VER CONTENIDO✍
Comprobación de la validez del permiso de conducir
Texto Refundido sobre Inmigración: decreto legislativo nº 286/98 y posteriores modificaciones e integraciones, actualizado gráficamente con las reformas introducidas posteriormente (última modificación introducida por la ley nº 25 de 28 de marzo de 2022)
Reglamento de aplicación de la Ley de Consolidación de la Inmigración: Decreto Presidencial nº 394/99 y posteriores modificaciones y complementos, actualizado gráficamente con las reformas introducidas posteriormente (última modificación introducida por la Ley nº 238 de 23 de diciembre de 2021)
La conversión de un permiso de conducir obtenido en un país extranjero consiste en sustituir el documento de autorización de conducir expedido por la autoridad competente del país extranjero por un permiso de conducir italiano. De acuerdo con las disposiciones de los convenios internacionales, los ciudadanos extranjeros no residentes en Italia pueden circular con su permiso de conducir expedido por un país extranjero en el territorio italiano durante el breve período de tiempo que se les autorice a permanecer en el territorio. Por otro lado, los ciudadanos extranjeros que residen legalmente en Italia pueden circular durante un año con su permiso de conducir si son ciudadanos de un tercer país, o durante dos años si son ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
Portal del Automovilista
Si reside en Italia, puede encontrar la información necesaria en la página web del Ministerio de Infraestructuras y Transportes en http://www.mit.gov.it/come-fare-per/patenti-mezzi-e-abilitazioni/patenti-mezzi-stradali/rinnovo-patente.
Si quiere exportar permanentemente un vehículo al extranjero, debe realizar primero la “baja para la exportación permanente al extranjero” del Registro Nacional de Vehículos y del Registro Público de Vehículos.
Si has exportado el vehículo antes del 31/12/2019 y lo has vuelto a matricular en Alemania en 2020, puedes solicitar la baja a través de la embajada presentando los documentos que figuran en la sección de exportación de la página web de la ACI: http://www.aci.it/i-servizi/guide-utili/guida-pratiche-auto/esportazione.html
Cómo saber si una persona tiene permiso de conducir
Es necesario actualizar la tarjeta de circulación del vehículo cuando se solicita la matriculación en el municipio de una nueva residencia, o un cambio de residencia en el municipio de residencia. Para actualizar el cambio de residencia en la matrícula de su coche y en los distintos documentos del vehículo, debe presentar los siguientes documentos en la oficina de registro de su municipio:
El municipio comunica el cambio de residencia a la Oficina Central de Operaciones del Ministerio de Transportes. El cambio de residencia se registra ahora exclusivamente en el ANV – Registro Nacional de Vehículos, sin que se expida al ciudadano un cupón que debe adherirse a la tarjeta de registro del vehículo, como ocurría anteriormente.
Cómo comprobar los puntos del carné de conducir sin necesidad de registrarse
A partir del 19 de enero de 2013, la fecha de caducidad de los permisos A y B (para el resto de categorías de permisos todo sigue igual) coincide con el día del cumpleaños, según lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto Ley de 9 de febrero de 2012.
En el correo electrónico, es necesario especificar el nombre, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, el número de licencia, la fecha del reconocimiento médico, adjuntar una copia del resguardo del reconocimiento e indicar una dirección alternativa (con la provincia, el código postal, el nombre y los apellidos en el interfono si son diferentes de los propios).
Los requisitos visuales mínimos para la expedición y la renovación de los permisos de conducción se establecen en el artículo 119 de la Ley de Tráfico. Para los permisos de conducir A y B, se requiere una agudeza visual de 10/10, que también se puede conseguir con gafas/lentes de contacto, y el ojo que ve menos no debe bajar de 2/10.
Las personas que padecen trastornos graves del sueño causados por la apnea del sueño (SAOS) pueden tener problemas para renovar su permiso de conducir, ya que son peligrosos para la seguridad vial: se calcula que el 20% de los accidentes de tráfico en Italia están causados por ataques de sueño.