga familiar y estén desempleadas o con una jornada laboral menor a un tercio de lo estalecido. En caso de que la carga familiar sean hijos, estos deben tener menos de 26 años o discapacitados.

El trabajador no debe haber estado vinculado con la empresa en los 24 meses precedentes a la contratación a través de un contrato indefinido, o en los últimos 6 meses por medio de un contrato de duración determinada o temporal, formativo, de relevo o de sustitución por jubilación.

Víctimas de violencia de género 

Igual que los casos anteriores el trabajador no debe tener relación consanguínea con el empleador y no puede haber tenido ninguna vinculación en los meses anteriores con la empresa.

En esta oportunidad la persona debe consignar la acreditación por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica por parte de algún miembro de la unidad familiar de convivencia, sin que sea necesaria la condición de estar en desempleo.

Víctimas de violencia terrorista

Las personas que poseen daños físico o psicológicos después de haber ocurrido una actividad terrorista, poseen ciertos derechos para establecer su contrato indefinido.

Por ejemplo: se reduce su jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo. Se puede movilizar de sede laboral si así lo requiere siempre y cuando se mantenga su cargo y categoría y pueden tener la reducción en la cotización por contingencias comunes al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

Modelo de contrato pdf

Para acceder al modelo que se utiliza, cliquea el siguiente link:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies