Contrato de arras

VER CONTENIDO✍

Se conoce como contrato de arras al documento legal en el que dos partes realizan un pacto con la finalidad de concretar la compraventa de un mueble o inmueble, se realiza antes del contrato oficial como un tipo de reserva y normalmente se fija un precio a cancelar.

Es un precontrato de gran importancia ya que se garantiza la firma del contrato final en el futuro, así las dos partes quedan implicadas a cumplir con lo establecido previamente, es por ello que la remuneración económica queda como señal de compromiso.  

Tipos de contratos de Arras

Para poder definir el proceso de compraventa de tu inmobiliario, existen distintos tipos de contratos y son:

Arras confirmatorias

El objetivo de este tipo de contrato es, precisamente, realizar la confirmación del compromiso de compraventa. En este acuerdo se abona el primer giro del precio total y se establecen normas rigurosas en caso de incumplir los próximos pagos. De ser así, la parte afectada decide si exige el cumplimiento total del pago o si prescinde del acuerdo.

Arras penales

En este tipo de acuerdo se establece como garantía legal del cumplimiento del contrato mediante artículos de la ley que protegen al vendedor en caso de que la otra parte decida incumplir las reglas, asignando el precio total de cancelación a la parte afectada.

Arras penitenciales

Suele ser el más común y utilizado por las personas ya que, haciendo referencia literal al artículo 1.454 del código civil, con este tipo de arras, ambas partes pueden resolver unilateralmente el contrato. Teniendo en cuenta la pérdida para el comprador o la restitución doblada para el vendedor.

Modelo de contrato de arras

Al momento de elaborar un contrato de arras es imprescindible cumplir con los siguientes aspectos:

contrato de arras o señal
  • Se identifican las partes, es decir, vendedor y comprador.
  • Se describe el objeto de compra, se habla de la vivienda detallando los datos del inmueble que comparecerán después en el contrato de compraventa.
  • Se establece el precio y forma de pago del precio total del inmueble. En referencia a la forma de pago, se determinarán las cantidades como arras o señal, entendiendo que las mismas serán a cuenta del precio.
  • Compromiso de Arras penitenciales, es decir, comprador asume la adquisición de la vivienda en el plazo y condiciones estipuladas en el acuerdo. Importante acotar que podrá desistir de la compraventa perdiendo la cantidad entregada como arras o señal. Si al contrario, quien desea desistir del contrato, como penalización, será preciso hacer la devolución duplicada de la cantidad percibida como arras o señal.
  • Mediante el Documento público se determina el plazo previsto para el otorgamiento de la escritura pública.
  • Por último, se establece quién asumirá los gastos que genere el proceso de compraventa en curso (gastos de la venta, notaría, registro, etc.).

A continuación te dejamos dos enlaces para descargar un modelo de contrato de arras tanto en PDF como en WORD

About Puntos Legales