VER CONTENIDO✍
Ley 392/78
Las partes pueden acordar que el alquiler se actualice anualmente a petición del arrendador por cualquier variación del poder adquisitivo de la lira. Las variaciones al alza de la renta no pueden superar el 75% de las que, según el ISTAT, arroja el índice de precios al consumo de los hogares de cuello blanco y azul. Las disposiciones del presente artículo se aplicarán también a los arrendamientos de temporada(1).
El arrendador que tenga la intención de alquilar la vivienda a un tercero, a la expiración del contrato renovado en virtud del artículo 28, deberá notificar las ofertas al arrendatario, por carta certificada con acuse de recibo, al menos sesenta días antes de la fecha de expiración. Esta obligación no se aplicará cuando el arrendatario haya comunicado que no tiene intención de renovar el contrato de arrendamiento y en los casos de extinción del contrato por resolución por incumplimiento o desistimiento del arrendatario o por alguno de los procedimientos previstos en el Real Decreto 267 de 16 de marzo de 1942, con sus modificaciones posteriores, relativos al arrendatario. El arrendatario tendrá el derecho de tanteo si, en las formas mencionadas y dentro de los treinta días siguientes a la recepción de la comunicación a que se refiere el párrafo primero, ofrece condiciones iguales a las que le haya comunicado el arrendador. Conservará este derecho incluso si el contrato entre el arrendador y el nuevo inquilino se resuelve en el plazo de un año, o si el arrendador ha obtenido la liberación de la vivienda al no tener intención de alquilarla a un tercero y, por el contrario, la ha alquilado en los seis meses siguientes.
Niveles de contratos comerciales
El inquilino debe realizar el mantenimiento ordinario de la vivienda a su cargo: pequeñas reparaciones en los sistemas de fontanería, electricidad, gas y acondicionamiento del agua. En cambio, los trabajos extraordinarios de mantenimiento son responsabilidad exclusiva del propietario. En el caso de las mejoras en los locales realizadas por el arrendatario, es decir, las reformas o adaptaciones que aumentan el valor del inmueble, debe especificarse en el contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda si dichas mejoras quedan en beneficio del inmueble arrendado y sin derecho a reembolso alguno para el arrendatario o no.
Arrendamiento comercial
Así, una vez acordado el importe inicial, las partes pueden pactar una reducción del alquiler del local comercial durante un periodo determinado y por determinadas razones que se especificarán en el contrato.
El tipo es del 21% y los impuestos que se pagan por un local comercial son: Imu, la tasa de residuos Tari y los impuestos de arrendamiento relacionados con el alquiler acordado por las partes contratantes.
Nuevas pruebas de negocio para el gigante del comercio electrónico Amazon. La empresa ha abierto su primera tienda física de moda y accesorios en el centro comercial The Americana at Brand de Los Ángeles Leer más
Contrato comercial
La hipótesis del arrendamiento se restringe, por tanto, a la hipótesis, a la que parecía referirse la Ley 392 de 1978, art. 27, párr. 3, de la concesión de uso de un inmueble que, aunque equipado para el uso hotelero (la norma se refiere a inmuebles “amueblados”), no es todavía efectivamente gestionado por el concedente, y por tanto no integra un negocio en su expresión dinámica.”
“9.1. En la sentencia nº 13999 de 1991, este Tribunal sostuvo que los bienes inmuebles utilizados como camping no pueden equipararse a los hoteles en lo que respecta a la duración mínima de los correspondientes arrendamientos.
En el plano puramente jurídico, entra en juego el mecanismo de la renovación automática del contrato (art.28 Ley 392/78), que a su vez se combina con las normas -también obligatorias en perjuicio del inquilino- que limitan severamente el derecho del arrendador a poner fin a la relación en vista del primer vencimiento (art.29 Ley 392/78).