Conciliación Familiar y Laboral

Cumplir con la vida laboral es muy importante porque se mantiene productiva la empresa u organización para la que se trabaja, pero cumplir con la vida familiar es un hecho más importante aún, porque hay que destinar tiempo de calidad para cada integrante de la familia, que tiene necesidades y situaciones que abordar por separado.

Mantener un equilibrio entre la vida familiar y laboral en España se ha vuelto una tarea muy difícil, ya que muchos trabajadores han manifestado la falta de tiempo libre para dedicar a los hijos y a la familia.

Por lo tanto, el gobierno español ha implementado unas medidas para fomentar la conciliación, como los permisos de lactancia, maternidad y paternidad, excedencia para el cuidado de hijos y familiares, para formación y reducción de la jornada laboral, todo en aras de mantener una relación familia – trabajo, conveniente para el ciudadano.

¿Qué es la conciliación entre la vida familiar y laboral?

Es definida como la relación existente entre la vida familiar y laboral, llevada a cabo por hombres y mujeres que, requieren mantener un equilibrio en cada rol que desempeñan, sin llegar al punto de descuidar alguno de ellos, y todo esto en beneficio del bienestar de los hijos y la familia en general, así como mantener el compromiso laboral activo con la empresa empleadora.

Dicho de otra manera, conciliar es preparar un orden entre la rutina familiar y la jornada de trabajo, ajustándose a los  requerimientos de la familia como la asistencia a los hijos y pareja, desarrollo de las actividades domésticas en conjunto y el cuidado y protección de adultos mayores o personas dependientes de los trabajadores.

La conciliación familiar y laboral es esencia en el establecimiento de una relación entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo que se merece la familia como núcleo de la sociedad, por lo cual el Estatuto de los Trabajadores protege a los empleados desde el punto de vista legal, valorando a quienes están al cuidado de su familia, mediante el pago de incentivos y salarios justos.

El no conciliar la vida familiar con la laboral influye negativamente en la vida del trabajador, produciendo estrés, retrasos en las actividades de sus hijos, y en la productividad en su jornada laboral.

comision de servicio por conciliacion familiar

Beneficios de la conciliación familiar

Como se ha dicho anteriormente, el conciliar es ventajoso tanto para el empleado como para la empresa empleadora, por lo cual es necesario revelar algunos beneficios que influyen tanto en el trabajador como la organización.

Beneficios de la conciliación para el trabajador

  • Brinda mejores condiciones a nivel psicosocial dentro de la empresa.
  • Favorece la vida familiar.
  • Promueve la equidad entre géneros (hombres y mujeres).
  • Refuerza la autoestima.
  • Potencia las oportunidades de crecimiento tanto profesional como personal.

Beneficios de la conciliación para las empresas

  • Aminora el ausentismo laboral en las empresas, como consecuencia de trastornos emocionales en los trabajadores.
  • Se impulsa activamente a los empleados a hacer la empresa más productiva
  • Se consolidad las relaciones laborales dentro de la empresa.
  • Los beneficios extras que pueda ofrecer la empresa son una forma positiva de mantener al personal ejerciendo sus labores de manera activa, y captar nuevos trabajadores.
  • La aplicación de conciliación familiar y laboral mejora considerablemente la imagen de la empresa, cambiando la percepción de esta.

¿Quiénes participan en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral? 

Deben participar:

  • Las familias: hombres y mujeres deben compartir de manera equitativa las funciones y responsabilidades dentro del núcleo familiar y aprovechar al máximo el tiempo para esto. Entretanto, los hijos e hijas deben participar en las actividades familiares y domésticas, de acuerdo a su nivel de responsabilidad y desarrollo.
  • Las empresas: al adaptar las medidas de conciliación establecidas en la norma entre sus nóminas.
  • Las Administraciones Publicas: al apoyar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y diseñando políticas publicas familiares.
  • Sindicatos: incorporando y haciendo cumplir las medidas de conciliación en el contrato.
  • Los trabajadores y trabajadoras: siendo íntegros y responsables en el ejercicio de su derecho a la conciliación familiar y laboral.
conciliacion familiar definicion

¿Cuáles son las medidas de conciliación familiar?

