Como se rellena un cheque

VER CONTENIDO✍

Endoso de cheques

Aunque el aspecto de los cheques puede variar de un banco a otro, suelen estar contenidos en un carnet, es decir, en un talonario de cheques, y las normas para extenderlos no varían mucho, ya que la estructura de un cheque sigue siendo la misma.

En caso de que un cheque en blanco se quede sin fondos, es decir, en descubierto, se inicia un procedimiento de protesto para ayudar al acreedor a recuperar el dinero necesario. Si el acreedor consigue cubrir el cheque en los sesenta días siguientes a su presentación, el deudor consigue liquidar su sanción: de esta forma no se inscribe en la CAI (Central de Alarma Interbancaria).

Una vez cumplimentado correctamente el cheque, si el beneficiario reside en el mismo municipio que la sucursal del banco emisor, a partir de la fecha indicada en el cheque, el cliente dispone de ocho días para depositarlo o cambiarlo.

Cheque bancario

Pero hay otras limitaciones que hay que respetar. De hecho, la ley ha impuesto límites a los importes a pagar por cheque. Límites que, en la intención del legislador, sirven para combatir el blanqueo de capitales.

Quien recibe el cheque -el beneficiario o la persona a la que se endosa- también debe cuidar que el cheque no presente abrasiones, que podrían atestiguar intentos de alterar los datos marcados por el emisor. Al cheque no le debe faltar una esquina: una vez cobrado el cheque, el banco corta una esquina para evitar que se vuelva a utilizar.

Los bloques de cheques al portador -los que no tienen la cláusula de “intransferible”- pueden solicitarse al banco y cuestan 1,5 euros por cheque en concepto de derechos de timbre. Los cheques al portador pueden utilizarse para importes inferiores a 1.000 (mil) euros, y pueden endosarse a otras personas.

La emisión de cheques sin autorización y sin fondos permite al banco no pagar el cheque una vez que se le ha presentado, y le obliga a denunciar al emisor ante la Centrale di Allarme Interbancaria (CAI).

Cómo escribir 100 euros en números

La indicación en el cheque de una fecha posterior a la real (posfechado) conlleva riesgos en caso de que el emisor del cheque no disponga de dinero suficiente en el momento de la emisión. La posfechación, que no está permitida por la ley, no excluye de hecho que el cheque se presente al cobro de todos modos, con las consecuencias antes mencionadas.

También hay que tener mucho cuidado en la custodia del talonario para evitar el uso fraudulento por parte de terceros en caso de pérdida, apropiación indebida y uso fraudulento. En caso de pérdida o malversación de los formularios de los cheques, debe notificarlo rápidamente al banco.

Cuando reciba un cheque, para no correr el riesgo de que el banco le rechace el pago, debe observar una serie de precauciones. En particular, debe comprobar que está cumplimentado en todas sus partes; que no hay abrasiones, alteraciones o correcciones; que no falta la esquina derecha. Recuerde que el cheque debe llevar siempre la cláusula de “intransferible” si su importe es igual o superior a 1.000 euros: la violación de esta disposición conlleva la aplicación de sanciones administrativas -que pueden ser muy elevadas- contra la persona que emite el cheque y la que lo acepta.

Cheque bancario intransferible

Para tener un talonario de cheques, debe ser titular de una cuenta corriente en Cheque Convention. Puede solicitar el talonario en la oficina de correos donde abrió la cuenta o en cualquier oficina de correos con su tarjeta de débito.

Para que los cheques se cumplimenten correctamente, debe escribir siempre el lugar y la fecha de emisión. A continuación, debe escribir el importe en cifras (en la esquina superior derecha), indicando los céntimos después de la coma, incluso si el importe no tiene decimales; en este caso debe indicar dos ceros (00) después de la coma.

About Puntos Legales