Como se pide una excedencia

VER CONTENIDO✍

Permiso parental hasta 12 años

Los días de permiso no incluyen los días festivos ni los días no laborables y pueden acumularse a los concedidos en virtud del artículo 33 de la Ley 104/1992 (trabajadores discapacitados y familiares de personas gravemente discapacitadas).

La documentación sobre las patologías es emitida por un médico especialista del Servicio Nacional de Salud o por un médico convencional, un médico generalista (médico de familia) o un pediatra de libre elección. La documentación debe presentarse al mismo tiempo que la solicitud de permiso.

La denegación, o la propuesta de aplazamiento a un periodo posterior y concreto, o la concesión parcial de las vacaciones, debe estar justificada en relación con las condiciones establecidas por el Decreto Ministerial 278/2000 y por razones organizativas y de producción que no permitan la sustitución del trabajador. A petición del trabajador, la solicitud debe ser revisada en los 20 días siguientes.

Funcionamiento del permiso parental

La Ley nº 92, de 28 de junio de 2012, introdujo las bajas obligatorias y las optativas, que luego fueron reguladas por el Decreto de 22 de diciembre de 2012 del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales. Las medidas introducidas con carácter experimental para el trienio 2013-2015, luego para los años siguientes y prorrogadas anualmente por medidas posteriores se convirtieron en estructurales y estabilizadas, a partir de 2022 con la Ley de Presupuestos de 2022 (artículo 1, párrafo 134, Ley nº 23 de 30 de diciembre de 2021)

Los trabajadores agrícolas con contrato de duración determinada pueden solicitar el permiso parental durante el primer año de vida del niño si han trabajado 51 días en la agricultura en el año anterior. Para los años posteriores al primero y hasta el sexto (para los periodos de permiso compensable) y hasta el duodécimo (para los periodos de permiso utilizable) se puede solicitar el permiso parental si se tiene la condición de trabajador (inscripción en las listas agrarias y 51 días de trabajo en la agricultura) en el año anterior al hecho o, en el mismo año si se trabajan todos los días antes del inicio del permiso.

Permiso parental

Los padres que deseen solicitar el permiso parental deben presentar una solicitud al Inps y a su empresa. La solicitud debe presentarse al Instituto únicamente a través de la web antes del inicio de la excedencia. Es posible hacerlo directamente desde el propio ordenador, accediendo con las propias credenciales (incluyendo el Pin personal), o contactando con un patronato.

Los padres que deseen solicitar el permiso parental opcional deben presentar una solicitud al Inps y a su empresa. La solicitud debe presentarse al Instituto únicamente a través de Internet antes del inicio de la excedencia. Es posible hacerlo directamente desde el propio PC accediendo con las propias credenciales (incluido el Pin personal), o bien recurriendo a un patronato.

Permiso parental 2021

Los empleados pueden tomar una licencia por enfermedad cuando se enferman y no pueden ir a trabajar. También pueden disfrutar de un permiso para atender a una persona enferma o herida.

Los trabajadores pueden disfrutar de una excedencia por motivos familiares graves (excedencia por cuidado de personas) para asistir o cuidar a una persona que viva con ellos o a un familiar cercano (por ejemplo, el cónyuge, la pareja, los padres, los padrastros, los hijos, los hermanos o los abuelos). La persona debe estar enferma o lesionada o necesitar asistencia debido a una emergencia inesperada.

Los empresarios pueden exigir a los trabajadores que demuestren los motivos de dicho permiso. Suele adoptar la forma de un certificado médico o de una declaración reglamentaria.

Los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial tienen derecho a 10 días de baja por enfermedad o por motivos familiares graves al año. El importe de las vacaciones depende del número de horas efectivamente trabajadas cada semana. Las vacaciones no utilizadas al final de un año se suman a las del año siguiente.

About Puntos Legales