Contrato de compraventa de inmueble entre particulares

VER CONTENIDO✍

Contrato de compraventa de inmuebles

Cuando las partes en la venta de un bien mueble acuerdan sustituir el precio por una cosa que se entrega in solutum, el acuerdo correspondiente debe entenderse no como una terminación consensuada de la relación anterior, sino como una datio in solutum destinada a extinguir la deuda restante mediante la transmisión de res pro pecunia, sin que se resuelva el contrato de compraventa original.

En caso contrario (venta del primer inmueble antes de cinco años desde la compra y compra del segundo inmueble después de un año desde la venta del primero), de hecho, se perdería la primera desgravación por vivienda y, por tanto, no se plantearía el problema de la compensación (véase la nota II-bis del artículo 1 de la parte I de la tarifa anexa al Decreto Presidencial nº 131 de 26 de abril de 1986).

El crédito fiscal caduca en 10 años; el plazo de prescripción empieza a correr a partir de la fecha en que se produce el crédito fiscal, que es la fecha en que se firma la escritura relativa a la nueva compra subvencionada.

“Un trabajador agrícola había participado en la licitación de fecha 30.09.2967, convocada en base a la ley nº 1676 de 30.12.1960, para la asignación de nº 9 viviendas para trabajadores agrícolas por cuenta ajena, construidas en el municipio de F.

Compraventa de inmuebles entre particulares

El contrato preliminar debe indicar los principales elementos de la venta, como el precio y la casa que se va a comprar, la dirección y una descripción precisa (pisos, habitaciones, etc.) con los datos catastrales actualizados y la fecha del contrato definitivo. También es aconsejable definir todas las obligaciones mutuas que deben cumplirse antes de la entrega de la propiedad. En el caso de la venta de inmuebles en construcción, la ley establece normas especiales para la redacción del contrato preliminar. Es obligatorio que el contrato preliminar sea celebrado por un notario en forma de escritura pública o de contrato privado notarial.

Modelo de contrato de compraventa entre particulares

Acto formal por el que el potencial comprador comunica al vendedor, directamente o a través de una agencia inmobiliaria, su intención de adquirir el inmueble a un determinado precio y bajo ciertas condiciones.

Evidentemente, si el comprador decide firmar el modelo de propuesta de compra irrevocable, debe estar firmemente convencido de la operación que pretende llevar a cabo, ya que la aceptación por parte del vendedor determinaría el surgimiento de obligaciones contractuales precisas y, entre otras cosas, pondría a la agencia en posición de presionarle para que concluya el trato.

Contrato de compraventa entre particulares coche

Al final de las negociaciones llevadas a cabo entre la parte vendedora y la parte (potencialmente) compradora, las partes pueden decidir concluir la compra de la propiedad directamente mediante escritura pública ante el Notario (la llamada “escritura”) o, como suele ser el caso, firmar un contrato preliminar de venta de bienes inmuebles.

Si, por el contrario, están asistidos por un agente inmobiliario, las partes suelen celebrar primero un contrato preliminar de compraventa de bienes inmuebles mediante una propuesta de compra y su posterior aceptación por parte del vendedor.

En el contrato preliminar de compraventa, las partes deben indicar los elementos esenciales del futuro contrato de compraventa del inmueble y pueden, además, insertar cláusulas accesorias para regular mejor el equilibrio de intereses alcanzado.

Además de la inscripción del precontrato, el artículo 2645 bis del Código Civil italiano (“Otros actos sujetos a transcripción”) prevé expresamente que los precontratos de compraventa, celebrados en escritura pública o en escritura privada notarial, deben transcribirse necesariamente, aunque estén sujetos a condiciones (por ejemplo, en el caso de una cláusula de salvaguarda de la hipoteca).

About Puntos Legales