La legislación española ha determinado establecer garantías en materia de conciliación laboral, de tal manera que el trabajador se sienta a gusto con su empleo y tenga el espacio adecuado para el cuido y atención de su familia, además, la empresa será más productiva y prospera.

Dichas medidas están estipuladas en el Decreto 6/2019, de 1 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores refiriéndose a los siguientes aspectos:

Permiso de lactancia

Les otorga a las madres trabajadoras el poder ausentarse de su jornada diaria durante 1 hora de cada 8 horas, desde el nacimiento del niño hasta que éste alcance los 9 meses de edad.

Esto le permite a la madre, mantener el vínculo maternal aun cuando se encuentre dentro de la jornada de trabajo.

Este permiso podrá ser prologando en los casos de nacimiento y adopción, o acumulado según la preferencia del trabajador.  

Permiso de paternidad y maternidad

El permiso de maternidad consta de 4 meses, por su parte, el permiso de paternidad tiene una duración de 1 mes más una semana. Ambos son derechosque tanto el padre como la madre pueden cobrar, obteniendo el 100% de su salario durante este periodo de tiempo.

Embarazo durante el periodo de prueba

El embarazo durante el periodo de prueba está establecido en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el cual contempla:

“La resolución a instancia empresarial será nula en el caso de las trabajadoras por razón de embarazo, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión a que se refiere el artículo 48.4, o maternidad, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad”.

En atención a esto, la ley ampara a las trabajadoras desde que inicia el embarazo, hasta el nacimiento del menor. Sin embargo, al existir la salvedad que pueden presentarse motivos que no estén relacionados con el embarazo o maternidad, se deja un paréntesis abierto para que el empresario pueda señalar un lapso de prueba no superado, pudiendo ser durante el embarazo, si ocurrieran razones que lo demuestren.

Permiso retribuido por nacimiento de un hijo

Los días que anteriormente eran pagados por el nacimiento de un hijo, quedan descartados por la empresa. En lugar de ello, se incrementan los permisos por paternidad los cuales serán pagados por la Seguridad Social.

Permisos para la formación

Este consiste en la preparación profesional del trabajador durante un lapso de la jornada laboral, sin que la empresa se vea obligada a costear dicha formación.

Derecho de información legal para los trabajadores

En aras de mantener la equidad salarial entre hombres y mujeres, todos los trabajadores tienen el derecho a acceder a la información en material legal con respecto a su contratación, como mínimo anualmente,y velar por el cumplimiento dentro de la empresa de la imparcialidad en el trato, remuneración y oportunidades tanto para los empleados como las empleadas.

En este aspecto es importante que dichos representantes estén al pendiente de la aplicación de las medidas que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres, y los planes diseñados para el logro de tal fin.

Posibilidad de adaptar la jornada

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado 8 establece que:

“En la negociación colectiva se pactaran los términos de su ejercicio, que se acomodaran a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo. En su ausencia, la empresa, ante la solicitud de adaptación de jornada, abrirá un proceso de negociación con la persona trabajadora durante un periodo máximo de treinta días. Finalizado el mismo, la empresa, por escrito, comunicará la aceptación de la petición, planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio. En este último caso, se indicarán las razones objetivas en las que se sustenta la decisión”.

En este sentido, la ley establece que, el empleado puede solicitar a la empresa un cambio de jornada, incorporando la posibilidad de trabajar desde casa, siempre y cuando tenga un hijo menor de doce años.

Una vez entregada la solicitud, la empresa cuenta con un plazo prudencial para iniciar el convenio con el empleado, para luego manifestar por escrito la aceptación o no del requerimiento del trabajador.

De ser negada la petición, el trabajador estará en posición de refutar la decisión, en atención a la implementación de conciliación de la vida familiar y laboral.se trata pues de simplificar los procesos y hacerlos lo más fluido y rápido posible.

ley conciliacion vida laboral y familiar

¿Cómo solicitar la adaptación de jornada para conciliación familiar?

No existe restricción sobre quien puede solicitar la adaptación de jornada. Se recomienda hacerlo por escrito para deja constancia de la petición, lo cual está claramente expresado en el artículo 34, apartado 8, citado anteriormente.

Ahora bien, para llevar a cabo la solicitud de adaptación voluntaria de jornada, la norma (artículo 34, apartado 8) regula que existe un plazo máximo de negociación con el trabajador y manifestar la decisión, por lo cual se sigue el procedimiento siguiente:

  • Aceptar la petición
  • Proponer una opción que facilite la necesidad de conciliación
  • Rechazar la solicitud, resaltando las razones objetivas

¿Qué se puede solicitar?

Se puede solicitar un cambio en la jornada laboral, en atención a la disponibilidad del trabajador para desplazarse con rapidez al centro educativo de los hijos o disparidad en los horarios laboral y escolar, cuido de adulto mayor (padre o madre del trabajador), hijos con discapacidad, entre otras situaciones.

El trabajador al hacer el planteamiento, está en su derecho de requerir el paso de un régimen laboral presencial a uno a distancia, siempre y cuando pueda cumplir con la jornada completa, adaptando los horarios a las necesidades familiares, y obviamente, a los requerimientos de la empresa, y devengando el mismo salario.

¿Cuál es la diferencia entre adaptación y reducción?

Se diferencian en el pago. Al reducir la jornada laboral, reducirá el pago del salario del trabajador. Si se trata de adaptar la jornada, no existe motivo para aplicar una desmejora en el sueldo, por lo tanto el empleado seguirá teniendo el mismo salario.

La disminución del horario de trabajo, no debe suponer un despido, la norma protege al trabajador de un despido injustificado, estando asentadas las causas para despedir a un empleado contempladas en la Constitución y las leyes.

¿Y si quiero volver a mi jornada “normal”?

La norma establece que el trabajador está en su derecho de regresar a su jornada laboral habitual, una vez haya finalizado el periodo estipulado en su petición, o si por alguna razón  personal el empleado desee regresar al cumplimiento de su contrato original.

¿Durante cuánto tiempo puede solicitar la adaptación voluntaria?

También puede hacerla cualquier trabajador que tenga la necesidad de solicitar la adaptación de su jornada, estableciendo una relación positiva y activa en el cumplimiento de su vida familiar y laboral.

Ejemplos de conciliación familiar y laboral

Grupo Atico34. Compañía que ha basado su propuesta de conciliación laboral y familiar fundamentándose en la normativa legal, ofreciendo a sus trabajadores jornadas con horarios flexibles, aplicación de reducciones de jornada, excedencias y permisos laborales, incentivos económicos por antigüedad, posibilitando el teletrabajo como mínimo una vez a la semana a cada trabajador de la empresa (siempre y cuando esta acción sea posible), guardería propia para el cuidado de los menores en horas de trabajo de sus padres, entre otras.

Repsol. Ha implementado como medidas de conciliación de la vida laboral y familiarla flexibilidad en los horarios de trabajo, eficiencia durante la jornada laboral y el teletrabajo.

Vodafone. Posibilita a los trabajadores el trabajo a distancia en caso que sea necesario, flexibilidad en los horarios laborales, y por supuesto, respeto a las medidas en el caso de madres después del parto o durante la lactancia. 

Reale Seguros. Impulsa la conciliación en el trabajo estableciendo como medidas jornadas laborales intensivas para trabajadores con hijos menores de 5 años, flexibilidad el horario de entrada y salida del trabajo, así como ayudas económicas para formación profesional de su nómina.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies